miércoles, 23 de mayo de 2012

CAFTOR o CAFTOREOS.

(heb. KaftÇr, "esfera" o "corona"). Lugar donde se originaron los caftoreos* (Dt. 2:23) o caftorim* (Gn. 10:14) y los filisteos (Jer. 47:4; Am. 9:7). La LXX pone "Capadocia" en Dt. 2:23 y Am. 9:7; por ello, algunos eruditos identifican Caftor en la costa sur del Asia Menor. Sin embargo, la mayoría de los comentadores cree que Caftor sería la isla de Creta, y la identifican con Kftyw , el nombre egipcio de Creta. Que el Keftiu (Kftyw) de las inscripciones egipcias es Creta lo demuestra el hecho de que los emisarios de Keftiu aparecen pintados con vestidos cretenses, y los regalos que llevan son indudablemente de este origen, como lo han demostrado las excavaciones en la isla de Creta. Los textos ugaríticos mencionan un país de nombre Kptr, y los registros cuneiformes de Mari mencionan el gentilicio Kaptara, pero estos textos no ofrecen ningún dato para decidir si el país en cuestión era insular o continental. Mapa III, C-2. Bib.: K. A. Kitchen en Peoples of Old Testament [Plueblos del AT], ed. por D. J. Wiseman (Oxford, 1973), pp 54-56, y notas 4-7 de las pp 70 y 71. 100. Vista de la Creta central (la antigua Caftor) cerca de Faistos.

1 comentario:

  1. Creta en realidad era edén y en su origen estaba unida a lo que ahora conocemos como Santorini por textos de la biblia, textos de Platón relatados por Solon que coinciden con la exactitud de que el primer jardín se halla a en ese lugar y posteriormente por la falta de Adán y Eva tuvieron que irse de allí, el segundo jardín estaba ubicado en lo que conocemos como goblekitepe, pero después el primer jardín fue ocupado por los minoicos o también llamados cafptorianos de la isla de cafptor por aquellos que según relatos relatos egipcios fueron los que transmitieron la realidad de la historia de los griegos.

    ResponderEliminar

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.