viernes, 31 de mayo de 2013

¿CREEN LOS BUDISTAS EN LOS DIOSES?

 Detalle de la cabeza de una escultura que representa a un bodhisatva del monasterio budista de Taktsang, Nido del tigre (siglo VIII), en Bután.
Detalle de la cabeza de una escultura que representa a un bodhisastva del monasterio budista de Taktsang Nido del tigre (Siglo VIII) en Bután.

Para el budismo del sur, Buda es un ser humano ejemplar, que enseñó el camino al despertar, pero no es un dios. En sus textos sagrados la cuestión de si existen o no los dioses no parece interesar mucho, porque no aporta nada al verdadero problema que les preocupa: cómo alcanzar el despertar. Esta actitud es muy significativa, ya que no creen que haya un dios creador, ni que el universo se mantenga por su actuación, ni que el despertar se consiga por su intermediación.
En cambio en el budismo del este y del norte se da gran importancia al papel de los budas y bodhisatvas. Son seres sobrenaturales muy numerosos a los que se rinde culto porque ayudan a alcanzar el despertar y tienen paraísos a los que se puede llegar por su intercesión, por lo que se parecen a lo que en otras religiones serían los dioses.
A diferencia de lo que ocurre en las religiones occidentales como el cristianismo, el judaísmo o el islam, para los budistas no hay ninguna entidad creadora del mundo ni necesidad de que la haya. De esta forma también se elimina el problema teológico de la existencia de un Dios todopoderoso que haya creado un mundo en el que existe el mal.
Buda evitaba la especulación metafísica sobre si el mundo es eterno o no, si el alma es lo mismo que el cuerpo o si un Buda existe después de la muerte, considerando que en cuestiones de este tipo «la codicia de opiniones tiende a no ser edificante».
En los sermones largos de Buda recogidos en el Digha Nikaya, Buda ironiza con el Gran Brahma del hinduismo, que sería lo más cercano al Dios creador en el que creen los cristianos.
«Había un monje que se preguntaba cómo podría transcender todos los mundos y meditaba para poder contactar con los dioses y transmitirles su pregunta. Ninguno de los dioses del cielo inferior, ni de ningún otro cielo hasta llegar al séquito de Brahma, podía ayudarle, pero le aseguraron que el gran Brahma podría hacerlo. Después de un rato, el gran Brahma se hizo visible y el monje le formuló su pregunta. Sin embargo, la única respuesta que obtuvo fue la orgullosa afirmación de Brahma de que era el creador. Después de contestar tres veces de esta manera, Brahma condujo al monje aparte y le dijo que no podía desilusionar a su séquito admitiendo públicamente que no sabía la respuesta.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.