domingo, 27 de septiembre de 2015

ALOIS DEMPF

Alois Dempf (* 2. enero 1 891 en Altomünster; † 15. Noviembre 1.982 mil en Eggstätt) era católico filósofo que en el tiempo del nazismo se volvió contra el régimen y había sido ocupada en 1938 con la prohibición de la enseñanza. Su trabajo se centró en la sociología del conocimiento de las Edad Media y de la filosofía de la cultura.

Vida [Editar]

Juventud - Guerra - Promoción [Editar]

Dempf era el hijo del jefe de correos de Altomünster, que dirigía una pequeña granja como una actividad secundaria. [1] Su abuelo había sido alcalde de la aldea, su teólogo tío.Creció en un ambiente católico liberal y asistió a la escuela secundaria en Schäftlarn y Domgymnasium en Freising. Siguiendo el consejo de un amigo de su tío que había tratado a la escuela con la enseñanza Herman Schell ("Dios y el Espíritu") y luego comenzó a estudiar filosofía en Innsbruck con el objetivo de convertirse en un teólogo. El puramente neoescolástico formación, pero no le satisface, por lo que cambió el tema después de iniciado el Philosophicum [examen intermedio filosófica] y el deseo de su padre, según un estudio de la medicina en Munich. En 1914, tenía una especie de "experiencia de despertar", que lo trajo de vuelta a la filosofía. Como parte de su participación en los trabajos de jóvenes católicos era bien sabido que él fuertemente entusiasta de ideas Schell. A, obra inédita menor llegó a Hermannplatz, uno de los fundadores de laCatólica Académico Asociación. Este invitó Dempf para cumplir con antiguos alumnos Schell-a Dusseldorf. En la casa de la corte de familia, conoció a personalidades tan importantes como Paul Simon, Theodore Abele y Heinrich Brüning. Oyó una charla de Pablo Hugo, que hizo su doctorado en Schell y luego se había ido al ministerio pastoral.Aquí Sobre Dempf informó en una carta:
"Tengo que elegir los términos más enérgicos a la experiencia única que significaba Dusseldorf para mí, [...] Este magnífico personajes religiosos Dr. Pablo, gracias a la cual me sentí a mí mismo entran en contacto más inmediato con la dinámica del catolicismo Schell y yo para los 2 días se pusieron realmente aman! "[2]
El círculo con el Dempf en adelante durante muchos años mantuvo estrechos, contactos amistosos, contó a sí mismo al movimiento litúrgico y fue el Quickborn y las reuniones en Burg Rothenfels cerca de donde Dempf tarde apareció también como un altavoz.
Al estallar la Primera Guerra Mundial había completado siete semestres de la escuela de medicina y fue redactada como cirujano campo para el Frente Oriental. Durante su servicio militar se encontró con tiempo suficiente a los detalles con obras filosóficas, especialmente con Platón, Kant, Fichte y Hegel para hacer frente. La importancia especial que Tomás de Aquino había ganado para él, que describió en una carta a la corte en 1918:
"Pero todos los filósofos llegaron, y eso es sólo una unidad espiritual natural, humanística de valores, que satisfacen sólo el tipo de alma intelectualista. Sólo Thomas, que emana directamente del concepto de Dios, parece ser una unidad universal de la vida espiritual con su frase: omne ens naturaliter verum et bonum <? Et pulchrum> [todo ser es cierto por la naturaleza y también (y hermoso?)], Toda realidad es haber logrado razonable per se y valioso y con un teorema, me gustaría designar provisionalmente la enseñanza unidad trascendente del espíritu, es decir, que el objeto adecuado de las fuerzas unificadas del alma es sólo el Absoluto en su pureza final, antikantianissime, con la importancia práctica que la unidad de alma es única teocéntricamente lograr en absoluto. Pero eso puso formalmente en un intelectualismo incluso jäheren que incluso el hegeliano es. "[3]
Después de la guerra, continuó sus estudios de filosofía en Munich continuaron, se casó con una nativa de Westfalia matemático Maria Theresia Jutte y logró en la agricultura de los padres mismo tiempo. Cuando todavía era estudiante, y poco después la pareja tuvo dos hijas y un hijo. Ya durante el período de estudio (de 1919) Dempf escribió algunos artículos para la revista Hochland.
En 1921 se doctoró en filosofía en Hans Meyer y Clemens Baeumker sobre el concepto de valor en la ética aristotélica y la política. En este trabajo Dempf trató de vincular losSchelersschen ética de valor con el pensamiento aristotélico. Sus dos primeros libros en los años 1924 y 1925, escribió aún en Altomünster, donde en la biblioteca delmonasterio Scheyern recurrió. La primera historia del mundo como un hecho y la Comunidad, es una primera elaboración de su método sistemático de una cultura filosofía. En la otra forma principal de la cosmovisión medieval El se dio cuenta de dos aspectos que le hizo conocido en la técnica. Por un lado, trabajó la filosofía de los Media Edad, en particular, la patrística, intenso, en el que se hizo un nombre entre los medievalistas. En segundo lugar, se estructuró la tela inspirada en Hegel Fenomenología del Espíritu y por el trabajo tipológica de Max Weber y Scheler por aspectos sociológicos y es la base de que el fundador de la ciudad medieval sociología del conocimiento.

Bonn [Editar]

En Munich, el sucesor de Baumker y Neuscholastiker rechazó Joseph Geyser si fuera poco, Dempf, que ya no está activa en la Universidad de habilitación era. Esto entonces buscó otro representante de una "filosofía cristiana" y estaba usando el lugar de su amigo Ernst Robert Curtius acceso a Adolf Dyroff, el propietario Bonner de un Concordato Presidencia. El tema de la tesis se habilitó con Dempf el 26 de febrero 1926 fue: El infinito en la metafísica medieval y en la dialéctica kantiana. En este trabajo descubrió paralelismos entre Agustín y Kant, mientras que una cooperación estructural del Tomás de Aquino priori - trascendental sierra y un modo de posteriori experiencial de la cognición.
La habilitación Dempf se le dio la oportunidad de actuar como profesor en Bonn, por lo que la familia se trasladó a Bonn en 1926. Por supuesto que fue editor de la publicación de la revista Occidente. Monatshefte alemana para Europa de la cultura, la política y la economía en cuestión. Estos fundada por Hermann Square y como contrapeso a las aspiraciones nacionalistas revista imaginaria "se convirtió en un motor a través del entendimiento nacional, sobre todo de la reconciliación con Francia" [4] En una reunión en Colonia aprendió Dempf 1925 antifascistas italianos Luigi Sturzo, con quien se hizo amigo y cuyo libro Italia y el fascismo (Colonia 1926) se traducen. En Sturzo una severa advertencia viene antes de la conclusión del Concordato de vuelta con los fascistas. Dempf sentó personalmente a la celebración del concordato con los nazis a.
"Antes de la conclusión de la de Franz von Papen impulsado Concordato alemán anno 34 Tomé los amigos más cercanos Bruning, Hermann Joseph Schmidt a Roma para el secretario del cardenal secretario de Estado Pacelli, profesor Leiber explicar a fondo la advertencia de nosotros los alemanes antinazis. Durante tres días seguidos Leiber como mensajero de la Gregoriana en el Vaticano, lamentablemente sin éxito. "[5]
Manfred Schröter y Alfred Baeumler, los editores del Manual de Munich de Filosofía, Dempf comisionados no menos de tres artículos. Como especialista en la Edad Media, escribió La ética de la Edad Media (1927) y la metafísica de la Edad Media (1930). Además, permitió que su contribución sistemática a la filosofía culturales representan (1932) en el trabajo colectivo. En la sinopsis de la ética medieval Dempf vio a tres motivos básicos para el comportamiento ético:
"Sin embargo, recientemente incluso entonces son por lo menos tres tipos de la sistemática éticos que tenemos ante nosotros, la moral simbólico que ve el alma como una imagen microcósmica del universo entero, entonces el esquema teleológico, que busca una unidad viviente de los órdenes natural y sobrenatural de la vida bajo el término perfección aristotélica, y últimos ética metafísica de alemán misticismo, especialmente Meister Eckhart, que conecta la auto-perfección ética como el nacimiento de Dios en el alma con todo el proceso mundo sin tiempo. "[6]
En consideración de la metafísica de la Edad Dempf Medio estimó controvertido su tiempo que la filosofía medieval no como un proceso de decadencia hasta finales de la escolástica fue a considerar, pero que en el camino de la tarde la escolástica las bases del pensamiento moderno se había establecido. En paralelo a los dos volúmenes del Manual Dempf tenían en el tratamiento de la filosofía política trabajó en la Edad Media y los publicó en su libro 1929a "Sacrum Imperium" La historia es para él un proceso supraindividual dialécticamente desarrollado en la tensión entre individuo y comunidad. El contexto general es determinado por la participación del filosófica reconocidos y divulgados Dios cristiano que quiera en lo que está sucediendo. El rito de la coronación real consiste en la idea de la unidad de la Iglesia y el Imperio. En se crea la batalla por la supremacía de la investidura controversia, la universidad como una neutralización de este conflicto, que ayuda al mismo tiempo, la burguesía emergente con mayor autonomía.Dempf representó una explicación geistesaristokratische de la historia. No es un proceso de tiempo oscuro que determina la historia, pero la conciencia política y social de las personas de importancia histórica en su tiempo.
En su filosofía de la cultura Dempf llamó la atención sobre dos ideas fundamentales que ya en Platón había encontrado.
  • Por un lado están las ideas que tiempo overarching normas de la lógica y las matemáticas, en la ética, así como en el orden cósmico: "Y desde entonces siempre ha sido la doctrina clásica de cualquier política científica y las innumerables variedades de las doctrinas del derecho natural de teológica y filosófica, conservador y revolucionariamente que alrededor de todos los lugares de interés propio es un lugar objetivo de la representación de la totalidad del bien común y de las obras completas de profesiones se pudo encontrar, y todas las utopías han intentado varias veces para hacer que este ideal de justicia social para una absoluta e inmutable. "(50 )
  • Del mismo modo, por Platón en los bienes para él Politeia funcionó elementos redescubrimiento estructural a través de toda la cultura y la historia de la filosofía: "La base de la unidad cultural ha sido reconocido con toda claridad desde Platón, que ya ha visto a través de incluso la ley antropológica. De las tres facultades del alma ir tres tipos de caracteres de los Spirit gente va a conducir a la gente y las personas que son las tres virtudes corresponden al estado, el estado militar y Nährstand enseñanza. Incluso ha reconocido que incluso el tipo de cultura, como la griega, escita o fenicia se determina por el predominio de un estado, y tiene como fórmula de sociales la integridad cultural,la justicia declaró que en este ordenamiento de los objetos entre sí, en el que cada Soporte y cada individuo debe hacer su parte. La sofisticación antropológico y caracterológica del pueblo es la fuente de la educación de los puestos. Dar forma a los principales activos humanos específicos localizados en las distintas artes de la gente.Uno puede esta idea la filosofía cultural más antigua sólo mejoran en detalle. "(135)
De Hegel Dempf se hizo cargo de la idea de la filosofía como un sistema holístico y de la historia como un proceso dialéctico esquemática, pero no. Dialéctica Tres paso, lacomplejidad del mundo no es justo y es por lo tanto ingenuo. La noción de un absoluto es alienante espíritu del mundo de Hegel, se negó. Existe la verdadera plenitud sólo en la esfera absoluta de Dios, que el hombre sólo puede acercarse en su propia finitud. (131) La idea del mundo como una unidad orgánica contradice la idea de la libertad individual, que no existía cuando la historia como una manifestación concibe el espíritu del mundo. Los individuos en el mundo y no hacen unidades ideales dentro de sus respectivas culturas, cuyas estructuras son para explorar histórico-empírica.
"Si en el ámbito cultural, la ley, entonces no hay historia de la única, positiva y singulares, hay verdadera individuación. Si la filosofía de la historia del viejo estilo hizo un intento de llevar la historia a la ciencia, al tratado de detener el progreso de la historia a una cierta ley, se ha destruido en realidad el personaje de la historia. "(121)
Dempf se volvió contra monismos en la interpretación de la historia, si el espíritu objetivo de Hegel o de dialéctica materialista. Aquí incurrir hipostatizaciones ya sea el Estado o la economía para metafísicas entidades. Del mismo modo, en Spengler, cuando esta historia sólo desde el punto de emerger y morir "Almas Cultura" considerados. Así surgir bajo términos como "se Para poder", "Elan Vital" o "instinto e instar a la imaginación" nuevos dioses. En verdad hay que darse cuenta ideológica fundamental que ni el idealista ni los naturalistas metafísica de la historia son adecuados, el carácter regional de la regla de único en la historia, y por lo tanto la libertad individual y la responsabilidad de detectar.Dempf contraste vio una constante de estructura sobre la base ontológica de normas inmutables. [7] Sin embargo, no comparte la noción de Fichte que la historia se forma exclusivamente por las grandes personalidades. Este "Geniokratie" tiene su contrapartida en el "principio de líder" de la intuición cultura fascista, aunque Fichte autonomía ética se había suplantado por el principio de estado absoluto. (Filosofía Cultural 104)
Después de la toma del poder por los nacionalsocialistas Dempf tratado de participar en diversas formas contra el desarrollo inminente. Esta fue la urgente su advertencia contra el Concordato. Además, ha trabajado con varios otros contribuido a los estudios sobre el mito del siglo 20, a instigación de Karl Barth y Erik Peterson - ambos sabían Dempf de sus actividades en Bonn - refutación incurrido en contra de Rosenberg mito. Esta cifra incluye la refutación es Los Protocolos de los Sabios de Sión documentados. Impresión y distribución de todos los pastores católicos y protestantes de éstas distribuyen ampliamente con una tirada de 200.000 ejemplares de la fuente se hizo por medio del historiador de la iglesia Wilhelm Neuß y el obispo Count Galen, famoso por su oposición al nazismo cardenal después de Münster.
Una tercera acción de 1934 fue la firma El Glaubensnot de los católicos alemanes [8], que escribió bajo el seudónimo de Michael Dempf Schäffler. En este folleto se analiza los mecanismos totalitarios de la ideología nacional-socialista e instando a la Iglesia oficial, como la Iglesia de la Confesión de oponerse a los nuevos gobernantes. La impresión se llevó a cabo en Suiza, después de Karl Barth había introducido el documento cuando se trasladó al otro lado de la frontera.
Una afrenta contra Rosenberg también fue publicado en 1934 Introducción a Meister Eckhart, en el Dempf cualquier panteístas interpretaciones rechazadas y por tanto la clasificación como Eckarts mastermind nordistischen al absurdo llevado. El libro de Kierkegaard es también un examen crítico de la teología dialéctica de Barth. La filosofía de la religión (1937) contiene un enlace a la cultura Dempfs y la filosofía de la historia. Después de su filosofía cultural fue traducido al español en 1934, fue invitado en 1935 a dar una conferencia a Santander, donde dio una conferencia sobre la sociología alemana. Allí hizo amistad con el filósofo español Juan Zaragüeta. Para 1936 estaba prevista conferencia sobre el derecho constitucional español escolástica tardía, sin embargo, a causa de la Guerra Civil española no se materializó. La preparación reciclado Dempf en una tesis sobre la filosofía política cristiana en España (1937). Este libro, así como sus contribuciones a la guía de la filosofía fueron traducidos al español. En 1938 apareció un tipo de letra pequeña a la filosofía cristiana, que volvió a los laicos y fue asegurada por el editor de la Bonner Buchgemeinschaft una tirada de 20.000.

Viena y Múnich [Editar]

Después de intentos para obtener una plaza de profesor en Bonn o Breslau, a pesar de cada voto positivo por Erich Rothacker la oposición Rosenberg fallidos, fue Dempf bienvenida cuando en 1937 por sugerencia del etnólogo Wilhelm Schmidt y Wilhelm Koppers una llamada a la Presidencia de Moritz Schlick llegó a Viena. Allí enseñó durante dos semestres y tenía buenas relaciones con otra Eric Voegelin y Karl y Charlotte Bühler. Inmediatamente después del Anschluss perdió su licencia de enseñanza Dempf 1938.Tenía varias ofertas para ir al extranjero, pero él optó por el exilio interno y trabajó en los siete años de historia de la filosofía sistemática. Un resumen de estas obras en gran parte inéditos apareció en 1947 bajo el título de la autocrítica de la filosofía. Durante la guerra Dempf todavía publicó una pequeña biografía del historiador de la iglesia Albert Ehrhard, a quien conocía desde la Schell-círculo.
Después de la guerra, recibió su cátedra de vuelta en Viena. Hubo Ernst Topitsch su asistente. Dempf participó como co-editor de la revista Science y visión del mundo. Un llamado a la Colonia, se negó, pero se mudó en 1948 a una cátedra en la Universidad de Munich, donde cerca con Aloys Wenzl y Helmut Kuhn estaba en contacto. De 1950 a 1960 fue editor del Anuario Filosófico Gorres-Gesellschaft. También se convirtió en un miembro de la Academia Bávara de Ciencias.
Los artículos publicados en las revistas Múnich Dempfs sirven principalmente recovecos de su filosofía anterior. En la antropología teórica, estableció en el trabajo Jakob von Uexküll a.
"El alma espiritual humana del conocimiento, voluntad y sentimiento, después de Aristóteles, se ha complementado con los pensadores cristianos a través del concepto de personas. La mismidad ha 'visto su precursor en la individualidad de los animales a través de su asociación con otros bovinos y alejar al enemigo, a través del ojo a ojo, siga al frente y los movimientos. El esquematismo esta asociación arriba y abajo, derecha e izquierda, dentro y fuera, adelante y atrás se expresa lógicamente en el lenguaje de las personas seguras de sí mismas. "[9]
El libro La Unidad de la Ciencia (1955) entiende Dempf como una representación estructurada de la ciencia de una manera similar a Hegel hizo esto en su "Enciclopedia". Lacrítica de la razón histórica (1957) es una yuxtaposición de las humanidades y mundos legales en sus formas teóricas, prácticas y poiéticas y la estructuración de la era occidental bajo estos aspectos. El mundo invisible de imágenes (1959) describió Dempf como "experimento de control" mediante la aplicación de sus tipificaciones en el campo de las artes escénicas.
"La pregunta historiologische es sí, el tiempo después de la tensión de los poderes de la vida, que simboliza el alcance o la razón práctica o teórica en la antítesis ha creado un nuevo estilo Kulturkrisis una unidad, se determina por la precedencia de los demás. Lo mismo ocurre con la razón práctica como un conocimiento general el salto de la filogenia de la alta cultura, la cultura filosófica teórica completa y que simbolizan los fundadores religiones. "[10]

Honores [editar]

Referencias [editar]

  • El valor del pensamiento en la ética aristotélica y la política. . Diss 1922 (de la finca, VwGO, Viena 1989)
  • La historia del mundo como un hecho y la comunidad. Una filosofía culturales comparativa. Niemeyer, Halle 1.924
  • La principal forma de la ideología medieval. Un estudio de las artes liberales en la Summa. Oldenbourg, Munich 1925
  • El infinito en la metafísica medieval y en la dialéctica kantiana. Aschendorff, Münster 1926
  • Ética de la Edad Media. Oldenbourg, Munich 1927
  • Sacrum Imperium. Historia y filosofía política de la Edad Media y el Renacimiento política. Oldenbourg, Munich 1929 (2ª ed. 1954 con un prefacio)
  • Metafísica de la Edad Media. Oldenbourg, Munich 1.930
  • Filosofía Cultural. Oldenbourg, Munich 1932
  • Gorres habla a nuestro tiempo. El Pensador y su obra. Herder, Freiburg 1933
  • Meister Eckhart. Para una introducción a su obra. Hegner, Leipzig 1934
  • El Glaubensnot de los católicos alemanes. Roland, Zurich en 1934 (bajo el seudónimo de Michael Schäffler)
  • Consecuencias Kierkegaard. Hegner, Leipzig 1935
  • Filosofía de la religión. Hegner, Viena 1937
  • Filosofía política cristiana en España. Pustet, Salzburgo 1937
  • Filosofía Cristiana. El hombre entre Dios y el mundo. Verl. Bonner Buchgem, Bonn 1938 (2ª ed. 1952 con una dedicatoria)
  • Albert Erhard. El hombre y el trabajo en la historia de las ideas en el cambio de siglo. Alsatia Colmar 1944
  • Los tres vicios. La psicología profunda de Dostoievski. Alber, Munich 1946
  • La autocrítica de la filosofía y la historia la filosofía comparativa en contorno. Herder, Viena 1947
  • Antropología Teórica. Leo Lehnen, Munich 1950
  • La idea mundo. John Verl .. Einsiedeln 1955
  • La unidad de la ciencia. Kohlhammer, Stuttgart 1955
  • Crítica de la razón histórica. Oldenbourg, Munich 1957
  • Orden mundial y la historia de la salvación. John Verl .. Einsiedeln 1958
  • El mundo invisible de imágenes. Una historia intelectual de arte. Benziger, Zúrich 1959
  • La historia intelectual de la cultura cristiana primitiva. Kohlhammer, Stuttgart 1964
  • Sociología de la religión del cristianismo. Desarrollos de la comunidad cristiana tipología. Oldenbourg, Munich 1972
  • La autoexpresión. En: Filosofía en autorretratos. LJ Pongratz, Volumen I. En mi, Hamburgo 1975a
  • Metafísica. Un intento de problema histórico síntesis. Rodopi, Amsterdam 1986 (de la finca completado por Christa Dempf-Dulckeit)

Referencias [editar]

  • Vicente Berning, Hans Maier (eds.): Alois Dempf 1891-1982. Filósofo, teórico cultural, Profeta contra el nazismo. Konrad, Weißenhorn 1992. ISBN 3-87437-333-9.
  • Giovanni Franchi: Alois Dempf: Etica sociale della cultura Filosofica vienen critica. En: Giovanni Franchi, Bonum Ordinis. Studi di Etica e sociale della cultura, Edizioni Nuova Cultura, Roma 2,011 pp. 67 a 159, ISBN 9788861345553.
  • Manfred Lochbrunner: Hans Urs von Balthasar y sus amigos filósofos. Cinco retratos dobles. Echter, Würzburg 2005 ISBN 978-3-429027407.
  • Hans Maier: Dempf, Alois En :. LThK 3 3, 89a
  • Friedrich Mordstein (ed.): Festschrift für Alois Dempf. Alber, Munich 1960a

Enlaces externos [editar]

Referencias [editar]

  1. Hochspringen Información biográfica esencialmente como se describe por Dempfs hija Felicitas Hagen-Dempf, en: (eds.) Vicente Berning, Hans Maier: Alois Dempf desde 1.891 hasta 1982. Filósofo, teórico cultural, Profeta contra el nazismo. Konrad, Weißenhorn 1992 y el resumen de las tesis filosóficas por: Alois Dempf: la auto-expresión, de (ed.) Louis J. Pongratz: Filosofía en autorretratos que Míos, Hamburgo 1975 37-79 ..
  2. Hochspringen Citado de: (eds.) Vicente Berning, Hans Maier: Alois Dempf 1891-1982. Filósofo, teórico cultural, Profeta contra el nazismo. Konrad, Weißenhorn 1,992 80a
  3. Hochspringen Citado de: (eds.) Vicente Berning, Hans Maier: Alois Dempf 1891-1982. Filósofo, teórico cultural, Profeta contra el nazismo. Konrad, Weißenhorn 1,992 81-82.
  4. Hochspringen Heinz Hürten: católicos alemanes 1918 a 1945 Schöningh, Paderborn 1992, p 152 ;. véase también Vanessa Conze: La Europa de Deutsche: Ideas de Europa en Alemania entre la rica tradición y la orientación occidental (1920-1970). Oldenbourg, Munich 2005, 30-32; toda la sección sobre la revista P. 27-56; línea de lectura
  5. Hochspringen Alois Dempf: la auto-expresión. En: J. Ludwig Pongratz (ed.): Filosofía en autorretratos yo mi, Hamburgo 1975, 42 ..
  6. Hochspringen Alois Dempf: ética de la Edad Media. Oldenbourg, Munich 1927; 3.
  7. Hochspringen Friedrich Mordstein: La nueva imagen de filosofía en Adolf Dempf. En: Vincent Berning / Hans Maier (eds.): Alois Dempf 1.891-1982. Filósofo, teórico cultural, Profeta contra el nazismo. Konrad, Weißenhorn 1992 156-182, 162-164 aquí.
  8. Hochspringen Michael Schäffler, Alois Dempf: Los católicos alemanes Glaubensnot. reimpreso en: (eds.) Vicente Berning, Hans Maier: Alois Dempf 1.891 hasta 1982. Filósofo, teórico cultural, Profeta contra el nazismo. Konrad, Weißenhorn 1,992 196-242.
  9. Hochspringen Alois Dempf: la auto-expresión, en: J. Ludwig Pongratz (ed.): Filosofía en autorretratos yo mi, Hamburgo 1975, 37 a 79, 55 ..
  10. Hochspringen Alois Dempf: la auto-expresión, en: J. Ludwig Pongratz (ed.): Filosofía en autorretratos yo mi, Hamburgo 1975, 37 a 79, 63 ..
  11. Hochspringen Alois Dempf: la auto-expresión. en: Louis J. Pongratz (ed.) :. Filosofía en autorretratos yo mi, Hamburgo 1975, 37-79, 78-79.

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