miércoles, 15 de marzo de 2017

Oskar von Barchwitz-Krauser

  1. Resultado de imagen de Oskar von Barchwitz-KrauserOskar von Barchwitz-Krauser (Prusia, 1854-1931) fue un pastor evangélico y misionero alemán, comisionado por el Gobierno de Chile para que se trasladara a Alemania, y una vez allí, seleccionara a un grupo de familias para colonizar la zona de Contulmo.
    De tradición luterana, ya había emigrado anteriormente a Estados Unidos para contribuir en las iglesias bautistas y metodistas estadounidenses, especialmente entre Luisiana y Ohio. Tras su primera llegada a Chile desde Norteamérica en 1879, se desempeñó como asesor de las iglesias evangélicas en formación de Valparaíso, trabajando con los inmigrantes y marineros de fe protestante llegados al puerto, para ello contó con el apoyo del pastor presbiteriano David Trumbull.1

    Colonización de Contulmo

    A principios del año 1884, al año siguiente de finalizada la ocupación de la Araucanía, comienza a erigirse el poblado de "San Luis de Contulmo" con las 48 familias provenientes de Alemania, de religión protestante y posteriormente algunos de procedencia Judea-alemana, llegados a Sudamérica tras las gestiones efectuadas por el pastor luterano, Oskar von Barchwitz-Krauser, quien luego de realizar una serie de conferencias en la capital alemana, reunió un grupo de misioneros motivados por colonizar y evangelizar en el sur de Chile, zarpando todos juntos desde Hamburgo hacia Liverpool para embarcarse desde allí en el vapor trasatlántico «Cotopaxi», que los llevaría hasta el puerto de Talcahuano. Entre los pasajeros destaca el que sería el primer alcalde de Contulmo Paul Kortwich.2 Se trató de una difícil tarea, en unos territorios casi inexplorados, cubiertos de pantanos y una densa vegetación que rodeaba el lago Lanalhue. Los colonos, con el apoyo del gobierno chileno y alemán, iniciaron los trabajos agropecuarios y de desarrollo urbano de la comuna.3

    Referencias


  2. Anderson, Justo C. (1990). Casa Bautista de Publicaciones, ed. Historia de los Bautistas - Volumen III (2003 edición). Mundo Hispano. pp. 140-141. ISBN 0311150381. Consultado el 29 de marzo de 2016.

  3. Peri Fagerstrom, René A. (1989). Reseña Histórica de la Colonización en Chile. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. p. 99. ISBN 9561307439 |isbn= incorrecto (ayuda).

  4. Condor-Redaktion (14 de marzo de 2014). «Ein Ochsenkarren, 23 Kilo Nägel und jede Menge Arbeit» (en alemán). Cóndor. Consultado el 28 de abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.