jueves, 30 de mayo de 2013

BOROBUDUR.

 Vista exterior del templo de Borobudur.

Una de las formas artísticas más representativas del budismo son los stupas. Estas construcciones son lugares de culto que contienen imágenes de Buda y reliquias que se dice que pertenecieron al Buda histórico (Sakyamuni), a Arhats e incluso a Budas pasados.

El de Borobudur es uno de los mayores y más suntuosos monumentos budistas del mundo y constituye una de las obras maestras de la arquitectura y escultura de todos los tiempos. Es una gigantesca construcción de piedra, elevada hacia el año 800 en el centro de la isla de Java, en Indonesia.

Este templo contiene kilómetros de estatuas y relieves escultóricos que desarrollan iconográficamente las enseñanzas de Buda. El recorrido tiene un alto contenido simbólico, ya que representa un camino de perfección cuya meta es el nirvana.

El templo está estructurado en tres niveles superpuestos correspondientes a los tres mundos: infierno, naturaleza y cielo. Estos tres niveles también representan los tres ámbitos de conocimiento en el camino a la liberación: Esfera del Deseo, Esfera de la Forma y Esfera de la No-Forma o de lo Sin-Forma.

En uno de los paneles escultóricos se describe cómo el príncipe Siddharta Gautama parte con su caballo Kanthaka tras su encuentro con la miseria, la enfermedad y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.