Hermana Elizabeth Barton (1506 - 20 de abril 1534), conocido como "La Monja de Kent", "El Santo Maid of London", "La Santa Doncella de Kent" y más tarde "The Mad Doncella de Kent", fue un Inglés Católico monja . Fue ejecutada como resultado de sus profecías en contra del matrimonio del rey Enrique VIII de Inglaterra a Ana Bolena . [1]
Vida
Poco se sabe de la vida temprana de Elizabeth Barton. Nació en 1506 en la parroquia de Aldington, a unas doce millas de Canterbury, [2] y parece haber venido de una familia pobre. Ella trabajaba como sirvienta cuando sus visiones comenzaron en 1525. A la edad de 18 años, mientras trabajaba como empleada doméstica en la casa de Thomas Cobb, un agricultor de Aldington, ella sufrió de una grave enfermedad y afirmó haber recibido revelaciones divinas. Estos eventos futuros previstos, tales como la muerte de un niño que vive en su casa, o con mayor frecuencia tomaban la forma de súplicas para que las personas permanezcan en la Iglesia Católica Romana . También instó a la gente a orar a la Santísima Virgen María y emprender peregrinaciones . Miles creyeron en sus profecías y el arzobispo William Warham y el obispo John Fisher atestiguaban su vida piadosa. [3]Cuando ciertos eventos que predijo aparentemente sucedió, su fama se extendió. El párroco Richard Masters remitió el asunto al arzobispo Warham, quien nombró una comisión para asegurar que ninguno de sus profecías estaba en desacuerdo con la doctrina católica. Cuando la comisión decidió favorablemente, Warham dispuso Barton para ser recibido en el convento benedictino de San Sepulcro en Canterbury. [2]
En 1528 se celebró una reunión privada con el cardenal Thomas Wolsey , el segundo hombre más poderoso de Inglaterra junto al rey Enrique, y poco después se reunió dos veces con el mismo rey. El rey Enrique aceptó Barton porque sus profecías no hicieron en ese momento desafiar el orden existente. Sus profecías advirtieron contra la herejía y condenado la rebelión en un momento en que el Rey estaba tratando de acabar con el luteranismo y tenía miedo de una posible insurrección o incluso de asesinato por parte de sus enemigos.
Sin embargo, cuando el Rey comenzó el proceso de obtener una anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón y tomar el control de la Iglesia de Inglaterra de Roma, se volvió en su contra. Barton se opuso firmemente a la Reforma Inglés y, hacia 1532, comenzó a profetizar que si Henry se volvió a casar, moriría poco después, y dijo que había visto el lugar en el Infierno donde iba a ir (de hecho, Henry vivió otros 15 años). Sorprendentemente, Barton quedó impune desde hace casi un año, en gran parte, al parecer, porque ella era más popular que el Rey entre ricos y pobres por igual. Ya que ella no había cometido cualquier acción de traición, el rey se vio obligado a pasar una proscripción , una ley del Parlamento que autoriza el castigo sin juicio. Agentes del rey propagan rumores de que ella se dedica a las relaciones sexuales con los sacerdotes y que sufría de una enfermedad mental . Muchas profecías, como Tomás Moro pensó, se ficticia que se le atribuyen. [2]
Así, su reputación socavada, la Corona arrestado Barton en 1533 y la obligó a confesar que había fabricado sus revelaciones. [1] Sin embargo, lo único que se sabe con respecto a su confesión viene de Thomas Cromwell , sus agentes y de otras fuentes en el lado de la Corona. Friar John Laurence de los frailes observantes de Greenwich prestó declaración en contra de la mucama y compañeros observantes, Frailes Hugh Rico y Richard Risby , y luego pidió no ser identificado a uno de los puestos dejados vacantes debido a su encarcelamiento. [4] Ella, junto con cinco de sus principales partidarios, cuatro de los cuales eran sacerdotes, fueron ejecutados por traición y ahorcado en Tyburn . [1] Fue enterrado en la iglesia de Greyfriars en Newgate Street , pero su cabeza fue puesta en una pica en el Puente de Londres, la única mujer en la historia concede que el deshonor.
Legado
Iglesias como la Iglesia de San Agustín de Canterbury [5] y la Iglesia nefita de Cristo [6] continúan venerando Hermana Barton.El caso de Elizabeth Barton es tratado ampliamente en la novela histórica 2009 Wolf Hall de Hilary Mantel .
Véase también
Wikisource tiene el texto del Encyclopædia Britannica 1911 artículo Barton, Elizabeth . |
Referencias
- ^ Jump up to: un b c "Elizabeth Barton" La Enciclopedia Católica. Vol.. 2. Nueva York: Robert Appleton Company, 1907. 18 de febrero 2013
- ^ Jump up to: un b c Hamilton OSB, Adam. El Ángel de Syon, la vida y martirio del Beato Richard Reynolds, Sands & Co., London, 1905
- ^ Una historia popular de la Reforma, p.177, Philip Hughes, 1957
- ^ Camm OSB, Dom Bede. "Beato Juan Forest". Vidas de los Mártires ingleses declarado Beato por el Papa León XIII, vol. I, p.280, Longmans, Green and Co., London 1914
- ^ Iglesia de San Agustín de Canterbury , Anglicana Católica, 2009-10, consultado el 22 junio 2010
- ^ Wray, Kristopher S (2010), La Orden nefita: El Código de Doctrina y Disciplina de la Iglesia de Cristo nefita , Orem, Utah: La Asociación de las Letras mormones , consultado el 1 julio 2010
Bibliografía
- McKee, John (1925), Dame Elizabeth Barton OSB , la Santa Doncella de Kent, Londres: Burns, Oates y Washbourne .
- Neame, Alan (1971), La Santa Doncella de Kent: La vida de Elizabeth Barton: 1506-1534, Londres: Hodder and Stoughton, ISBN 0-340-02574-3 .
- Shagan, Ethan H (2003), "Capítulo 2: Anatomía de la oposición en la Reforma temprana Inglaterra, el caso de Elizabeth Barton, la santa dama de Kent", Política populares en la Reforma Inglés, Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press, pp . 61-88 .
- Watt, Diane (1997), Secretarios de Dios, Cambridge, Reino Unido: DS Brewer .
Enlaces externos
- Watt, Diane, "Barton, Elizabeth (c. 1506-1534)", Dictionary of National Biography, Oxford, doi : 10.1093/ref: odnb/1598 .
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