Mateo es el
único evangelista que habla del ayuno, porque se enfrenta al
ambiente fariseo. Pero el punto de vista de Mateo es el amor. La
limosna no se da por exhibicionismo, sino por amor a la persona
necesitada: por eso es en secreto. La oración significa
petición y se hace a Dios por amor. El mismo Padre nuestro es
una expresión de amor a la Humanidad entera y a la comunidad
para que esté a la altura que le corresponde. Y, por último, el
ayuno, que también puede ser una expresión de amor.
Aquí no se
trata del ayuno, que pudiéramos llamar, higiénico: el que se
hace para tener la cabeza despejada o para adelgazar. Se trata de
un ayuno que tiene alguna relación con el prójimo. En este caso
el ayuno es expresión de tristeza, que significa solidaridad con
un dolor o con una muerte, porque ayunar, en este sentido, es
acercarse a la muerte. Como el alimento es el factor
indispensable para la vida, la renuncia al mismo significa que
renunciamos, de algún modo, a esa vida y nos acercamos a la
muerte. Por eso, cuando hay un dolor grande, una desgracia
grande, por solidaridad y amor a esas personas, expresarnos
nuestro dolor ayunando, como podemos hacerlo llorando: "yo
me hago solidario con ese dolor de muerte, renunciando un poco a
lo que a mí me da vida": ese sentido tiene. Pero no se
trata de exhibicionismo, sino de demostración íntima de amor,
que la ve el Padre, porque todo lo que sea el amor que sentimos
en el corazón, y que es el que nos lleva a actuar de determinada
manera, viene de El, ya que el Padre es amor. Leyéndolo así se
entiende este pasaje del ayuno.
¡CUANDO
AYUNEIS...!
No dice que hay
que ayunar. ¡Si uno quiere ayunar ...! Cuando ayuneis... Por
supuesto, excluye todo ayuno obligatorio; es algo puramente
voluntario.
No os pongais
cariacontecidos, como los hipocritas, que se afean la cara para
ostentar ante la gente que ayunan
De hecho,
cuando estaban de ayuno, "los sufridores" no se
afeitaban, ni se peinaban, ni se lavaban, iban desastrados para
que la gente notara que estaban ayunando.
...ya han
recibido su recompensa, os lo aseguro...
¿Qué
buscaban? ¿la gloria de la opinión de la gente?: pues ya la
tienen.
Tú, en cambio,
cuando ayunes, perfumate la cabeza y lávate la cara, para no
ostentar tu ayuno ante la gente, sino ante tu Padre que esta en
lo escondido, y tu padre, que ve lo escondido, te recompensara.
La recompensa
es siempre en Mateo la comunicación con Dios. Dios se comunica.
El que eso hace en secreto (pues exteriormente está más
contento que nunca) por amor a alguien, inmediatamente consigue
una mayor comunicación divina, ya que está en sintonía con el
Señor. Esta es la recompensa.
Vemos como
Jesús fustiga violentamente la hipocresía farisea.
Naturalmente, entre los fariseos había de todo: gente mejor y
gente peor, pero, como tenían como denominador común la
fidelidad a la Ley, que ponía a la Ley por encima del hombre,
aunque hubiera gente buena, supeditaban al hombre a la Ley, y con
esto tenían una escala de valores inversa. Pues, para Jesús, el
hombre está por encima de todo, es el valor supremo, no hay ley
que se ponga por encima, ni se puede hacer daño a nadie en
nombre de ley alguna.
Este legalismo
es lo que los evangelios destacan de los fariseos. Eso pasa
también hoy, que hay gente muy buena, pero si se examina el
fondo y se pregunta "¿qué es lo que más vale, la ley o el
hombre?", dirán que la ley. Lo que ocurre es que ese caso
extremo se presenta raramente pero, en última instancia, ellos
estarían a favor de la ley. Eso se nota mucho cuando hay
jerarquía; suelen sacrificar al hombre para salvar la ley. Eso
es lo ordinario. Porque la ley es la que les da seguridad, la que
permite mantener el orden; que un individuo se fastidie es menos
grave que el que se venga abajo el orden que yo mantengo. Y aquí
está la gran revolución del Evangelio: que el hombre es un
valor tan supremo que no hay nada que se le pueda poner por
encima. Pero es un principio que no lo aguanta ninguna sociedad;
es sólo posible dentro de la sociedad nueva, del Reino de Dios,
del grupo cristiano.
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