miércoles, 29 de octubre de 2014

Costa Rica

Un estrecho istmo entre Panamá en el este y el República de Nicaragua en el norte, el Mar Caribe en el norte-este y el Océano Pacífico en el sur-oeste. Entre las latitudes norte 9 ° y 11 ° de longitud oeste y 83 ° de Greenwich y 86 °; su área se calcula como 18.400 kilómetros cuadrados; la población en el año 1905 se da como 334 307, además de 3500 Indios . La ciudad principal es San José , La capital, con 24.500 habitantes; siguiente viene Cartago con 7.800, entonces Heredia con 7151. Hay dos puertos en el Atlántico y dos en la costa del Pacífico. Cadenas montañosas atraviesan el territorio en muchas direcciones, pero el principio se corre a través de toda la longitud de noroeste a sureste. Su pico más alto se llama "Pico Blanco" y se eleva a 11.800 pies sobre el nivel del mar. Costa Rica tiene seis, volcanes parcialmente activos, entre los cuales el más alto (Irazú) se eleva a una altura de 11.600 pies y ha estado inactivo durante muchos años. La superficie es en general muy roto, las montañas son eruptivo o depósitos volcánicos y sedimentarios tope contra ellos en un nivel inferior. Muchos arroyos, algunos de los cuales son navegables por una corta distancia, el agua del territorio. La costa del Pacífico tiene dos golfos hermosos; Nicoya, en el norte, y la Golfo Dulce cerca de la frontera de Panamá .
El clima es tropical. No hay más que dos estaciones: el invierno o el seco, y el verano o el húmedo, temporada. Altitud y clima dividen el país en tres zonas, el calor que se eleva desde las orillas de ambos lados a unos 3000 pies; la templado (Entre 3000 y 7500), y el frío más arriba. Las nevadas, incluso en las más altas cumbres son muy raros; la temperatura media de la temporada de calor se indica como que varía entre 72 ° y 82 ° Fahr. ; de la zona templada, de 57 ° a 78 grados. Caoba, cedro , palo de rosa, y otras maderas preciosas para la construcción y decoración se encuentran dispersos a lo largo de sus bosques, también maderas de tinte. Las plantas medicinales son numerosas, y India de caucho de la especies llamado Castilloa elastica. Entre las plantas resinosas copal y Myroxylum, la producción de Perú y Tolú bálsamos , Abundan. Los principales productos agrícolas son el café, el banano, tabaco, cacao. También se plantearon algodón y el añil. La mayoría de las plantas cultivadas fueron importados de Europa por los españoles . Casi si no todos más grande animales de las zonas tórridas de América se encuentran. A entomólogos Costa Rica es un rico campo. Hay campos de minas de oro, plata, cobre y plomo. El oro fue descubierto recientemente, en Colón último viaje en 1502, y el número de adornos de oro que se encuentra en manos de la Indios , Así como la aurífero arenas de los ríos dieron al país recién descubierto el nombre Costa Rica ", el rico costa ". En 1815 el rico distrito de oro de Monte del Aquacate fue llevado primero a notar por Obispo García de Nicaragua y León . Sin la minería en general estadística existir . Minería leyes son bastante confusa, es una mezcla de ex Español ordenanzas con modificaciones modernas. Pero la maquinaria minera se importa libre de impuestos y ni el Gobierno ni los municipios recaudar ningún impuesto sobre la minería propiedad .
Costa Rica se independizó de España en 1821 y fue miembro de la central Americano confederación 1824-1848 cuando se disolvió esa confederación. En 1870-1871 fue una constitución adoptado que ha sido modificado varias veces desde entonces. El jefe ejecutivo de la república es un presidente, pero ha habido varios dictadores. El presidente es elegido durante cuatro años, indirectamente a través de electores elegido por el pueblo, y no se puede servir a un segundo mandato. Está asistido por cuatro secretarios. No hay vicepresidente. En el caso de la incapacidad del presidente para desempeñar sus funciones , que se sustituye por una de las tres personas designadas por el Congreso, en la primera sesión de cada período presidencial. El Congreso se compone de una sola casa. Sus miembros también están indirectamente elegidos por el pueblo durante cuatro años, un miembro por cada 8.000 habitantes, y la mitad elegido cada dos años. Los miembros de la corte suprema de justicia son nombrados por el Congreso. El territorio está dividido políticamente en cinco provincias, a la cabeza de cada uno de los cuales es el gobernador nombrado por el presidente. Costa Rica cuenta con un código civil, un código de procedimiento civil, y desde 1888, un poder judicial ley . Ensayo por jurado se lleva a cabo sólo en los casos penales.
Por la Constitución, art. 51., "El Católico Apostólico Romano es el religión del Estado que contribuye a su mantenimiento, sin impedir el ejercicio de la república de cualquier otro religión no se opone a universal moralidad y bueno comportamiento "(buenas costumbres). Por el Concordato (07 de octubre 1852) la jurisdicción previamente ejercido desde el momento de la Español ocupación por las autoridades eclesiásticas en litigios que involucran a la Iglesia posesiones o en los temporales de los derechos de la Iglesia , pasó a los tribunales civiles, pero se estipuló al mismo tiempo que, en los atrios de la segunda y la tercera instancia, legal sustanciación de causas penales que involucran sacerdotes requiere la asistencia judicial asesores de los eclesiásticos nominado por el obispo . En 1908, ningún delegado apostólico de haber sido nombrado para Costa Rica desde el año 1882, Pío X comunicada a la República su deseo de restablecer la delegación Ya está. La república de representante en el Vaticano respondió que el gobierno dio la bienvenida a la idea , y le rogó a su Santidad para dar el nuevo delegado del personaje El enviado de la república, a la que el Papa asintió. La -enviado extraordinario y delegado apostólico nombrado fue Mons. Giovanni Cagliera, titular arzobispo de Sebaste .
Hasta 1850, el obispo de León (Nicaragua) fue también administrador de Costa Rica. El primer obispo de Costa Rica, Anselmo Liorente y Lafuente, se consagró en Guatemala , 7 de Septiembre de 1851, e instaló 5 de enero de 1852. El obispo BA Thiel (n. en Elberfeld De 1850; d. en San José , 1901), un Lazarista , que era profesor de teología en Ecuador , y desterrado por la defensa de los jesuitas , fue nombrado obispo de San José en 1880. Él era un explorador, un estudiante de Indio idiomas, y el fundador de una etnográfica y biológico museo en San José . Tradujo varias religioso trabaja desde Alemán en Español y escribió "Idiomas de los Indios ";" Vaijes "(1897) y" Datos Chronol. Para La Hist. ec.ca de Costa Rica. "Hay cuarenta y dos parroquias en la república. Los San Vicente de Paul conferencias son muy activos. en 1899 tenían 1.396 miembros. En San José hay seis. de la Mujer de San Vicente de Paúl tropas auxiliares se organizan en casi todas las ciudades. En 1899 se distribuyeron 26.208 dólares. Desde el Consejo Plenario de Latino América (1899) sponsalia (ver DESPOSORIO ) para ser válida debe ser registrada públicamente. En 1890, el erario público aportó 19.404 pesos para el apoyo de la Iglesia . Primaria la educación es gratuita y obligatoria. Su dirección inmediata pertenece al municipio; el ejecutivo nacional, sin embargo, se reserva el derecho de supervisión general. Artículo 53 de la Constitución permite que cada Costa Rica para dar o recibir instrucción lo que le plazca en cualquier centro de enseñanza no sostenidos con fondos públicos. El presupuesto de instrucción pública se elevó de 137,677.77 en 1890 a 235.203 pesos en 1902, cuando había seis mayores escuelas normales, uno escuelas , primarias y 306 escuelas , este último, con 17.746 alumnos.
Después Costa Rica fue descubierta por Colón en 1502, Diego de Niceusa intentó colonizar en 1509, pero era catorce años más tarde, cuando Francisco Hernández hizo un asentamiento en el país, y su conquista sólo fue poco a poco perfeccionado después de 1526. Varias tribus del istmo hablaban una lengua aliada a la de la Chibcha de Columbia . Entre ellas, parece que los Talamancas y Guaymis fueron los más prominentes. El ex celebró la costa oriental, que se extiende hasta la frontera con Nicaragua , Este último vivió sobre todo en lo que hoy es el República de Panamá . Una tribu, a la que el Español nombrar Valientes se le ha dado, también pertenecía a Costa Rica. En la cultura, especialmente en el trabajo del oro y la plata, el Guaymis se parecía al Chibcha . Todos estos aborígenes fueron agrupados en pequeñas tribus independientes, y su resistencia a los europeos invasores se prolongó más bien por natural obstáculos que a través de real poder. Durante Español la época colonial, Costa Rica tenía sesenta y dos gobernantes sucesivos gobernadores - (Adelantados), etc., y fue considerado como un provincia de Guatemala .

Fuentes

THEIL, La Iglesia Católica en Costa Rica, en la Revista de c. L. En El Siglo XIX (San José, 1902); Para el primer período de descubrimiento y colonización española de Costa Rica, las cartas de Colón son indispensables. Información adicional se da en Navarrete, Colección de Viajes y Descumbrimientos (Madrid, 1829). OVIEDO, Hist. general (Madrid, 1850); Gómara, Historia general de las Indias (Amberes, 1554); FERNÁNDEZ, Historia de Costa Rica Durante la dominacion español (Madrid, 1889); MOLINA, Bosquejo de Costa Rica (Londres, 1851); CALVO, República de Costa Rica (San José, 1887); PERALTA, Costa Rica, Nicaragua y Panamá en El Siglo XVI (Madrid y París, 1883); Idem, Costa Rica y Colombia de 1573 á 1881 (Madrid, 1886); VILLAVICENCIO, Repúlica de Costa Rica (San José, 1886); PITTIER, Apuntamientos Sobre el Clima y Geografía de la República de Costa Rica (San José, 1890); MORELOT, Voyage dans l'Amérique centrale (París, 1859); VIENTRE, A travers l'Amérique centrale (París, 1872); WAGNER, Die Republik von Costa Rica en el centro de Amerika (Leipzig, 1856); VON Scherzer, Wanderungen durch die Mittelamerikanischen Freistaaten (Brunswick, 1857); Froebel Aus Amerika (Leipzig, 1857-1858); SQUIER, los Estados de América Central (Nueva York, 1858); Los numerosos informes oficiales por el Gobierno y los counsular informes de funcionarios de Estados Unidos; Oficina de las Repúblicas Americanas, Costa Rica (Washington, 1892). En Lingüística: LUDEWIG, Literatura de Lenguas Aborígenes americanos (Londres, 1858); BRINTON, La Carrera Americana (Nueva York, 1891); FERNÁNDEZ, Documentos Para La hist. de Costa Rica (San José, 1881 a 1886); DÁVILA, Teatro ECCA de la primitiva Iglesia de las Indias OCCID. (Madrid, 1649).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.