miércoles, 29 de enero de 2014

David Beaton


Su Eminencia
Cardinal
David Beaton
Arzobispo de St Andrews
El cardenal David Beaton
Archidiócesis St Andrews
Instalado 1539
Plazo finalizado 1546
Predecesor James Beaton
Sucesor John Hamilton
Órdenes
Consagración entre julio 26 hasta agosto 13, 1538
Creado Cardenal 20 de diciembre 1538
Rango El cardenal sacerdote de S. Stefano en Monte Celio
Datos personales
Nacido c. 1494
(Probablemente Balfour ), Fife , Escocia
Murió 29 de mayo 1546 (c envejecido. 52
St Andrews Castle , Fife, Escocia
Nacionalidad Escocés
Denominación Iglesia Católica Romana
Los padres John Beaton y Isobel Monypenny
Cargo anterior Arzobispo Coadjutor de St Andrews 1537-1539

David Beaton (c. 1494 - 29 may de 1546) fue arzobispo de St. Andrews y el último escocés cardenal antes de la Reforma .

Carrera

Cardenal Beaton fue un hijo menor de Juan Beaton de Balfour en el condado de Fife , y se dice haber nacido en 1494. [1] Fue educado en las universidades de St Andrews y Glasgow , y en su decimosexto año fue enviado a París, donde estudió civil y derecho canónico . Comenzó su carrera política en la corte francesa. Fue Rector y Prebendario en Cambuslang desde 1520. Se convirtió en Comendador de Arbroath en 1524. A la muerte en 1539 del arzobispo James Beaton , su tío y mecenas que le había dado la prebenda de Cambuslang , el Cardenal se convirtió en arzobispo de St. Andrews. En 1544, fue nombrado legado pontificio en Escocia.
Entre 1533 y 1542 se desempeñó en varias ocasiones como el rey Jaime V de Escocia embajador 's a Francia. Él tuvo una participación destacada en las negociaciones relacionadas con los matrimonios del rey, primero con Madeleine de Francia , y después con María de Guisa . [1] En diciembre 1537 Beaton fue hecho obispo de Mirepoix en Languedoc por recomendación del rey Francisco I , y en 1538 fue nombrado cardenal por el Papa Pablo III , bajo el título de San Esteban en el monte Celio . Él era el único escocés llamado a esa oficina por un derecho indiscutible, cardenal Wardlaw , obispo de Glasgow, después de haber recibido su nombramiento del antipapa Clemente VII cerca de 160 años antes. Él fue naturalizado como un súbdito francés. Durante 1542 se desempeñó como Guardián del Sello Privado de Escocia para una cuestión de meses.
Políticamente, Beaton estaba preocupado por el mantenimiento de la alianza franco-escocesa, y las actitudes políticas anglófilas opuestas, que se asocia con el clamor por la reforma protestante en Escocia ('toda la contaminación y la peste de la impiedad Anglicana ", como él la llamaba). Tenía miedo de que James V podría seguir Henry VIII política 's de apropiarse de los ingresos monásticas.
Las relaciones se hicieron tensas entre James V y su tío, Enrique VIII de Inglaterra, que trató de desprenderse de Escocia de su lealtad a la Santa Sede, y lo pongo en servidumbre a sí mismo. Henry envió dos embajadas sucesivas a Escocia para instar a James a seguir su ejemplo al renunciar a la autoridad del Papa en sus dominios. King James se negó a dejarse arrastrar a los planes de Henry y se negó a salir de su reino para una reunión con Henry. Las hostilidades estallaron entre los dos reinos en 1542. El cardenal fue culpado por muchos por la guerra con Inglaterra que llevó a la derrota en Solway Musgo en noviembre de 1542. [1]

En el reinado de María

Grabado del cardenal Beaton del siglo 19
James V murió a Falkland Palace el 14 de diciembre de 1542. Beaton trató de convertirse en uno de los regentes para el lactante soberana María, reina de Escocia . Él basó su reclamación en un supuesto testamento del difunto rey, pero la voluntad se consideraba generalmente como falso, y James Hamilton, segundo conde de Arran , presunto heredero al trono, fue declarado regente. Una copia de la supuesta voluntad fue preservado por Regent Arran. Con fecha 14 de diciembre 1542 en el dormitorio del rey en palacio de Malvinas , que fue presenciado por James Learmonth de Dairsie , Maestro de Hogares; Henry Kemp de Thomastoun, Caballero de la Cámara; Michael Durham, médico del rey, Juan Tennent , William Kirkcaldy de Grange , Maestro Michael Dysart, preceptor de St Anthony en Leith , John Jordan, rector de Yetham ; Francis Aikman, perfumerer, y otros en la cabecera del paciente. Sin embargo, el empleado que escribió el instrumento, Henry Balfour, un canónigo de Dunkeld no era un notario reconocido. [2]
Por orden del regente, que estaba comprometido con la custodia del Señor Seton . Con Beaton fuera del poder, el partido anglófilo convencido de Regent Arran hacer un tratado de unión con Inglaterra en nombre de la reina infantil, y para designar un número de predicadores protestantes. Los tratados firmados en Greenwich, en julio de 1543, dieron lugar a un aumento en la popularidad de la facción francesa y la liberación de Beaton de la prisión. [3] En 1543 Beaton recuperó el poder, anuló el tratado (habiendo dibujado anteriormente el vínculo secreto ) y procedió a enjuiciar a un número de los que él consideraba como herejes. Dos invasiones inglesas siguieron - y de estos muchos Beaton culpado.
En diciembre 1545 Beaton dispuso el arresto, el juicio y la ejecución por la quema de predicador protestante George Wishart (aunque lo hizo sin la debida autorización), que fue procesado por el secretario privado de Beaton, arcediano Juan Lauder . Wishart, sin embargo, tenía muchos simpatizantes, lo que llevó al asesinato del cardenal poco después.

Muerte

Castillo de St. Andrews
Conspiraciones contra el cardenal Beaton habían comenzado a circular ya en 1544. Los conspiradores fueron dirigidos por Norman Leslie, maestro de Rothes, y William Kirkcaldy de Grange. Los Leslies habían sufrido de la expansión de la participación de Beaton en Fife. El tío de Kirkcaldy, James Kirkcaldy de Grange, sostuvo simpatías protestantes y había sido retirado en 1543 como tesorero del reino, a través de la influencia de Beaton. A ellos se unieron John Leslie de Parkhill, uno de los terratenientes Fife indignados por la ejecución de Wishart. [4] Leslie y Kirkcaldy lograron obtener la admisión en el castillo de St Andrews en la madrugada del 29 de mayo de 1546, matando al portero en el proceso. Luego asesinaron al cardenal, mutilar el cadáver y colgando desde una ventana del castillo. [5] En el momento se creía que su muerte era en interés de Enrique VIII de Inglaterra, que consideraba Beaton como el principal obstáculo para su política en Escocia, el asesinato del cardenal fue sin duda un punto importante en el triunfo final del protestantismo al norte de la frontera.
En el momento de su muerte, David Beaton fue Lord Canciller de Escocia, Arzobispo de St Andrews, y el cardenal legado en Escocia. [6]

Marion Ogilvy

Al igual que muchos prelados medievales, Beaton tenía una amante a largo plazo. A pesar de las reformas gregorianas del siglo 11 habían tratado de poner fin al matrimonio clerical, Nicolaitism continuó a través de la mayor parte de la Europa medieval. [ cita requerida ] Estas afirmaciones son enérgicamente negado por Bellensheim y otros.
Su amante, Marion Ogilvy , nació en 1500, la hija más joven de James Ogilvy, 1r señor Ogilvy de Airlie. Después de la muerte de sus padres, se dirigió a los estados de familia en Angus. Alrededor de 1520 conoció y se enamoró de David Beaton. Ellos vivían en el castillo de Ethie y produjeron ocho hijos. Según Margaret HB Sanderson, su relationshhip, que apareció poco diferente de matrimonio, ofendida aquellos que querían una reforma seria de la iglesia, y quien deploró el doble estándar por el cual los prelados castigados los que abogaban por el matrimonio de los clérigos todavía vivido en concubinato abierta en violación de la norma del celibato clerical. [7]
Hijo sobreviviente más antigua de Beaton, David se convirtió en protestante, y más tarde se convirtió en señor de la casa de James VI. Su hija, Margaret se casó con David Lindsay, décimo conde de Crawford [8] y Agnes se casó con George Gordon, 4to conde de Gight, y fue una antepasada del poeta George Gordon Byron . [9]
Beaton fue posiblemente el administrador más capaz (e intolerante) en la historia de Escocia y su postura en contra de Henry VIII ha sido generalmente visto como patriótico. Por supuesto, los de la línea dura reformadores protestantes [ ¿quién? ] lo despidieron como "el mejor Frenchman 'en Escocia.
Le sucedió como arzobispo de Saint Andrews por el Dr. John Hamilton .

Véase también

Referencias

Fuentes


Títulos de la Iglesia Católica
Precedido por
Bernardo Clesio
El cardenal sacerdote de S. Stefano en Monte Celio
1538-1546
Sucesor:
Giovanni Morone
Precedido por
James Beaton
Arzobispo de St. Andrews
1539-1546
Sucesor:
John Hamilton
Oficinas Académicos
Precedido por
James Beaton ,
Arzobispo de St Andrews
Rector de la Universidad de St Andrews
1539-1546
Sucesor:
John Hamilton ,
Arzobispo de St Andrews
Oficinas Políticos
Precedido por
Robert Colvill
Guardián del Sello Privado de Escocia
1542-1542
Sucesor:
John Hamilton
Precedido por
Gavin Dunbar ,
Arzobispo de Glasgow
Señor Canciller de Escocia
1543-1546
Sucesor:
George Gordon,
Cuarto conde de Huntly

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.