ESCRIBEN COMO ENTONCES SE
ESCRIBÍA...
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Los autores de los libros
sagrados escriben como las escuelas rabínicas de su tiempo,
no inventan
nada, escriben como entonces se escribía, por eso, nosotros, a finales del
siglo XX, no podemos leerlos "a lo bruto", desde otra cultura, desde otra
forma de ser y de pensar y con otro lenguaje. Muchos los leen ingenuamente
y no pueden captar su verdadero sentido, se quedan solo con el ropaje
externo, su lectura no les dice nada, son narraciones en Forma de
historietas, demasiado simples, no tienen en cuenta "el sentido figurado"
y por tanto son incapaces de descubrir la profundidad del mensaje que se
nos quiere transmitir.
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CONOCER LA FIGURA, LAS PALABRAS
Y LOS HECHOS DE JESÚS...
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Los evangelios se han
escrito para dar a conocer la figura, las palabras y los hechos de Jesús y
su finalidad está muy clara: suscitar la adhesión a su persona, adhesión
que se tiene que traducir en una actividad como la suya. Como obras
"teológicas", las narraciones evangélicas siempre nos transmiten un
mensaje y la historia de esa narración está subordinada a la "teología".
Tenemos que captar lo importante de la actividad de Jesús y ver que cuando
cura a un leproso, el autor quiere que nos demos cuenta de que Jesús toma
postura contra la marginación, amparada entonces por el sistema religioso
judío; y cuando Jesús libera al endemoniado geraseno, libera también a
todos los hombres Que se encuentran esclavizados por un poder económico
que pone al dinero por encima de la libertad y de la dignidad del hombre;
y que cuando reparte milagrosamente los panes y los peces nos muestra como
se puede terminar el hambre del mundo, con la solidaridad entre todos los
hombres, es precisamente esa la intención del evangelista el mensaje que
debemos de entresacar al leer esas narraciones.
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¿DE QUIEN HABLAN LOS
EVANGELIOS?
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Muchas veces nos equivocamos
al interpretar los relatos evangélicos "al pie de la letra", sacándolos de
su contexto y no nos damos cuenta de que los Evangelios no nos presentan a
"otras personas", nos hablan precisamente de "nosotros mismos", hablan de
y para nosotros. ¿Qué terreno somos nosotros? Pedregoso, árido o ¡tenemos
alguna que otra espina que quitarnos! Si queremos ser un terreno que da
frutos debemos de tener "buena tierra" y regarla y abonarla con asiduidad.
¿Eres un "cabrito" o una "oveja"? ¡Es posible que te veas como "oveja" y a
muchos de los que te rodean los veas como "cabritos"! ¿Sabes con seguridad
cuáles son las piedras que te estorban y la cizaña que devalúa tu cosecha?
¿Sabes cuál es tu tierra buena y cuál tu tierra mala? ¿Sabes cuál es el
abono que necesita tu tierra? ¿Acaso eres de esos que tiene miedo a
analizar las cosas y a pensar con libertad y prefieres escoger un camino
más "fácil" y te identificas plenamente con algunos valores sociales,
políticos o eclesiásticos y por lo tanto has perdido la libertad de opción
y la actitud crítica? Es posible que no estés todavía "maduro" y necesites
un político "que hable por tí", en un sistema que te deje "tiempo libre" y
te "evite" el preocuparte y pensar y te resulte más cómodo que otras
personas "de tu confianza" realicen "tu trabajo".7).
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SIEMPRE EN BÚSQUEDA DE LA
VERDAD...
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En los "Evangelios"
descubrirás que a Dios solo se le puede "oír" en la propia conciencia de
cada uno; que eres un ser único, libre e inviolable y que si te esfuerzas,
un poco nada más, podrás distinguir "la voz" de Dios de entre esa multitud
de voces de los tiempos y de los hombres. Debes de moldear tu conciencia y
distinguir lo que tiene de sometimiento al influjo humano, tanto familiar
como social; debes de buscar siempre "la verdad" y ser "crítico". Es
necesario saber distinguir si "la voz" que oyes, es la del sistema que te
rodea, la voz de moda, la voz de los sistemas informativos, o si es la
"Voz" verdadera que te "habla" y te "interpela".
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PERO TIENES QUE DESEAR TU MISMO
LIBERARTE...
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Jesús vino, precisamente, a
liberarnos; a librarnos de la esclavitud del "pecado", de la "mentira", de
la "tiniebla", solo te pone una condición: que tu mismo seas el que quiere
liberarse. Nadie te va a "liberar" si tu no quieres, es por eso por lo que
tienes que conseguir una gran "paz interior", con ella podrás separar el
trigo de la paja. Al leer con atención los relatos evangélicos podrás
observar que Dios no vive en los lujosos templos que le hemos preparado,
sino que se encuentra en la misma vida, en todos lo que le "escuchan" y
sobre todo en los que sufren, en los pobres y en los desgraciados. Leyendo
atentamente la Biblia te darás cuenta que cuando algunos hombres se hacen
"religiosos" son capaces de cometer grandes barbaridades por defender "su
concepto" de "verdad" y además lo hacen diciendo que es la voluntad de
Dios. Llegan algunas veces a creerse "poseedores" de esa verdad y se
constituyen en jueces y verdugos de los que disienten. A Dios solo se le
puede conocer por la propia experiencia de vida, viviendo la vida y
conociéndonos a nosotros mismos, pues precisamente el hombre es lo más
perfecto de la creación, es el "templo de Dios". Cuando el hombre se va
despojando de su "saber", de su "seguridad", de su "poder", se va
acercando más y más a Dios y su diálogo se hace más íntimo y profundo y
logra descubrir el significado de esta relación interpersonal y hacia
dónde le conduce.
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PARA ANA ESTO NO ESTA MUY
CLARO...
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Ayer, después de oír misa,
estuve pensando, un tanto intrigada, por qué después de la lectura del
Evangelio decían siempre "Palabra de Dios". No entiendo el por qué la
lectura de un trozo de la Biblia, que está escrita por hombres, por muy
santos que sean, se le llame "Palabra de Dios". Deberían de decir: palabra
de San Juan, o del que sea. Yo tengo formación universitaria y entiendo el
significado de "palabra" y se que la lectura de un trozo de un libro
sagrado y lo que nos quiere transmitir no se puede equiparar a esas
"palabras" de carácter impersonal, estrictamente utilitarias, que es el
lenguaje de los medios (TV, radio, prensa...), o del lenguaje científico y
profesional. Pero decir que es la Palabra de Dios es muy fuerte. ¿Cómo
sabe ese escritor sagrado que eso es lo que nos quiere decir Dios? La
Biblia, para mí, está muy confusa, es un conjunto de libros muy
diferentes, algunos me encanta leerlos, pero otros me producen espanto y
algunas veces hasta risa. Lo que cuenta es a veces alucinante y por mucho
que me empeñe no logro entenderlo, me parecen muchas veces "historias para
no dormir". Si no te importa, me puedes decir qué significado tiene para
tí el término "palabra" y "Palabra de Dios".(**)
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LAS PALABRAS HACEN POSIBLE LAS
RELACIONES HUMANAS.
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Amiga Ana, el hombre, cuando
habla, con su palabra, puede participar de alguna manera en los
acontecimientos que le rodean, puede conocer y ordenar el mundo en que
vive, descubriendo su propia profundidad humana y el misterio que encierra
su propio entorno. Hablar consiste en dirigirse a otra persona, es como
una llamada que necesita una respuesta. Hablando se hacen posibles las
relaciones humanas, la palabra se hace necesaria para poder expresarse y
comprenderse. Con la "palabra", las personas podemos expresar "lo que
llevamos dentro", podemos salir "fuera de nosotros mismos", descubrimos
nuestro estado de ánimo, nuestros sentimientos, nuestros pensamientos. En
nuestras palabras se refleja verdaderamente nuestra propia intimidad:
dulzura, alegría, sorpresa, temor, tristeza, felicidad, amor...
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LA PALABRA NECESITA UNA
RESPUESTA.
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Es la palabra humana como un
lazo que une mi "yo" con tu "yo", su fuerza interna creativa, al revelar
lo interior de uno mismo, necesita y exige una respuesta y es en la
respuesta adecuada donde el "yo" y el "tú" se transforma en el "nosotros".
Son por tanto necesarias las palabras para construir el lenguaje de la
amistad y del amor. Fíjate en las medias palabras de los enamorados y en
sus silencios y alusiones, son suficientes para que se entiendan
perfectamente. En sus palabras de amor se "entregan" el uno al otro,
llegan incluso a traspasar este universo de la palabra y se hace necesario
"el gesto": caricias y miradas completan su maravilloso lenguaje. Pues
bien, es Dios mismo el que quiere hablar con el hombre, quiere ser para el
hombre ese "yo" que se dirige a un "tú", además quiere entablar un diálogo
interpersonal y siempre en ese lenguaje de amistad y de amor. (27) Dios,
al hablar con el hombre, sale de su misterio y se "revela" en una historia
común, a través de todos los acontecimientos de la vida de los hombres;
nuestra misión es descifrar ese lenguaje de amistad y amor y entenderlo
(28).
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DIOS UTILIZA PARA COMUNICARSE
LA PALABRA HUMANA.
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ANA: Si lees con atención la
Biblia verás como Dios, por medio de los hombres elegidos, se comunica de
una forma totalmente humana. Dios convoca, llama e interpela a todos los
hombres y los que creen en El, escuchan, acogen e intentan "vivir" esa
"Palabra", son los creyentes. Verás al leer la Biblia como existe un
continuo diálogo entre Dios y los hombres, es lo que se llama "La
Alianza". El "Yo" divino tiende la mano al "tú" humano ya desde la primera
palabra divina a Adán: "¿Dónde estás?"(29). Si quieres ver como es ese
diálogo con Dios, cuando leas en la Biblia "El Cantar de los cantares",
podrás observar como entre Dios y el hombre surgen verdaderos cantos
amorosos, típicos de una novela de amor: amado y amada (Dios y el hombre)
se buscan, se encuentran, sufren con la ausencia, verdaderas palabras de
amor en el lenguaje humano nos transmiten los sentimientos de Dios:
hermosura de los cuerpos, caricias; paisajes de amor: las flores, las
fuentes, las gacelas... Dios nos habla como un enamorado, no podría
hacerlo de otra manera pues Dios es "Amor". Y además nos habla en un
diálogo "entre iguales" como corresponde a una relación de verdadero
amor.(30)
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ES NECESARIO ESTAR ATENTO AL
MENSAJE DE LA PALABRA.
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La Biblia solo busca
"oyentes" (31), pero es necesario que ese "oyente" esté "atento" al
mensaje y también al que se lo transmite (32). Como puedes apreciar, la
Palabra de Dios no es una palabra "especial", "misteriosa y mágica" que
viene del cielo, es una palabra con forma totalmente humana, que se
muestra y se "revela" en los acontecimientos de cada día y es precisamente
en ellos donde tenemos que descubrirla (para afinar nuestro oído tenemos
al Espíritu Santo)(33). Su Palabra es una "revelación" en la historia
particular de los hombres y es necesario que se transmita "fielmente" en
el tiempo (tradición), que no se manipule, pues queremos conocer las
auténticas palabras y hechos y no otra historia diferente.
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ESCUCHA, POR FAVOR.
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Pero para que este diálogo
amistoso sea creíble, tenemos que tener "fe" en esa "Palabra", necesita
ser escuchada, necesita un "tú", pues si no hay un "encuentro" aparece la
"ausencia", son necesarios palabra y respuesta, así puede surgir el
compromiso mutuo, la comunión, el auténtico diálogo. Con su Palabra, Dios
se dirige al hombre para comunicarle la buena noticia de la salvación y es
precisamente en la "fe" en esa Palabra donde se realiza el encuentro del
hombre con Dios. La fe es necesaria para poder responder a la invitación
de Dios y ser su amigo. La fe que obra por amor, es compromiso y
conocimiento, acepta toda la verdad de Dios y da a Dios todo el corazón
humano (34).
Notas
(26) Heb 1,1-2 (27) DV 12: "Dios ha hablado en la Sagrada Escritura por medio de los hombres y de una forma humana". (28) DV 2: "el Dios invisible habla a los hombres como amigos (Col 1,15; Tm 1,17), movido por su gran amor (Ex 33,11; Jn 15, 14-15) y mora con ellos (Ba 3,38), para invitarlos y admitirlos a la comunión con El"Pablo VI en la Encíclica "Ecclesiam suma" nos dice: "... El coloquio paterno y santo interrumpido entre Dios y el hombre a causa del pecado original se ha reemprendido maravillosamente a lo largo de la historia de la salvación. La historia de la salvación relata precisamente este largo y variado diálogo que arranca de Dios y empalma con el hombre una conversación amena y maravillosa. En esta conversación de Cristo con los hombres es donde Dios hace comprender algo acerca de Sí mismo, el misterio de su vida... el diálogo se hace pleno y confiado..." (29) Gén 3,9 (30) Cant 2,16: "Mi amado es para mí" "Y yo para El". Os 2,18-20: "Te haré mi esposa para siempre" "Y yo te llamaré esposo mío" (31) Sal 95,8: "Escuchad hoy la voz de Dios" Fíjate como Salomón (1 Re 3,9-12) al dirigirse a Dios, no le pide una larga vida, ni reinos, ni riquezas, sino que le pide "un corazón bien dispuesto para escuchar". (32) En (Jn 20,11-18) vemos como María Magdalena estuvo muy atenta al hortelano y al modo como le llamó por su nombre, de esa forma pudo descubrir al Señor y lograr reconocer a su Maestro y comprender el mensaje. (33) Jn 16,13: "El Espíritu Santo os irá guiando en toda la verdad". (34) Gá;l 5,6 |
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