miércoles, 16 de mayo de 2012

AQUÍS.

Dos reyes filisteos de Gat, citaos por la Escritura, llevan este nombre:

1. Uno es al  que acude David, huyendo de Saúl, en busca de refugio, quizás en dos ocasiones. Según un primer texto (1S 21,11-15), el fugitivo es llevado ante el rey de gar por los servidores de éste: han reconocido al joven que venció a Goliat y que fue celebrado por los suyos como el exterminador de los enemigos de Israel (1S 17 y 18,5-7). Para escapar de las eventuales represalias, el elegido de Yahvé se hace pasar por demente. Es el episodio evocado por un salmo atribuido a David "cuando fingió ante Abimélec haber perdido el juicio (Sal 34, Vulg. 33,1; cf. 1S 21.13)"; pone "Abimélec", pero debería poner "Aquís".

                      Sus hechos y gestos son relatados detalladamente en otros lugares (1S 27 y 29): acoge a David, siempre expuesto a la persecución de Saúl, con sus esposas y sus seiscientos guerreros. Y, más aún, le da en feudo la ciudad de Siquelag que desde entonces pertenecerá a los reyes de Judá descendientes de David. A cambio, Aquís recibe de su valeroso huésped importantes botines arrebatados a las poblaciones vecinas, y le otorga su plena confianza. Sigue siéndole fiel, todavía, cuando decide combatir de nuevo a Israel, pero finalmente cede a las presiones de los otros jefes filisteos que temen ver a David y a su "legión extranjera" volver contra ellos sus armas en la batalla que se prepara en la región de Afec. Aquí despide entonces de su campamento al que hasta entonces se le había mostrado leal y le evita tener que enfrentarse con sus hermanos.

2. El personaje que reina después de la llegada de Salomón a Jerusalén; dos esclavos de Semeí buscan entonces refugio en su ciuda de Gar (1R 2,39-40). No es abslutamente imposible mantener que este rey sea el mismo que acogió a David. Sin embargo, es llamado "hijo de Maacá", mientras que el anterior esa denominado "hijo de Maoc (1S 27,2)"; lo que induce a pensar que uno es el nieto del otro, más bien que su hijo..., a menos que Maacá y Maoc sean un único y mismo personaje y de ahí que los "dos" Aquís sean, en efecto, un solo y único hijo. Hipótesis también poco verosímil, teniendo en cuenta la larga duración del reinado de David, muerto después de más de treinta años desde que se produjo el acontecimiento en el que se encuentra mezclado "Aquís hijo de Maacá", que había sido el anfitrión del joven David antes de que éste subiera al trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.