Viene de la palabra persa dar-W-11, que significa «el que busca las
puertas» es decir, un mendigo. En el Islam se la utiliza para designar un
miembro de la tariga, voz que en árabe significa «camino» o «vía», pasando
luego a regla de vida y, finalmente, en el s. xii, a cofradía, hermandad o
asociación dé derviches, única organización comunitaria que tiene el
Islam. Los principios fundamentales de la tariga se hallan contenidos en
la wasiyya (mandato) en la cual se dan consejos de perfección moral, con
análisis y comentarios. La primera tariga parece ser la QÚdiriyya (1166)
fundada por `Abd al-Qádir al-yili. Otros grupos místicos se fundaron
después, tales como los sufíes (v.) que pertenecen a la corriente de los
ascetas y místicos musulmanes. De estas órdenes se reconocen hasta 32
ramas, pero muchas de ellas han desaparecido; luego fueron creándose
numerosas sectas. Cada una tiene su fundador, sus vestiduras especiales,
su ritual, practicado cuando los miembros están en su convento; este
ritual puede ser la repetición de frases sagradas, danzas giratorias,
búsqueda de un estado de hipnotismo colectivo, etc. Algunos d., los walíes
(WaFi, pl. awliyá) tienen fama de curanderos y de poseer poderes
sobrenaturales. Según su actitud para con el Islam, hay grupos que se
llaman bit-sar` (los que siguen su ley) y otros, be-lar' (los que rechazan
toda ley moral). La orden Sanitsiyya, la más reciente, es austera,
puritana y ortodoxa. El que desea ingresar en ella debe pasar por un
noviciado bajo el mando estricto del jeque, con una disciplina muy severa
y prolongada. Al lado de los miembros de las órdenes de d., existen
también muchos seglares. Ciertos oficios pertenecen a órdenes de d., p.
ej., los Qadiries egipcios son pescadores. El servicio religioso se llama
dikr.
BIBL.: F. PAREJA, Islamología, II,
Madrid 1954, 659-687; E. BANNERTHU, Derviche, en F. KSNIG, Diccionario de
las Religiones, Barcelona 1964, 356-357; O. DEPONT y X. COPPOLANI, Les
confréries religieuses musulmanes, Argel 1897; J. P. BROWN, The Derwisches,
or Oriental Spiritualism, Londres 1868; T. H. WEIR, Shaikhs of Morocco,
Edimburgo 1904; B. MEAKIN, The Moors, Londres 1902; D. B. MACDONALD,
Religious Attitude and Life in Islam, Chicago 1909; íD, Aspects of Islam,
Nueva York 1911; H. A. R. GIBE y J. H. KRAMERS, Derwish, en Shorter
Encyclopaedia of Islam, Le¡den 1965, 73-75.
J. ROGER RIVIÉRE.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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