martes, 28 de enero de 2014

Bayeux


Bayeux
Comuna de Francia
Escudo de Bayeux
Escudo
Bayeux Cathedral-all.jpg

Catedral de Bayeux
País Bandera de Francia Francia
• Región Baja Normandía
• Departamento Calvados
• Distrito Distrito de Bayeux (subprefectura)1
• Cantón Cantón de Bayeux (chef-lieu)1
• Mancomunidad Communauté de communes Bayeux Intercom (sede)2
Ubicación 49°16′0″N 0°42′0″OCoordenadas: 49°16′0″N 0°42′0″O
• Altitud n/d msnm
(mín.:321 , máx.:671 )
Superficie 7,11 km²
Población 13 911 hab. (20073 )
• Densidad 1956,54 hab./km²
Código postal 144004
Alcalde Patrick Gomont5
2008-2014
Código INSEE 14047
Sitio web http://www.mairie-bayeux.fr/
Localización de Bayeux en Francia
Bayeux (Francia)

Fundada por los Bodiocasses, una tribu de los pueblos galos, durante el Imperio romano fue conocida primero como Augustodurum, y posteriormente bajo el nombre de Civitas Baiocassium.
En el siglo IV d.C, debido a la importancia que había adquirido en la zona, fue sede de un obispado.
En el siglo IX es tomada por los vikingos, liderados por Rollon. Durante siglos sufrió diversas guerras, como la ocupación de Enrique I de Inglaterra, la Guerra de los Cien Años (1356), y las Guerras de religión de Francia de finales del siglo XVI.
En la Revolución francesa, y tras la desaparición de la diócesis de Bayeux, pasa a formar parte de la provincia de Bessin, dentro del departamento de Calvados.
Durante la Segunda Guerra Mundial es ocupada en junio de 1940 por los nazis. Así permaneció hasta el 7 de junio de 1944, día en el que las tropas británicas la convirtió en la primera ciudad francesa liberada en el transcurso de la batalla de Normandía,6 de la que pudo salvarse prácticamente intacta, a diferencia de otras ciudades normandas que sufrieron de la destrucción. Una semana después, el 14 de junio de 1944, el general Charles de Gaulle hizo allí su primer discurso en territorio de la Francia libre.
Actualmente es una pequeña ciudad industrial (galletas, plásticos, imprenta, tapices), y que goza de gran turismo.

Monumentos

Bayeux alberga el famoso Tapiz de Bayeux, uno de los tesoros de Francia que data del siglo XI y conmemora la batalla de Hastings. Destaca también su catedral románico-gótica, construida por el obispo normando Odón de Bayeux en el año 1077, con su coro y agujas del siglo XIII. Tiene una gran torre, de estilo gótico flamígero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.