miércoles, 29 de octubre de 2014

Pierre Coustant

Un aprendz benedictino de la Congregación de Saint-Maur , b. en Compiègne , Francia , 30 de abril 1654; d. en la abadía de Saint-Germain-des-Prés, cerca de París , 18 de octubre de 1721. Después de recibir su clásica educación en el jesuita Colegio en Compiègne , Entró en el benedictino monasterio de Saint-Rémi en Reims como novicio a la edad de diecisiete años, y tomó los votos el 12 de agosto de 1672. Hizo su filosóficos y teológicos en parte en los estudios Saint-Rémi , En parte, en el monasterio de Saint-Médard en Soissons donde él fue enviado a estudiar filosofía bajo François Lamy . En 1681 sus superiores lo enviaron a la abadía de Saint-Germain-des-Prés para ayudar a su cohermano Thomas Blampin en la edición de las obras de San Agustín . Coustant de contribución principal a esta publicación, que sigue siendo la mejor edición de St. Obras de Agustín , consistieron en la separación de lo espurio de los escritos originales. Él también ayudó a su compañero benedictinos Edmond Martène y Robert Morel en la fabricación de los índices para el cuarto volumen que contiene el comentarios en el Salmos . En un apéndice del quinto volumen que recoge todos los espurios homilías y les remonta a sus verdaderos orígenes.
El aprendizaje y la perspicacia que Coustant representada en su parte de la edición de San Agustín de obras no pasan desapercibidos por el Abad General del Maurist congregación. Cuando Mabillon sugirió una nueva edición de las obras de San Hilario de Poitiers , fue Coustant quien el abad general, seleccionado para esta tarea difícil. No había antes de este tiempo prácticamente sólo una edición de esta gran gala Doctor de la Iglesia , es decir, el defectuoso y poco crítica publicada por Erasmo (Basilea, 1523). Las ediciones posteriores de Miraeus (París 1544), Lipsius (Basilea, 1550), Grynaeus (Basilea, 1570), Gillotius (París 1572), y la emitida por el París Tipográfico Sociedad en 1605 eran poco más de las reimpresiones de la Erasmista texto. Después de hacer a sí mismo completamente familiarizados con San Hilario de la terminología y la línea de pensamiento, Coustant compararon numerosos manuscritos con el fin de restaurar el texto original. En un extenso prólogo general, se demostró la catolicidad de Hilary doctrina relativa al nacimiento de Cristo desde Virgen María , La Santa Eucaristía , Gracia , La Última Juicio , La Santísima Trinidad , y otros católicos dogmas . El prefacio es seguido por dos bocetos biográficos del santo , el primero de los cuales fue compuesta por Coustant a sí mismo de los escritos de Hilary , Mientras que el segundo es una reproducción de la vida escrito por Fortunato de Poitiers . Cada tratado está precedida por un prefacio especial que indique su ocasión y propósito, y el tiempo cuando fue escrito. Difícil y pasajes oscuros se explican en notas a pie de. Esta edición de San Hilario es una obra modelo en su género y se ubica como uno de los más estimados literario producciones de la Maurist Congregación . Fue publicado en un solo volumen en folio en París en 1693 y lleva el título: "Sancti hilarii Pictavorum ópera episcopi ad manuscriptos códices Gallicanos, romanos, belgicos, ncp no ad veteres Editiones castigata, opusculis aueta alícuota", etc. El trabajo fue publicado con algunas adiciones por Escipión Maffei (Verona, 1730) y por Migne , PL, IX y X.
Coustant de amor para el estudio no le impidió ser un ejemplar monje . Aunque a menudo abrumado con el trabajo, él era puntual en asistir a la común religioso ejercicios y el tiempo encontrado para obras privadas de la piedad . Después de completar la edición de San Hilario de funciona pidió a sus superiores que lo liberen temporalmente de literario trabajos y que le permitirá a dedicar más de su tiempo a la oración y meditación . Se le concedió el deseo, aunque no como él esperaba. Fue nombrado antes del monasterio de Nogent-sous-Coucy . Después de tres años que estuvo, a su propia solicitud urgente, aliviado del priorato y regresó a Saint-Germain-des-Prés. Durante algún tiempo trabajó en la nueva edición de la Maurist Breviario ; entonces él ayudó a su Claude cohermano Guesnié en hacer el índice general elaborado en las obras de San Agustín .
Inmediatamente después de la publicación de San Agustín de obras en 1700, Coustant fue confiado por sus superiores con la edición de una colección completa de las cartas de los Papas desde San Clemente I a Inocencio III (c. 88 a 1216). Para entender el trabajo colosal que tal empresa conllevaba, hay que tener en cuenta que muy poco se ha hecho en este sentido antes. Había, en efecto, los decretos papales de Clemente I a Gregorio VII , recogidas por Cardenal Antonio Caraffa y publicado por Antonio d'Aquino en 1591, pero estaban incompletos y su cronológico orden era con frecuencia incorrecta. También estaban los "Annales" de Baronio y el "Concilia antiqua Galliae" del jesuita Jacques Sirmond y otras obras que contengan las letras dispersas de los papas ; pero nadie había intentado hacer una colección completa de cartas papales , y mucho menos para tamizar la espuria de la auténtico , Para restaurar los textos originales y de ordenar las letras cronológicamente .
Después dedicando más de veinte años a esta empresa gigantesca, Coustant fue capaz de publicar el primer volumen en 1721. Contiene las cartas del año 67 hasta el año 440, y se titula "Epistolae Romanorum Pontificum et quae sunt ad eos SCRIPTAE un S. Clemente I usque ad Innocentium III, quotquot reperiri potuerunt. . . "(París 1721). En el extenso prólogo tal vez de 150 páginas Coustant explica el origen, el significado y alcance de la Papa primacía y críticamente examina el vigente colecciones de cánones y cartas papales . Las cartas de cada Papa son precedidos por un histórico introducción y amueblado con abundantes notas, mientras que las cartas falsas se recogen en el apéndice. Coustant se había reunido una gran cantidad de material para tener éxito volúmenes, pero murió el mismo año en que se publicó el primer volumen. Simon Mopinot, que había asistido Coustant en la preparación del primer volumen, se le confió la continuación de la obra, pero él también murió (11 de octubre 1724) antes de que otro volumen estaba listo para su publicación. Unos doce años más tarde, Ursin Durand se comprometió a continuar con el trabajo; en su caso, los jansenistas trastornos en los que se vio envuelto impidieron la publicación de material que había preparado. Finalmente la Revolución Francesa y la disolución de la Maurist Congregación dieron la golpe de muerte a la gran empresa. Una nueva edición de Coustant de volumen se llevó a cabo por Schönemann (Göttingen, 1796); una continuación, con base principalmente en Coustant de manuscritos y que contiene las cartas papales 461-521, se publicó por Thiel (Braunsberg, 1867). No se conservan en la Biblioteca Nacional en París catorce grandes volúmenes en folio que contienen el material reunido por Coustant y sus benedictinos continuadores. Coustant también tomó parte en la controversia ocasionada por la Mabillon "De re diplomatica" entre el jesuita Germon y la Maurist benedictinos . En dos tratados capaces defiende a sí mismo y contra sus hermanos Germon que disputa la autenticidad de algunas fuentes utilizadas en la benedictina edición de las obras de San Hilario y St. Agustín .

Fuentes

TASSIN, Histoire Littéraire de la Congregación de Saint-Maur (Bruselas, 1770), 417 ss .; PEZ, Biblioteca Benedictino-Mauriana (Augsburgo, 1716, 345 ss .; LE CERF, Bibliothèque historique et critique des auteurs de la Congr. De Saint-Maur (La Haya, 1726) 62 ss .; MOPINOT en Journal des sabios (París, de enero de 1722); HERBST en Theologische Quartalschrift (Tübingen, 1833) 438 ss .; SDRALEK, ibid (1880) 222 ss .; KERKER en Kirchenlex, sv:.. Kukula en Wiener Sitzungs-Berichte (1890, 1893, 1898); VALENTI, Los Benedictinos de S. Mauro (Palma de Mallorca, 1899), 199; HURTER, Nomenclator, II, 1103 ss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.