lunes, 27 de octubre de 2014

Juan de la Cosa

Navegante y cartógrafo, de acuerdo con tradición b. en 1460 en Sta. María del Puerto (Santoña), en el Golfo de Vizcaya, España , y por lo tanto llamados JUAN BISCAYNO, d. en la costa del Golfo de Urabá, 28 de febrero de 1510. Pasó su vida desde la más tierna infancia en el océano. De las aguas de su país natal, que él conocía a fondo, pronto se aventuró en la costa de Occidental África , Que era en ese momento el objetivo de tantos Español expediciones. Cuando Colón en 1492 hizo los preparativos para su viaje al oeste, Juan de la Cosa había alcanzado tales reputación , Que el gran descubridor le dedica, junto con su barco Santa María Y, a pesar de un extrañamiento que pasa entre ellos, se aseguró los servicios de de la Cosa como cartógrafo para su segunda expedición en 1493-96. En 1499 Juan de la Cosa se unió como primer piloto de la expedición de Alonso de Ojeda y Vespucio , y fue con ellos de los primeros en poner un pie en el continente sudamericano, en el Golfo de Paria. Al mismo tiempo la costa desde Esequibo hasta el Cabo de Vela fue explorado. Inmediatamente después de su regreso, diseñó su carta de todo el mundo, lo cual es de suma importancia para el historia del descubrimiento de América . Más tarde en ese mismo año, o principios de 1501, continuó sus descubrimientos a lo largo de la costa de América del Sur hasta el Istmo de Panamá , Y regresó en 1502 para Haití . Cuando el Español corte encontró poco después de que los portugueses habían hecho varias incursiones en el país recién descubierto, La reina Isabel enviado Juan de la Cosa en la cabeza de un delegación para Portugal , para protestar. Era nominado alguacil mayor, y en 1504-1505 fue comandante de una expedición a las Islas de las Perlas y el Golfo de Urabá para fundar asentamientos allí. Al mismo tiempo visitó Jamaica y Haití . Otro viaje a cabo desde 1507 hasta 1508 con Martín de los Reyes y Juan Correa como pilotos tenían el mismo objeto en la vista. En 1509 por séptima y última vez Juan de la Cosa comenzó para el Nuevo Mundo . Llevaba doscientos colonos en tres naves y al llegar a Haití se colocó bajo el mando de Ojeda , Quien añadió otro barco con un centenar de colonos a la expedición. Después de haber decidido una vieja disputa entre la frontera- Ojeda y Nicuesa , Se fueron con Pizarro en Ojeda de territorio y desembarcó en Cartagena contra las advertencias de Juan de la Cosa, que propusieron a desembarcar en la costa más pacífica del Golfo de Urabá. Ellos fueron atacados por la nativos y de la Cosa fue muertos .
Juan de la Cosa hizo varias cartas de las cuales una, la famosa carta del mundo aún se conserva. Es la representación más antigua del Nuevo Mundo . De especial interés es el contorno de Cuba , que Colón nunca creído al ser una isla. Walkenaer y Alexander von Humboldt fue el primero en señalar la gran importancia de esta tabla. Ahora se encuentra en el Museo Naval de Madrid . Reproducciones de que se les da por Humboldt en su "Atlas géographique et physique"; por Jomard en su "Colección des Monuments", pestaña. XVI; por Winsor , En su "Historia de América", III (Londres, 1888), y por Kretschmer ; "Die Entdeckung Américas" (Berlín, 1892), Atlas, tabla VII. Un facsímil fue publicado en Madrid , 1892.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.