viernes, 31 de octubre de 2014

Gaspar de Crayer

Flamenco pintor , b. en Amberes , 1582; d. en Gante , 1669. Fue discípulo de Rafael van Coxcie , pero rápidamente superó a su maestro, y fue nombrado pintor al Gobernador de la Países Bajos en Bruselas , se le dio una considerable pensión , y empleado en el iglesias y edificios públicos de ese lugar. Él renunció a su cargo, sin embargo, y se retira a Gante , donde pintó sus obras más célebres. De su imagen del "Centurion y Cristo", pintado para el refectorio de la abadía en Afflinghem, Rubens se dice que ha declarado: "Crayer, nadie voluntad que superar ". Fue uno de los más eminentes flamencos pintores , y, aunque no es un hombre de profunda genio, era un perfecto dibujante y un colorista admirable. Sus composiciones son simples, correcta y agradable, su coloración clara y fresca, sólo comparable en su propia escuela a la de Van Dyck . En muchas de sus obras importantes que empleó De Vadder y Achtschellinck a pintar los paisajes, él mismo siendo responsable de la composición y figuras. Su obra principal es la "muerte de la Virgen "En Madrid , y su principal retrato es el de la Infanta cardenal don Fernando, hermano del Rey de España , a caballo. Hay varias de sus pinturas en Bruselas , tres en Gante , una en Amberes , y otros en Ámsterdam , Munich , Nancy , París , San Petersburgo Y Rotterdam. Su retrato fue pintado por Van Dyck y grabado por Poncio, y él mismo se dice que ha sido responsable de más de un xilografía .

Fuentes

Conway, Artistas flamencos tempranas (Londres, 1887); PASSAVANT, Les peintres de l'école flamande (Gante, 1842); KUGLER, Handbuch der Geschichte der Malerei (Berlín, 1837); WAAGEN, Manual de Pintura Flamenca (Londres, 1860); HOUSSAYE, L'Histoire de la peinture flamande (París, 1848); Crowe y Cavalcaselle, primitivos flamencos (Londres, 1857).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.