jueves, 30 de mayo de 2013

LA RUEDA DE LOS RENACIMIENTOS.

 La rueda de los renacimientos o bhava chakra.

La rueda de los renacimientos o bhava chakra.

En la parte superior de la rueda están los renacimientos favorables, como seres humanos, como dioses (devas) y como héroes (asuras); en la parte inferior aparecen los renacimientos desfavorables, como animales, como espíritus hambrientos (pretas) y como castigados en el infierno.

Se renace en alguno de estos reinos dependiendo del karma anterior, de las acciones realizadas y sus consecuencias. En el centro aparecen tres animales: el gallo simboliza el deseo; el cerdo, la ignorancia, y la serpiente, el odio. La lección principal del budismo es justamente la búsqueda del despertar que lleva al nirvana, que es la liberación de la rueda de los renacimientos, venciendo el deseo, la ignorancia y el odio.

El movimiento de los seres entre renacimientos no es fortuito, sino que está ordenado y guiado por la ley del karma, según la cual todos los seres renacen de acuerdo con la naturaleza y cualidad de sus acciones pasadas. Se dice que los actos de violencia y odio conducen a un renacimiento en un infierno, los actos ligados con la ilusión y la confusión tienden a conducir a un renacimiento como animal, y los actos de codicia conducen a un renacimiento como espectro.

El karma acumulado de algunas conciencias los conduce a otros reinos de existencia. En el budismo se conocen seis diferentes, según la cantidad relativa de sufrimiento o felicidad que se vive en cada uno de ellos.

En la serie de renacimientos todos los seres forman parte del mismo ciclo de vidas. Cada ser humano ha sido animal, espectro, ser infernal y dios en el pasado, y es probable que lo sea de nuevo en algún momento del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.