viernes, 24 de enero de 2014

Louis François de Bausset



Un francés cardinal , escritores, y hombre de estado, b. en 1748 en Pondichery, donde su padre tenía una posición administrativa; d. en París , 1824. Estudió en Francia en el jesuita "Colegio de la Fleche" y al St. Sulpice . Fue ordenado sacerdote , fue nombrado vicario general en Aix en 1772; administrador de Digne , 1778; Obispo de Alais, en el Languedoc, 1784. Aunque un prominente miembro de la Asamblea de Notables del Languedoc en 1786 y en 1788, no se le delegó a la Estados Generales de 1789. En 1791, Bausset fue uno de los primeros obispos que apoyaron la "Exposición de Principios sobre la Constitución Civil del Clero . "Se negó a tomar el juramento y se pasa a Suiza . Volviendo a Francia , en 1792, fue encarcelado , Pero puesto en libertad cuando Robespierre cayó (9 Thermidor ). Luego regresó a Villemoison, donde comenzó su literario carrera. Después de que el Concordato de 1801 Bausset alegremente renunció a su sede a las manos de Pío VII . Enfermo salud impidió su nombramiento en uno de recién formado el ve, pero Napoleón le hizo un canon de St. Denis (1806) y miembro de la consejo de los Universidad de Francia (1808). Bajo la Restauración, fue nombrado presidente de la Universidad consejo y par del reino (1815), Miembro de la Academia Francesa (1816), cardenal (1817), y Ministro de Estado (1821). La valiosa biblioteca y manuscritos de Bausset fueron legados a St. Sulpice .
La carrera de Bausset como educador y estadista no merece el aviso especial, sino que se basó en, más de lo que guió la política de los dos regímenes bajo los cuales sirvió. De su pluma que tenemos, además de varios escritos menores, "Exposé des principes sur le serment", con una larga introducción por Esmeril (París, 1796); "Avisos" en la historiques Cardinal Boisgelin Talleyrand (París, 1821), dos biografías considerables: "Histoire de Fénelon" (Versalles, 1809, París, 1823; ed. Migne , 1826) y "Histoire de J.-B. Bossuet, évêque de Meaux" (París, 1814, 1819, Versalles, 1821; Besançon, 1847). Los documentos originales relativos a Fénelon que tenía desde el Abbé Esmeril , Superior de Saint-Sulpice . de Bossuet manuscritos , aún no adquiridas por la Biblioteca Nacional, que le prestó Lamy , Un vendedor de libros en cuyas manos habían caído. La pureza de su estilo ganó por Bausset el premio de cada diez años concedido por la Instituto de Francia a la mejor biografía. Sin embargo, esa misma pureza menudo pasa a una uniformidad tediosa que no sugiere ya sea el ganador cualidades de Fénelon de carácter o la elevación del Águila de Meaux . Como historiador, Bausset falla en el sentido crítico y la imparcialidad judicial. Su "Histoire de Fénelon" es tanto de un panegírico que, especialmente en la cuestión delicada y compleja del movimiento quietista , necesita ser complementada y corregida por obras como las de Griveau y de Crouslé. Se dice que el "Histoirede Bossuet" fue escrito como una compensación contra la parcialidad que Bausset había demostrado que Fénelon , si es así, Bausset tenía una extraña forma de rehabilitar el tema de su segunda biografía, alabando Bossuet de Galicanismo como Bossuet sí mismo, atormentado en sus últimos años por la "Defensio cleri Gallicani", no habría deseado que elogió. Brunetiere llamadas Bausset de "Histoire de Bossuet" "la plus franchement gallicane de toutes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.