viernes, 31 de mayo de 2013

LAS ESCUELAS DEL BUDISMO. EL BUDISMO DEL SUR.

En el budismo ha habido muchas escuelas y grupos. En la actualidad existen tres formas principales de entender el budismo, que se corresponden con las zonas de Asia en las que vive la mayoría de sus seguidores.

 Monjes budistas del sur.
Monjes budistas del sur.

Esta forma de entender el budismo es la que está extendida principalmente por Sri Lanka, Myanmar y Tailandia.
Los seguidores del budismo del sur dicen que tienen los textos sagrados más antiguos y más cercanos a lo que Buda predicó. Le dan una gran importancia a los monjes, que visten túnicas de color azafrán, permanecen solteros y tienen unas reglas de disciplina muy estrictas, como no hacer más que una comida al día antes de mediodía.
El ideal es el arhat, el monje que ha conseguido el despertar, siguiendo el ejemplo de Buda, por medio de la meditación y la sabiduría y no volverá a renacer. Piensan que los que no siguen la disciplina de los monasterios no pueden alcanzar la liberación en esta vida y han de intentar, por sus méritos y su buen karma, renacer como monjes para poder llegar al nirvana.
En torno al siglo I a.e.c. comenzó a plantearse una forma distinta de entender el budismo, que se denomina mahayana o gran vehículo para alcanzar la liberación, que defiende que se puede llegar al despertar por muchos caminos y sin tener que ser monjes. Esta vía es la que siguen en el budismo del este y del norte.
En el budismo mahayana cada escuela propone un camino propio: unas se centran en que el fiel haga el esfuerzo por alcanzar la liberación y otras en que la liberación se la otorguen los budas.
Por ejemplo, en la escuela de la «Tierra Pura», que ha sido muy popular en China y Japón, se cree que el buda Amitaba o «Amida», en chino, puede llevar a sus fieles tras la muerte a un lugar paradisíaco, la tierra pura del oeste, si se le reza adecuadamente. La devoción en este caso es lo más importante y no la meditación, ya que es Amitaba quien salva gracias a la oración.
Por el contrario, en la escuela zen lo principal es el esfuerzo personal diario y constante en la meditación que lleva al despertar. Cada cual se salva por sus propios méritos y los budas nada tienen que ver en ello.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.