El cisma 1 es una palabra que significa división, discordia o desavenencia entre los individuos de una misma comunidad. Por antonomasia se habla del Gran Cisma de Occidente refiriéndose a la ruptura del año 1054 y a la del periodo comprendido entre 1378 y 1417, fechas en que hubo una ruptura de la iglesia oriental y occidental y una ruptura dentro de la iglesia occidental respectivamente.
Entre los principales cismas podemos destacar:
- Cisma de la Iglesia Copta y de las Antiguas iglesias orientales , o cisma de los monofisitas. Consecuencia del desacuerdo en el Concilio de Calcedonia, tras el que el Patriarca de Alejandría escindió en el año 451 su patriarcado del resto de la Iglesia.
- Cisma de Occidente
- Cisma de Oriente y Occidente
- Cisma en la iglesia ortodoxa rusa
Un cismático es una persona que crea o inicia un cisma en una organización o es un miembro de una organización cismática.
Cismático como un adjetivo se refiere a tendencias, ideas, políticas, etc. que llevan hacia o promueven el cisma, o describe una comunidad cristiana que se ha alejado de la Comunión de la Iglesia.
Véase también
- Argumento de las revelaciones inconsistentes, cisma como argumento ateo.
Referencias
- ↑ Real Academia Española (2005). «Cisma» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 15 de enero de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.