viernes, 24 de enero de 2014

Etienne Bauny

 
Teólogo , b. en 1564 a Mouzon , Ardennes, Francia ; d. 03 de diciembre 1649, a las Santo Pol de Léon. Fue admitido en la Compañía de Jesús , 20 de julio de 1593, y después de la enseñanza de las humanidades y retórica fue promovido a la cátedra de teología moral que ocupó durante dieciséis años. Fue durante un tiempo superior de la jesuita residencia en Pontoise. Tan alto era su reputación para el aprendizaje y la santidad , que no tenía la confianza de los más distinguidos prelados de su tiempo, sobre todo de François Cardenal de la Rochefoucauld , Quien lo eligió como su director espiritual , y de René de Rieux, obispo de Léon , Que se le ha confiado la solución de los más delicados asuntos de su episcopado . De Bauny conocimiento de la teología moral fue singularmente profundo, pero era en muchos puntos demasiado indulgente. Su indebida indulgencia excitado la farisaica indignación de los jansenistas , y fue a él que Pascal , Arnauld , y otros se volvieron, cuando acusaron a la Compañía de Jesús de enseñar laxa moralidad . Él era un hombre de extraordinaria gravedad hacia sí mismo, una guía más hábil de las almas , lleno de caridad hacia los pecadores, prudente en la gestión de los asuntos, por lo que no nos sorprende leer que murió en olor de santidad , casi en pleno ejercicio de su apostólico ministerio, a la avanzada edad de ochenta y cinco.
Sus obras publicadas son: (1) "Constitutiones Synodales Dioecesis Leonensis, una Renato de Rieux Episcopo Leonensi promulgatae Paulipoli en Leonia "(París, 1630), (2)" Pratique du droit canonique au gouvernement de l'Église, corrección des moeurs, et distribución des beneficios, le tout au estilo et usagede Francia "(París, 1634), (3 ) "De Sacramentis ac Personis Sacris , earumque dignitate, obligationibus ac jure, yuxta sacrarum litterarum testimonia, SS. Sententias Patrum Canonum sanctiones ac Conciliorum, summariis espermas, duplice indice, UNO tractatuum et quaestionum, altero rerum. Theologiae moralis pars prima "(París, 1640) en el fol,. (4)" Tractatus de censuris ecclesiasticis "(París, 1642), en el fol,. (5)" beneficiorum Nova praxisæ "(París, 1649). La segunda y la tercera de estas obras se encuentran en la Índice .

Fuentes

Guilhermy, Ménologe de la c. de J., Asistencia de France, II, 559; Hurter, Nomenclator, I, 494; Sommervogel, Biblioteca de la c. de J., I, col. 1058.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.