jueves, 9 de marzo de 2017

Marco Antonio Rodríguez

Tiempo de Chiquimarquear
Marco Antonio Rodríguez M.
Nombre completo Marco Antonio Rodríguez M.
Apodo Chiquimarco, Chiquidrácula, Coyi y Marquito.
Nacimiento 10 de diciembre de 1973 (43 años)
Bandera de México Tepic, NayaritMéxico
Residencia Ciudad de México
México
Altura 1,79m metros
Función Director Técnico de Fútbol
Categoría Primera División
Comité Concacaf FIFA
Año de debut 1995
Año de retiro 2014
Partidos arbitrados 402
Partidos internacionales 6 en 3 Copas Mundiales
Otra ocupación Director Técnico [ENDIT2014]
Pastor Evangélico [1994]
Licenciado en Educación Física [ESEF1993]
[editar datos en Wikidata]
Marco Antonio Rodríguez Moreno (n. Tepic, Nayarit; 10 de diciembre de 1973), es un exárbitro mexicano internacional que logró llegar a las copas mundiales de fútbol 2006, 2010 y 2014. Tras 25 años de una fructífera carrera de arbitraje profesional en la primera división del fútbol mexicano, anunció su retiro el 16 de julio de 2014,1 y actualmente se desempeña como pastor cristiano.2 3

Biografía

Marco A. Rodríguez nacido el 10 de diciembre de 1986 es actualmente Director Técnico de Fútbol y da cursos de Coaching Deportivo y asesorías arbitrales además de ser Conferencista Internacional. Se inició como árbitro en la ciudad de Tepic, Nayarit perteneciendo y tomando cursos de reglamento en la ahora Colegio para árbitros de Fútbol del Estado de Nayarit A. C. a la edad de 19 años y practicando en el Estadio de Fútbol (NAO) Nicolás Álvarez Ortega y en el Paseo de la Loma en la Cd. de Tepic, Nayarit. Más tarde viajó al centro del país para estudiar la carrera de Licenciatura en Educación Física, donde conoció a su futura esposa.
Debutó en primera división donde fue ganando reconocimiento hasta posicionarse como uno de los mejores árbitros de la primera división. Por mucho tiempo fue se le conoció bajo el apodo de Chiquidrácula por su parecido físico con un personaje de la serie de los años ochenta llamada Chiquilladas, sin embargo, tras su conversión al cristianismo pidió que se le dejara de llamar de dicha forma, por lo cual se le comenzó a llamar Chiquimarco.
Ejerció como árbitro internacional desde 2000, habiendo participado en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2003, la Copa América 2004, la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2005, la Copa de Oro de la CONCACAF 2005, la Copa Mundial de Fútbol de 2006, la Copa Mundial de Fútbol de 2010 y la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
Además ha dirigido partidos en la Copa Libertadores y en la Concacaf Liga Campeones, donde en el 2009 dirigió la final de ida entre Cruz Azul y Atlante. En el torneo local ha dirigido 7 finales de Primera División de México, 3 partidos de ida y 4 de vuelta. En la última final que dirigió (en el Torneo de Apertura 2011) se convirtió en el primer árbitro del mundo en mostrar dos cartones amarillos al mismo tiempo.4 Regreso en la jornada 6 del torneo Clausura 2012 con el duelo Pumas vs Puebla.
Arbitró partidos en la Copa Mundial de la FIFA 2014 juntó a dos Árbitros Asistentes los cuales representaron a la CONCACAF. Más tarde fue el árbitro elegido para el afamado Mineirazo del mundial de Brasil 2014, la histórica goleada de Alemania a Brasil de 7-1, que se convertiría en el último partido que pitó como profesional. El 14 de julio anunció su retiro del arbitraje profesional.
Hoy en día radica en la Ciudad de México y sigue preparándose para debutar como Técnico de Fútbol.

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.