lunes, 27 de mayo de 2013

BOCKELSON, JAN.

 Archivo: Jan van Leiden por Aldegrever.jpg
 Retrato de Jan van Leiden por Heinrich Aldegrever , en 1536 en la cárcel poco antes de la ejecución de van Leiden.

Juan de Leiden ( Holanda : Jan van Leiden, Jan Beukelsz o Jan Beukelszoon; aka John Bockold o John Bockelson) (? 1509 - 22 de enero 1536), fue un anabaptista líder de la holandesa ciudad de Leiden . Él era el hijo ilegítimo de un alcalde holandés, y el aprendiz de sastre de profesión.

Contenido

Life

Criado en la pobreza, el joven John se convirtió en un líder carismático que fue ampliamente venerado por sus seguidores. Según su propio testimonio, se fue a la ciudad alemana de Münster , que llega en 1533, porque había oído que se inspiraron los predicadores allí. Mandó llamar ene Matthys , quien lo había bautizado, por venir. Después de su llegada Matthys - reconocido como profeta - se convirtió en el líder principal de la ciudad. Después de un intento fallido militar el domingo de Pascua 1534, en el que murieron Matthys, Juan de Leiden se convirtió en rey de Münster hasta su caída en junio de 1536.
El ejército de Münster fue derrotado en 1536 por el príncipe obispo Franz von Waldeck , y Juan de Leiden fue capturado. Fue encontrado en el sótano de una casa, de donde fue llevado a un calabozo en Dülmen, luego trajo de vuelta a Münster. El 22 de enero de 1536, junto con Bernhard Krechting y Bernhard Knipperdolling , fue torturado y luego ejecutado. Cada uno de los tres fue fijado a un poste por un collar de pinchos de hierro y su cuerpo desgarrado con tenazas al rojo vivo para el espacio de una hora. Después Knipperdolling vio el proceso de torturar a Juan de Leiden, intentó suicidarse con el collar y lo utiliza para estrangular a sí mismo. Después de que el verdugo lo ató a la estaca para que sea imposible que se suicidara. Después de la quema, sus lenguas fueron sacados con pinzas antes de cada uno fue asesinado con una puñalada quema a través del corazón. Los cuerpos fueron colocados en tres jaulas y colgado de la torre de la iglesia de San Lamberto y los restos que se pudren. Unos cincuenta años más tarde se retiraron los huesos, pero las jaulas se han mantenido en el siglo 21.
Lema de Jan van Leiden: "Gottes macht ist myn cracht" (el poder de Dios es mi fuerza)

Historiografía

La opinión convencional es que Juan de Leiden creó en Münster un polígamo teocracia , más conocido por una ley John pasó diciendo que cualquier mujer soltera debe aceptar la primera o cualquier solicitud de un marido, con el resultado de que los hombres compitieron para adquirir la mayoría de las esposas . Algunas fuentes informan que el propio John tomó dieciséis esposas aparte de su "reina" Divara van Haarlem , y que decapitó públicamente una de sus esposas, Elisabeth Wandscherer , después de que ella se rebeló contra su autoridad. Karl Kautsky sin embargo, en su comunismo en Europa Central, en la época de la Reforma, señala que la imagen de los anabaptistas de Münster se basa casi por completo en los relatos escritos por los enemigos de los anabaptistas, quienes trataron de justificar su sangrienta reconquista de la ciudad. Lectura de las fuentes de Kautsky hace hincapié en el énfasis de los anabaptistas en la igualdad social, la democracia política y comunitaria que vivió durante la época del imperio nominal de Juan.

En proverbio, en el escenario y en la ficción

El nombre de John sigue vivo en los Países Bajos en el dicho zich met een Jan (tje) van Leiden van iets afmaken (literalmente: para tirar de un Juan de Leiden), lo que significa no poner demasiado esfuerzo (o esfuerzo) en algo.
La ópera Le prophète (1849) por Giacomo Meyerbeer cuenta John como su héroe. Se trata de la captura de Münster (Hechos III y IV), la coronación de Juan como escogidos de Dios en la catedral (Ley IV), y su final se encuentra en el palacio de Juan en Münster.
John también aparece en la Luther Blissett novela, Q .
Juan es un personaje central de Jonathon Rainbow 's hablar con ella amablemente, una novela de ficción histórica ambientada en los acontecimientos de la rebelión de Munster.
John Leiden características de Thomas Nashe 's El Viajero Unfortunate (1594), cuyo protagonista, Jack Wilton, describe satíricamente el asedio de Münster y de la muerte de Leiden.
John (como Jan Bockelson) es uno de los principales protagonistas de la obra Die Wiedertäufer por Friedrich Dürrenmatt .
Juan de Leiden aparece en la novela L'oeuvre au noir o el abismo de Marguerite Yourcenar , de 1968, en la que Yourcenar combina personajes ficticios y reales, que describe toda la Rebelión Münster y su caída. El pasaje se encuentra en un breve capítulo.
El 1993 German drama de televisión König der letzten Tage sobre Leiden características Christoph Waltz como Jan Bockelson y Mario Adorf como obispo von Waldeck.

Véase también

Referencias

  • The Tailor-King: La subida y la caída del Reino anabautista de Münster, por Anthony Arthur, ISBN 0-312-26783-5

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.