martes, 28 de enero de 2014

Joseph Bayma

 

Jesuita matemático y científico , B. en Piamonte , Italia , 09 de noviembre 1816, d. en Santa Clara , California , EE.UU. . 07 de febrero 1892. Ingresó en la Compañía de Jesús 5 de febrero de 1832, y se distinguió en literatura , Matemáticas y física . Estuvo a cargo de la episcopal Seminario de Bertinoro cuando los problemas de 1860 él y muchos de sus hermanos vieron obligados a buscar refugio en Inglaterra . Hasta entonces había prestado atención especial a la filosofía , Pero al Stonyhurst él lo tomó y se lo enseñó a unos siete años. Su poderosa y original mente pronto produjo tres volúmenes de "Realis Philosophia", que se imprimieron para la circulación privada. Apenas eran que fuera que él introdujo numerosos correcciones , Por lo que los volúmenes impresos no pueden tomarse como evidencia de sus opiniones maduros. En 1868 el Padre Bayma fue a California , donde fue Rector de Santo Ignacio Colegio , San Francisco , durante tres años, pero luego residió en Santa Clara , La enseñanza de la matemática elemental allí hasta su muerte. A su muerte dejó atrás, en el manuscrito , una nueva edición elaborada del "Realis Philosophia", que nunca vio la luz. Sus obras publicadas son "Mecánica Molecular" (Cambridge, 1866), "El amor de la perfección religiosa", originalmente en Italiano , Al estilo de la "Imitación de Cristo" (publicado en Inglés , Dublín, 1863); artículos en "The Catholic World", XVII-XXI (1873-1875), la cuenta mejor impresa de su filosofía , Dos artículos en el "Am Cath Q. Rev.."., II (1877), y "A Discusión con un Infiel ", Siendo la revisión de de Büchner" Fuerza y ​​Materia "( Nueva York , Londres , Y Leamington , 1901). Sus obras elementales en matemáticas, todos publicados en San Francisco , son los siguientes: "Álgebra" (1890), "Geometría" (1895), "Geometría Analítica" (1887) ", del plano y de Esférico Trigonometría "(1886)," cálculo infinitesimal "(1889).
Padre Bayma tomó el Venerable Bede para su modelo, y le encantaba hacer referencia a la antigua Breviario Lección , Que solía leer en Inglaterra en St. De Beda día. Decía: "Bede [y Bayma también] era guapo de la estatura, la tumba de la marcha, rico y sonoro de la voz, del habla elocuente, noble semblante, una mezcla de afabilidad y gravedad. Él era afable a la dios y piadoso, y formidable a la orgulloso y negligente . Él siempre estaba leyendo, escribiendo siempre, siempre enseñando, siempre orando . "Sólo los hombres jóvenes que se sentaban debajo de él podrían conocer su fascinación como maestro. Para la posteridad debe ser conocido por sus "Mecánica Molecular", una metafísico y el trabajo matemático el tratamiento de la constitución de materia . Con Roger Boscovich , Bayma reduce todo materia a puntos inextensas, centros de fuerza acción en el inverso del cuadrado de la distancia. Así acción uno sobre el otro, pero por supuesto sin tocar, por Bayma aborrecido continuo materia y confirmó la actio in distans , Estos puntos fueron atados en moléculas, y las moléculas en los cuerpos. Boscovich hicieron sus puntos o elementos, atractivo a distancias molares, repulsivas al molecular. Bayma divide en elementos de atracción y repulsión, la primera siempre atraer, la tarde siempre repeler; los elementos atractivos preponderante en el en el núcleo de la molécula, la repulsiva en el sobre. El trabajo llamó la atención en Cambridge , y en el Trinity College , Dublín . Se informó al autor para poner a prueba sus teorías por diez años de experimentos en la química y la electricidad. Por desgracia, esto nunca se hizo. Una de sus pruebas ciertamente mentiras abrir a la tumba la objeción, pero la teoría principal de Bayma no se sostiene, o cae, esa proposición. La objeción más grave en contra de la teoría es su supuesta falta de dar cuenta de la inercia. Padre Bayma nunca profesó la mayor reverencia de St. Thomas . Su dicho era: "las metafísica de St. Thomas , Con modernos física ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.