En el budismo ha habido muchas escuelas y grupos. En la actualidad
existen tres formas principales de entender el budismo, que se
corresponden con las zonas de Asia en las que vive la mayoría de sus
seguidores.
Monjes budistas del sur.
Monjes budistas del sur.
Esta forma de entender el budismo es la que está extendida principalmente por Sri Lanka, Myanmar y Tailandia.
Los
seguidores del budismo del sur dicen que tienen los textos sagrados más
antiguos y más cercanos a lo que Buda predicó. Le dan una gran
importancia a los monjes, que visten túnicas de color azafrán,
permanecen solteros y tienen unas reglas de disciplina muy estrictas,
como no hacer más que una comida al día antes de mediodía.
El ideal es el arhat,
el monje que ha conseguido el despertar, siguiendo el ejemplo de Buda,
por medio de la meditación y la sabiduría y no volverá a renacer.
Piensan que los que no siguen la disciplina de los monasterios no pueden
alcanzar la liberación en esta vida y han de intentar, por sus méritos y
su buen karma, renacer como monjes para poder llegar al nirvana.
En torno al siglo I a.e.c. comenzó a plantearse una forma distinta de entender el budismo, que se denomina mahayana
o gran vehículo para alcanzar la liberación, que defiende que se puede
llegar al despertar por muchos caminos y sin tener que ser monjes. Esta
vía es la que siguen en el budismo del este y del norte.
En
el budismo mahayana cada escuela propone un camino propio: unas se
centran en que el fiel haga el esfuerzo por alcanzar la liberación y
otras en que la liberación se la otorguen los budas.
Por
ejemplo, en la escuela de la «Tierra Pura», que ha sido muy popular en
China y Japón, se cree que el buda Amitaba o «Amida», en chino, puede
llevar a sus fieles tras la muerte a un lugar paradisíaco, la tierra
pura del oeste, si se le reza adecuadamente. La devoción en este caso es
lo más importante y no la meditación, ya que es Amitaba quien salva
gracias a la oración.
Por
el contrario, en la escuela zen lo principal es el esfuerzo personal
diario y constante en la meditación que lleva al despertar. Cada cual se
salva por sus propios méritos y los budas nada tienen que ver en ello.
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