jueves, 30 de mayo de 2013

CARMELO, IGLESIA DEL.

                  Este grupo herético cristiano prosperó en la región francesa de Normandía hacia mediados del S. XIX. Llamado también Vía de la Merced y vintrasianismo, fue fundado en 1839 cuando Eugène, Vintras, contramaestre de una fábrica de cajas de cartón, creyó recibir la visita del arcángel Miguel. Pronto se reveló Vintras como un predicador inspirado, que convirtió a mucha gente por el nordeste de Francia.

                  La Iglesia del Carmelo celebraba una forma peculiar de Misa, llamada del Sacrificio Provictimal de María. A menudo, durante la ceremonia los miembros de la congración decían observar manifestaciones aparentemente sobrenaturales, sobre todo hostias consagradas que se teñían de sangre. En cierta oportunidad una comisión de medicos examinó dichas obleas y certifició la autenticidad de la sustancia sin pronunciarse en cuanto a su origen. Algunos estudiosos creen que el fenómeno pudo ser debido a la presencia de un moho en la harina que produce manchas de un color rojizo. En cualquier caso los "milagros" sirvieron para que mucha gente se tomase en serio las doctrinas del nuevo movimiento religioso.

                Bajo Vintras, la Iglesia del Carmelo anunciaba la inminencia de un cambio importante a escala mundial. Dividía la Historia en tres grandes eras correspondientes a las tres Personas de la Trinidad. La era del Hijo, que comenzó con la vida terrenal de Jesucristo, se hallaba a punto de terminar, y comenzaría la nueva época, la del Espíritu Santo. Esta doctrina se asemeja a las enseñanzas de Joaquín de Fiore, visionario del s. XII.

                Según los vintrasianos, en la era histórica actual el foco de todas las oraciones debía ser la Virgen María, porque ella podía interceder para que le fuesen perdonados sus pecados a la humanidad y para mitigar las tribulaciones que acompañaban a todo cambio de época. Vintras predijo la destrucción de París y de Londres como parte del proceso.

               La Iglesia del Carmelo fue condenada primero por el Obispo de Bayeux en 1841, y luego por el Papa mismo en 1848. Empezaron a circular informaciones según las cuales el Carmelo era una tapadera de actividades de satanismo. Vintras juzgó oportuno cambiar de aires y estableció el cuartel general de su movimiento en Lyon, el sudeste de Francia, donde permaneció hasta su muerte en 1875.

               En el mismo año un seguidor suyo, el abate Boullan, encabezó una secesión y la reorientó hacia las prácticas de mística sexual. A la muerte del abate, en 1893, se disolvió la Iglesia del Carmelo, o por lo menos eso se ha dicho. Sus peculiares doctrinas y ritos inspiraron a algunos pintores franceses decadentes de finales del siglo.

2 comentarios:

  1. Seria interesante que ampliaran este articulo haciendo una breve descripcion de los ritos de Vintras y Boullan referidos a la excitacion sexual aplicada al misticismo que practicaban. En la Iglesia Catolica las monjas se casan misticamente con el mismo Jeucristo y llevan aro de oro y los arrebatos extaticos y orgasmicos que padecen algunas se consideran sintomas de santidad, otras entran en sonambulismo y sufren la pasion de Cristo con aparicion de estigmas en fechas correspondientes y que se sepa no han sido consideradas herejes, y parece mas grave que salga sangre de sus manos que de una ostia .
    Tambien seria conveniente que nombren a los pintores franceses que se inspiraron en tales ritos y por que los califican Uds.de decadentes. Las pinturas y esculturas religiosas Catolicas,que muestran graficamente fenomenos mas intensos, como al propio cristo martirizado y crucificado son elogiados y constituyen el simbolo mas eminente de la Iglesia Catolica y a sus autores los elogian ,no los califican decadentes ,menos herejes.

    ResponderEliminar

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.