jueves, 9 de marzo de 2017

Juan Illingworth Hunt


Juan Illingworth Hunt
Jillingworth.jpg
Almirante
General
Años de servicio 18191850
Lealtad
Participó en Guerras de Independencia Hispanoamericana

Nacimiento 22 de febrero de 1786
Stockport, Inglaterra
Fallecimiento 2 de agosto de 1853
Hacienda Chonana, a orillas del río Daule
Ecuador
(67 años)
[editar datos en Wikidata]
Juan Illingworth Hunt o John Illingworth Hunt (Stockport, 10 de marzo de 1786 - Hacienda Chonana, a orillas del río Daule, 2 de agosto de 1853) fue un general y almirante inglés, es considerado héroe de la independencia de Ecuador y precursor de su Armada.

Índice

Trayectoria

Nació en Stockport, Inglaterra, el 10 de marzo de 1786. Sus padres fueron Abraham Illingworth y de Mary Hunt.1
Francia, Holanda, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, sintieron el paso firme de este caballero, que de las playas británicas llegó a las de América, para encontrar en el Ecuador su nueva patria y un pueblo con el que se identificaría en sus anhelos y esperanzas. Juan Illingworth no fue del número de aventureros que arribaron al país en busca de un botín de tesoros y prebendas. Supo labrar su prestigio y su fama con el valor y el espíritu recio, fraguando al calor de las batallas de Europa, y sobre todo en las lides de la causa emancipadora de América.
Luchó y se distinguió en la guerra de Inglaterra contra Francia; las aguas de Holanda y Dinamarca conocieron sus andanzas y lo cubrieron de gloria. No es extraño que en los anales de la Marina Inglesa, en donde cada hombre constituye una tradición, consta el de Illingworth entre los destacados marinos que han hecho la historia de la Gran Bretaña.
En 1817, el agente chileno de la emancipación americana José Antonio Álvarez Condarco consiguió que Illingworth se hiciera cargo de la arriesgada empresa de conducir a través del Océano, a Lord Cochrane hasta las playas chilenas. La Corbeta Rosa, en que realizara la travesía, cambió de bandera para engrosar las filas libertarias bajo el nombre de “Rosa de los Andes”, pero siguió al mando del destacado oficial británico Illingworth, que desde entonces no se separaría más de la lucha sagrada en la que se independizó el Nuevo Mundo.
Luchó frente a Unidades muy superiores y guiado por su pericia y valor pudo enarbolar muy en alto el estandarte de los heroicos hombres encabezados por José de San Martín y Simón Bolívar.
Illingworth, si como marino enrumbaba su nave como el mejor piloto y capitán, también como soldado estuvo a la vanguardia en los campos de batalla, continuó con Bolívar la lucha libertaria.
Y así el que hizo encrespar los mares desde Chile a Panamá con el fragor de sus cañones, no podía estar ausente cuando en Guayaquil se cumplía la magna fecha del 9 de octubre de 1820 y tal vez, si la Batalla de Huachi (1821) no hubiera retardado y desorientado el empuje patriótico, Illingworth habría estado presente en la Independencia de Quito.
Emancipado el Ecuador y establecida la hegemonía de la Gran Colombia, Illingworth fue nombrado Comandante General del Departamento Marítimo. Dedicado a esta nueva tarea sus mejores impulsos con el mismo amor y abnegación con que se dedicó a la campaña libertaria.
En 1822 fundó la Escuela Naval Ecuatoriana, una de las primeras de Indoamérica y en cuyo corazón se forjaron personalidades que más tarde sobresalieron en la vida Republicana. De esta manera fue Illingworth el verdadero fundador de la Marina del Ecuador, siendo ésta una página que honra y enaltece su memoria.Entre diciembre de 1824 y enero de 1826 participa activamente en el asedio naval del Callao al mando de la escuadra Gran colombiana con la corbeta Pichincha y el bergantín Chimborazo. Por esta acción el Libertador Simón Bolívar lo ascendió al grado de General, mientras que el Perú lo nombró Contralmirante y le concedió la ciudadanía honoraria.
De regreso a Guayaquil fue nombrado en 1828 "Intendente General del Departamento", auspició la Sociedad Económica Amigos del País, ejerció el cargo de Director y la dirección del Hospital de la Marina que tuvo corta duración. Igualmente le correspondió dirigir la defensa del puerto frente al ataque de la flota peruana del Almirante Martín Guisse. Los peruanos se retiraron maltrechos y sin jefe porque Guisse falleció en el golfo a consecuencia de las heridas recibidas, siendo reemplazado por José Boterín, que situó sus naves en la boca de los ríos Daule y Babahoyo, bloqueando a Guayaquil por varios meses e impidiendo todo abastecimiento. Una Junta de Notables acordó entregar la plaza para evitar su bombardeo e incendio. El 19 de enero de 1829 se firma la capitulación de la ciudad de Guayaquil siendo está ocupada por tropas peruanas. Illingworth partió a Daule y de allí a las montañas. Su hacienda Chonana fue saqueada por los peruanos.
Ante la situación, el Mariscal Antonio José de Sucre, entonces ya de vuelta en Quito tras renunciar a la presidencia de Bolivia, concentró el ejército del Sur de la Gran Colombia cerca de Cuenca para presionar a las tropas peruanas, que el 10 de febrero de 1829 habían ocupado Cuenca. Después de un breve enfrentamiento cerca de la población de Saraguro, donde la vanguardia grancolombiana derrotó a un destacamento peruano, el 27 de febrero tuvo lugar el encuentro principal entre los dos ejércitos. Al ejército peruano lo integraban 8.500 soldados y al grancolombiano tan sólo 4.200. El combate duró media hora en el Portete de Tarqui, donde se cubrió de gloria el ejército colombiano al batir a la vanguardia de 1.000 hombres, el 27 de febrero de 1829. El resultado de la batalla obligó al presidente peruano La Mar a aceptar las condiciones de Sucre, establecidas en el Tratado de Girón. Illingworth anduvo escondido hasta que los peruanos fueron obligados a devolver Guayaquil por la fuerza, durante la campaña de "Buijo" que dirigió el Libertador personalmente. Entonces al regresar se sometió voluntariamente a un "Consejo de Guerra" donde lo defendió el Dr. Aguirre Abad y fue absuelto de toda culpa.
En 1830 participó en la revolución bolivariana del General Rafael Urdaneta que lo designó comandante General de la Marina de Guayaquil y al fracasar el movimiento fue desterrado al Perú con su familia, viviendo en gran pobreza por más de cinco años. La Hacienda Chonana fue nuevamente saqueada y el gobierno la incautó. Estando en el destierro, su amigo el Mariscal Andrés de Santa Cruz, Jefe de la Confederación Perú-Boliviana, le ofreció el mando de la escuadra con honores y sueldos, pero no aceptó, para no luchar contra Chile, país al que había servido entre 1819 y 1821.
En 1836 regresó llamado por el gobierno del general venezolano Juan José Flores que le devolvió sus bienes dedicando su tiempo al cultivo de algodón en la zona de Santa Lucía en sociedad con Manuel Antonio de Luzarraga que le proporcionó el dinero para adquirir las maquinarias desmotadoras en Europa y poder exportar. Después de la revolución del 6 de marzo de 1845 aceptó la "Comandancia General del Distrito del Guayas" y por renuncia del General Antonio Elizalde ocupó la "Jefatura Superior del Ejército", dirigiendo los postreros combates en la Elvira. También figuró de "Enviado del triunvirato de Guayaquil" en la discusión del convenio de "La Virginia" y ayudó al establecimiento de una factoría mecánica y de fundición ubicada al sur de la ciudad, en el estero de Saraguro. La fábrica costó 5.088 pesos y funcionó quince años. También sugirió a la Asamblea la instalación de una fábrica de ladrillos. En 1846 fue electo Diputado por Guayaquil. En 1847 Director de su Junta de Agricultura creada por el Presidente Roca y habiéndose formado una Escuadra para combatir al ex presidente Flores que se aprestaba a invadir desde Europa, fue nombrado Jefe, pero no tuvo la oportunidad de combatir porque la expedición enemiga fue disuelta en Inglaterra con la intervención de los países americanos. En 1847, a su iniciativa, el Presidente Vicente Ramón Roca instaló la "Sociedad de Agricultores" a fin de reanimar la industria agrícola y fue nombrado primer Director. En 1846 reclamó al Congreso el pago de los daños sufridos en 1830 cuando las tropas del gobierno ocuparon su hacienda.
En 1850 ocurrió la revolución de Urbina en Guayaquil y la Jefatura Suprema de Diego Noboa. Los contrarios, partidarios del General Antonio Elizalde, se levantaron en armas y para evitar inútiles derramamientos de sangre celebraron varias reuniones en la hacienda "La Florida", a las que Illingworth concurrió como delegado de Elizalde. Poco después se suscribió el Convenio que puso fin a dicha crisis.
Nuevamente Diputado por Guayaquil en 1852, aunque su salud estaba resentida y sufría por falta de vista. El 4 de julio manejó los dos cañones del fuerte de San Carlos contra la invasión del General Juan José Flores. Estaba enfermo, achacoso, casi ciego, pero no había perdido nada de sus energías y sus padecimientos físicos no le impidieron prestar ese nuevo e importante servicio a la Patria. No aceptó nombramientos de Noboa y el 2 de agosto de 1853 falleció en su hacienda Chonana, a orillas del río Daule, a la edad de 67 años, siendo enterrado el 4 en la iglesia de Daule. El 26 de noviembre el Congreso Nacional del Ecuador expidió un Decreto en su memoria.
En 1862 el Obispo José Tomás de Aguirre solicitó a la viuda que retire el cadáver de la iglesia porque Illingworth no había sido católico sino protestante. Entonces sus restos fueron trasladados a la hacienda Chonana hasta que el Obispo Luis de Tola -su antiguo discípulo en la Escuela Náutica- ordenó que se entierren en el cementerio católico de Guayaquil, donde aún se conservan con una lápida que entre otras cosas dice:
"Al General Juan Illingworth, valiente marino que combatió por la independencia americana y por la libertad del Ecuador, llevando sobre su rostro heroicas heridas como insignias de su valor y como trofeos de su gloria. La Historia de Inglaterra, Colombia, Chile y Perú recuerdan sus gloriosos hechos".

Referencias


Bibliografía

  • Almirante Juan Illingworth Hunt: prócer de la independencia americana y fundador de la gloriosa marina de guerra del Ecuador. Editorial Garcés y Garcés. p. 65.
  • Avilés Pino, Efrén: Enciclopedia del Ecuador - ILLINGWORTH, Alm. Juan. Guayaquil - Ecuador.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.