jueves, 30 de mayo de 2013

LOS BUDAS DE BAMIYÁN.

 Pintura en el interior de una gruta del conjunto de los budas de Bamiyán.
 Pintura en el interior de una gruta del conjunto de los budas de Bamiyán.

A comienzos de marzo de 2001 fueron parcialmente destruidas las estatuas gigantes de Buda en Bamiyán, Afganistán. La mayor de ellas tenía casi 53 metros de altura y eran un testimonio de la fuerza que tuvo el budismo en el pasado en esa zona.
Las autoridades que gobernaban en ese momento en Afganistán, los talibán, pensaban que las estatuas eran un insulto a su religión y tenían que ser destruidas.
Diferentes países del mundo respondieron frente a la destrucción de los budas de Bamiyán.
El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, declaró: «Es abominable asistir a la destrucción, fríamente calculada, de bienes culturales que constituían el patrimonio del pueblo afgano y, ciertamente, de toda la humanidad. Los budas de Bamiyán no figuraban en la Lista del Patrimonio Mundial pero merecían estar inscritos y su destrucción constituye un verdadero delito cultural».
Incluso países islámicos que reconocieron en su momento al gobierno talibán, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, intentaron disuadirles de perpetrar tal acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.