viernes, 10 de marzo de 2017

Ron Wyatt

Resultado de imagen de Ron WyattRonald Eldon Wyatt (1933-1999) fue un arqueólogo bíblico aficionado y ex enfermero anestesista, famoso por afirmar haber descubierto numerosos lugares y artefactos relacionados con la arqueología bíblica, entre ellos el Arca de Noé en el sitio arqueológico de Durupinar. Sus descubrimientos se han desmentido por parte de científicos, historiadores y eruditos bíblicos, refutando las pruebas in situ realizadas por él y su equipo. Sin embargo, el trabajo de Wyatt sigue teniendo algunos seguidores entre grupos fundamentalistas cristianos.

Índice

Biografía

Wyatt era enfermero anestesista cuando en 1960 vio una fotografía del sitio arqueológico de Durupinar en la revista Life Magazine. El descubrimiento del sitio, formado por una estructura con forma de barco sobre una montaña cercana al Monte Ararat, causó una amplia discusión entre círculos cristianos evangélicos respecto a la posibilidad de que pudiera tratarse de los restos del Arca de Noé. Impresionado por el descubrimiento, Wyatt comenzó su carrera de arqueólogo aficionado. Desde 1977 hasta su muerte en 1999, Wyatt hizo más de cien viajes al Medio Oriente. Sus investigaciones abarcaron una gran variedad de lugares y artefactos descritos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Descubrimientos

A su muerte, el 4 de agosto de 1999, Wyatt afirmaba haber realizado numerosos descubrimientos relacionados con la arqueología bíblica, entre los que se encuentran los siguientes:1

Recepción

En un primer momento, Wyatt ganó numerosos seguidores entre grupos fundamentalistas cristianos entusiasmados por el descubrimiento de evidencia tangible de los hechos bíblicos. Sin embargo la credibilidad de Wyatt ha sido desmentida tanto por arqueológos profesionales como por eruditos bíblicos. La Asociación de la Tumba del Jardín de Jerusalén afirma en una carta dirigida a los visitantes:
El Concilio de la Asociación de la Tumba del Jardín (Londres) niega enfáticamente las afirmaciones del señor Wyatt respecto a haber descubierto el Arca del Pacto original o cualquier otro artefacto bíblico dentro de los límites del área conocida como "la tumba del jardín", en Jerusalén. Aunque en numerosas ocasiones se le permitió al señor Wyatt excavar dentro de este jardín privado (la última de las cuales fue en el verano de 1991), el personal de la Asociación vigiló sus avances e ingresó a la excavación. Por tanto tenemos conocimiento de que nunca fue descubierto nada que permitiera apoyar sus afirmaciones, ni hemos visto ninguna evidencia de artefactos bíblicos o tesoros del templo.
En una línea similar, el arqueólogo Joe Zias del Israel Antiquities Authority (IAA) afirmó que: "Ron Wyatt no es arqueólogo ni ha llevado a cabo excavaciones autorizadas legalmente en Israel o en Jerusalén. Para poder excavar uno debe tener al menos un título de bachiller en arqueología, lo que [Wyatt] no posee aunque afirme lo contrario [...] [sus afirmaciones] caen en la categoría de la basura que uno encuentra en tabloides sensacionalistas como el National Enquirer, The Sun, etc."2
El sector cristiano evangélico ha sido igual de crítico. El ministerio cristiano "Answer in Genesis" (Respuestas en el Génesis) calificó las afirmaciones de Wyatt como fraudulentas,3 y un profesor de arqueología adventista resume las afirmaciones de Wyatt respecto al Arca de Noé y a las anclas de piedra con las siguientes palabras: "Aunque el sitio arqueológico de Dupinar tiene el largo correcto del arca de Noé, [...] [es] demasiado ancho para ser el arca. Wyatt ha afirmado que la "forma de barco" de esta formación sólo puede ser explicada por el arca de Noé, pero tanto Shea como Terian han ofrecido otras explicaciones posibles. Asimismo, Wyatt argumenta que las piedras que encontró son anclas, sin embargo Terian afirma la existencia de piedras similares fuera del sitio de Dupinar que fueron usadas en cultos paganos, posteriormente adaptadas por cristianos para usos cristianos".4
Calificado por los expertos como pseudoarqueología, la organización oficial de Wyatt, la "Wyatt Archaeological Research" (WAR), afirma que la IAA siempre estuvo al tanto de las excavaciones y que emitió permisos verbales para la mayoría de ellas y permisos oficiales para todas las excavaciones desde el 2002. No obstante, la única evidencia de participación de WAR en excavaciones legales autorizadas por la IAA está relacionada a unas excavaciones co-financiadas por WAR efectuadas el 2005.5
Ron Wyatt falleció de cáncer el 4 de agosto de 1999, a la edad de 66 años, en el Baptist Central Hospital en Memphis, Tennesse.

Después de su muerte

Después del fallecimiento de Wyatt, surgió una disputa entre la Wyatt Archaeological Research, organización oficial fundada por Wyatt, y ministerios independientes y personas particulares que previamente habían colaborado con la WAR. Actualmente la WAR afirma ser la única propietaria de todas las fotografías, la correspondencia y otra propiedad intelectual de Wyatt, sin embargo algunos particulares que conocieron y trabajaron con Wyatt han establecido ministerios independientes y sitios Web con el propósito de promover los descubrimientos de Wyatt fuera del marco establecido por WAR.

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.