miércoles, 29 de octubre de 2014

Pierre Coton

Un célebre francés jesuita , nacido 07 de marzo 1564, en Néronde en Forez ; muerto 19 de marzo 1626, en París . Estudió derecho en París y Bourges , Entró en la Compañía de Jesús a la edad de veinticinco años, y fue enviado a Milán para estudiar filosofía . Aquí entró en contacto con San Carlos Borromeo . A su regreso a su país natal que él predicó con éxito notable en Roanne , Avignon , Nimes , Grenoble y Marsella ; Un conocido con Enrique IV de Francia pronto maduró en la amistad, y la Arzobispado de Arles ser vacante , El rey ofrecido al Padre Coton, que se negó la honra . El rey tras recordar los exiliados jesuitas a Francia , sus enemigos no podían perdonar el Padre influencia Coton tenía en llevar este sobre, y se hizo un intento para asesinar él. Algunos autores han pretendido que el Padre Coton no estaba por encima de la sospecha sobre la doctrina de regicidio, y cuando Enrique IV fue asesinado , Acusaron Padre Coton de defensa Ravaillac , Del rey asesino . Pero si sus enemigos en la corte tenían ningún conocimiento de que él llevó a cabo tales visitas no pudieron hacerlo público.
Padre Coton tenía dos años anteriores a la muerte de Henry estado confesor a su hijo, el joven delfín. En 1610 la sátira mordaz "Anti-Coton, où est Prouvé Que les Jésuites sont coupables du parricidio d'Henri IV "fue seguido por muchos panfletos a favor y en contra de la Sociedad . Era una tarea fácil para el padre Coton de defenderse contra estas calumnias y producir pruebas de su inocencia, pero muy difícil para el autor de la difamación , que se dice que es Pierre Dumoulin , Un protestante ministro de Charenton, y un asociado de los calvinistas , para fundamentar cualquier declaración que él había avanzado. Padre Coton se continuó en su calidad de confesor al nuevo rey, Luis XIII, que deber desempeñó hasta 1617, cuando salió de la corte a la edad de cincuenta y cuatro años y se retiró al noviciado en Lyon . Luego recorrió las provincias del Sur como misionero, y se fue a Milán , Loreto Y Roma para cumplir las promesas del rey reinante había hecho a la Santísima Virgen , San Charles , y San Pedro . Regresó a Francia como provincial de la Sociedad y predicó en París en el iglesia de S. Gervasia, a donde el rey y toda la corte se reunieron para escucharlo. Sólo en este período de un libro publicado por Santarelli , Un italiano de los jesuitas , que atribuye al Papa el poder de deponiendo reyes que eran culpables de cierto crímenes, y bajo tales circunstancias de absolviendo sus súbditos de su lealtad, fue objeto de ataques graves de los muchos enemigos de la Compañía de Jesús en Francia .
La doctrinas que Santarelli expuso imprudentemente se había aceptado en la Edad Media , y aún se profesa aún más por el Ultramontano teólogos , a pesar de que habían llegado a ser imposible en la práctica. Este libro, que en Italia fue recibido en su verdadera luz, estaba en París , bajo el gobierno de Richelieu , interpretado en una provocación para el regicidio y la rebelión. Estos falsos puntos de vista fueron atribuidos a cada miembro de la sociedad , y el Parlamento exigió que todos los jesuitas que residían en Francia deben ser llamados a firmar una protesta repudiando toda la doctrinas contenida en el tratado de Santarelli. Padre Coton estaba enfermo en el momento, y la noticia le transmitió agravó su condición . En su lecho de muerte recibió la visita de un enviado del Parlamento, quien le informó de la condena pronunciada contra Santarelli y las medidas severas que amenazaban sus hermanos. El moribundo jesuita murmuró: "¿Es posible que yo, que he servido tan fielmente la Reyes de Francia debe ser considerada en el pasado como culpables de traición y un perturbador de la paz? "Su" catholique Institución "y" plagiaire Genève "son obras polémicas, como también su" Sacrificio de la Messe ". Para ver sus otras obras De Backer , primero ;, ed II, p. 149.

Fuentes

ROVERIUS, De Vita P. Petri Cotoni (Lyon, 1660); D'Orleans, La Vie du P. Pierre Coton (París, 1688); PRAT, Recherches hist. et crit. sur la c. de Jésus en Francia, du temps du P. Coton (Lyon, 1876); Sommervogel, Bibl. de la c. de J., II, 1539; BN, Los Jesuitas, su Fundación e Historia, I, 325-328; CLEMENTE, Historia de la Compañía de Jesús, I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.