jueves, 30 de mayo de 2013

CISMA.

File:Schisms and their Councils.png

El cisma 1 es una palabra que significa división, discordia o desavenencia entre los individuos de una misma comunidad. Por antonomasia se habla del Gran Cisma de Occidente refiriéndose a la ruptura del año 1054 y a la del periodo comprendido entre 1378 y 1417, fechas en que hubo una ruptura de la iglesia oriental y occidental y una ruptura dentro de la iglesia occidental respectivamente.
Entre los principales cismas podemos destacar:
La palabra cisma se deriva del griego σχισμα, schisma, significando división o separación (de σχιζο, schizo). Entre los católicos, se distingue a alguien que se ha separado, un cismático, de un hereje, que es quien persiste en el error en materia de fe; así, un cismático rompe la unidad de la Iglesia en su organización, pero no en la unidad de la fe.
Un cismático es una persona que crea o inicia un cisma en una organización o es un miembro de una organización cismática.
Cismático como un adjetivo se refiere a tendencias, ideas, políticas, etc. que llevan hacia o promueven el cisma, o describe una comunidad cristiana que se ha alejado de la Comunión de la Iglesia.

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española (2005). «Cisma» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 15 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.