lunes, 27 de mayo de 2013

BUDNY, SIMON.

 Archivo: Budny.png Symon

Symon Budny ( bielorruso : Сымон Будны, polaco : Szymon Budny, Rusia : Симеон Будный) (c.1530, Budne - 13 de enero 1593, Wiszniów ) era un polaco [1] y el bielorruso [2] [3] humanista, educador, Hebraísta , traductor de la Biblia, la Iglesia reformator, filósofo, sociólogo e historiador, que actúan en el territorio de la Mancomunidad de Polonia-Lituania . [4] Fue uno de los primeros en promover el desarrollo de Belarús cultura en lengua bielorrusa . [5] Fue uno de los líderes de los Hermanos Polacos .

Contenido

Lugar de nacimiento

Poco se sabe acerca de su lugar de nacimiento. A pesar de la suposición común es que él nació en Budne, Voivodato de Podlaquia , se sabe que hay más de 140 lugares con un nombre similar en el territorio de Bielorrusia . [6] [7] A pesar de lo que se sabe es que él conocía era la cultura bielorrusa de primera mano y dedicó una gran parte de su vida a la promoción. [8] La familia que nació era menor de edad szlachta bielorrusa . [9] Symon Budny originalmente se identificó como Litvin , [10] que luego fue el término más utilizado para describir los bielorrusos [11]

Cristología

Symon Budny fue una de las primeras figuras en el partido de la Reforma Radical , que negaba totalmente la divinidad de Jesucristo. Budny, junto con el griego Unitaria Jacobus Paleólogo , y el húngaro Ferenc David , no sólo niega la preexistencia de Cristo , que es lo que distingue " Socinian "de" Arian creencia ", pero Budny, Paleólogo y David fueron más lejos y también negaron invocación de Cristo. Entre estos tres Budny negado también el nacimiento virginal . [12] Según Wilbur (1947) fue su fuerte postura en contra de la adoración y la oración a Cristo que llevó a una separación con los que son como Marcin Czechowic que considera las opiniones de Budny, Paleólogo, y David como un renacimiento de la ebionita posición y una forma de judaizar, y dio lugar a la excomunión de Budny de la Iglesia Menor Reformada de Polonia ., [13] aunque posteriores historiadores de Europa del Este consideran que en el caso de Budny puede haber sido a causa de su nota en el bielorruso Nuevo Testamento indica que Jesús era el hijo de José, tanto como el más conocido en la letra West a Fausto Sozzini (1581) a la que la respuesta de Fausto Sozzini se conserva en el Volumen II de la Biblioteca Fratrum Polonorum impreso por el nieto de Sozzini en Amsterdam , 1668. [14]

Budney y rabínicas comentario

Por todo lo que Budny fue acusado de "judaización" de Czechowic y Sozzini y excomulgado de la comunidad polaco-lituano-bielorrusa Unitaria, Budny se sigue considerando como un adversario cristiana en la obra polémica Chizzuk Emunah ("La fe reforzada") de Isaac troky , [15] que hizo contra el uso de la exégesis bíblica histórico-crítico de Budny. [16]

Opiniones políticas

Budny apoyó el concepto limitado educada monarquía del estado (con Andrzej Frycz Modrzewski ), lo que permitiría el desarrollo de la Sejm .
Grzegorz Paweł z Brzezin (Gregorius Paulus) y Paleólogo habían participado en un largo intercambio acalorado sobre el papel de los cristianos en el estado desde 1572, que se había mantenido inédito. Aunque Marcin Czechowic en diálogo XII de sus Coloquios cristianos, tomó posición no violenta de Grzegorz Paweł z Brzezin. En 1580 Budny, entonces el principal ministro de entre los hermanos lituanos socialmente conservadores, publicó toda la correspondencia, incluyendo burlas de la posición pacifista de los hermanos polacos menores Ecclesia en su Defensio Paleólogo. Los hermanos polacos luego pidió Grzegorz Paweł z Brzezin en escribir una respuesta, pero se excusó por razones de mala salud, y la tarea recayó en el entonces 41 años de edad Fausto Sozzini, lo que hizo y publicó una defensa de la objeción de conciencia y la separación de el estado en el 1581. [17]

Bielorruso idioma

Bielorruso "Catecismo" impreso en Niasvizh , 1562
Budny fue uno de los primeros ideólogos del desarrollo de la cultura bielorrusa en su lengua materna, y tuvo notable influencia en el desarrollo de la conciencia nacional bielorruso. En su "catequesis" (impreso en 1562, Niasvizh, en bielorruso) Budny sigue Francysk Skaryna en el uso del habla bielorruso nativa para explicar el cristianismo.
"Así que su Alteza Ducal debe no sólo disfrutar de lenguas extranjeras, sino también caería en amor con la lengua eslava antigua y disfrutar de ella también ... Y para que todos los demás siguieran ese ejemplo y la Patria y de su lengua materna tendrían futuro y la esperanza ". [18] [19] [20]

Lengua polaca

Polaca " Niasvizh Biblia "traducido por Budny de 1572
Sin embargo posteriormente Budny entregado y comenzó a escribir en polaco. Él trató de justificarlo diciendo:
"Głupstwo a broma MOWA jednej Krainy gardzić, un drugiej słówka pod niebiosa wynosić". - "Es una locura despreciar la lengua de un país, y la alabanza de la lengua de otro hasta el cielo".
Tradujo la Biblia al polaco, conocido en Polonia hoy en día como la Biblia Nieświeska ( Nesvizh Biblia), ya que se tradujo en 1568-1572 Nesvizh (Pol. Nieśwież). Como se introdujeron cambios en la impresión de una segunda edición del Nuevo Testamento apareció en 1574. Su antiguo compañero Marcin Czechowic produjo su propia polaco Nuevo Testamento en Lublin en 1577.

Obras

  • Catecismo La obra está escrita en el formulario y luego comunes de preguntas y respuestas, y se compone de cuatro secciones: en 10 enmiendas, en el símbolo de la fe, de orar a Dios y en los rituales.
  • O opravdanii greshnogo cheloveka pred Bogom ("Sobre la justificación de los pecadores delante de Dios"). Budny está desarrollando ideas protestantes, sino también algunos de sus socinianos ( Arian preferencias). Se critica a la objeción de conciencia del ala de los hermanos polacos como Marcin Czechowic que consideraban que un cristiano no puede participar en el poder terrenal, no tiene derecho a la propiedad de la tierra y la gente de su propiedad y no puede participar en la guerra y el uso de la espada.
Nota: los nombres propios y los nombres de lugares "son prestados en BGN / PCGN .

Véase también

Referencias

  1. ^ ene Kamieniecki Szymon Budny - zapomniana postać polskiej reformacji, Universidad de Wroclaw, Wroclaw 2002
  2. ^ http://krotov.info/spravki/history_bio/16_bio/1530budn.html
  3. ^ Падокшын, С. А. Будны Сымон / С. А. Падокшын / / Мысліцелі і асветнікі Беларусі: Энцыклапедычны даведнік. - Мінск: БелЭн, 1995. - С. 51-59.
  4. ^ http://www.fotex.biz/countries/belarus/nesvizh/3751770320/
  5. ^ http://hetman.by/budnyij-simon.html
  6. ^ Соболевский, А. И. Материалы и исследования в области славянской филологии и археологии. - Санкт-Петербург: 1910 Т. 88, № 3. - С. 193-194. - (Сборник Отделения русского языка и словесности Императорской Академии Наук).
  7. ^ http://belarustourism.by/catalog/365_16283.html
  8. ^ http://hetman.by/budnyij-simon.html
  9. ^ http://belarustourism.by/catalog/365_16283.html
  10. ^ Из истории философской и общественно-политической мысли Белоруссии. Избранные произведения XVI - XIX начала в. Изд-во АН БССР. Минск, 1962, бб.63-67, 69-81.
  11. ^ Вячаслаў Насевіч. Літвіны / / Вялікае княства Літоўскае: Энцыклапедыя. У т 2. / Рэд. Г. П. Пашкоў і інш.Т. 2: Кадэцкі корпус - Яцкевіч. - Мінск: Беларуская Энцыклапедыя, 2005. С. 206-208.
  12. ^ Los Judios en la antigua Polonia, 1000-1795 ed. Antony Polonsky, Jakub Basista, Andrzej Link-Lenczowski -. 1993 "Budny rechazó la eternidad de Cristo y, en las notas a su traducción del Nuevo Testamento, niega el nacimiento virginal, asentir que Jesús era el hijo de José Incluso entre los líderes heréticos Szymon Budny fue considerado un hereje y no tendrían nada que ver con él.
  13. ^ Earl Morse Wilbur, Una historia del unitarismo, vol. 1 (Cambridge, 1947), p. 370. Verein für Reformationsgeschichte 1990.
  14. ^ 44 No ha habido ninguna explicación satisfactoria dada por la excomunión de Szymon Budny por la comunidad Unitaria - si se trataba simplemente a causa de sus notas a la traducción del Nuevo Testamento, en algunos de los que más tarde cambió de opinión, o de su 41 Biblioteca Fratrum II, pp "
  15. ^ R. Dan, en Occidente y Oriente "Isaac su Sources 'antitrinitaria', troky y": un homenaje a la memoria de Alexander Scheiber p76 Sándor Scheiber, Róbert Dán - 1988 "Tampoco podemos dudar de que para troky Budny era uno de sus adversarios cristianos como él mismo había anunciado en un debate "
  16. ^ El siervo sufriente: Isaías 53 en fuentes judías y cristianas Bernd Janowski, Peter Stuhlmacher - 2004 "La exégesis histórico-crítica de Szymon Budny, uno de los mejores hebraístas cristianos de su tiempo, ..."
  17. ^ Peter Brock en contra del proyecto: ensayos sobre la objeción de conciencia 2006 Página 21
  18. ^ Adaptado, con corrección estilística de "(traducción libre AA)"
  19. ^ "Gistoryya belaruskaj (kryuskaj) knigi. Sproba payasnitel'naj knigopisi ad Kanca X da pachatku XIX stagoddzya" [La historia de Belarús (Creeve) Book. Un intento de Explanational Descripción Desde el fin del 10 al principio del siglo 19], Ed. V. Lastouski, publicado por el Centro de Belarús en Lituania, Editorial de Sakalouski y Lan, Kauno 1926. UC Berkeley Library PG 2.834,2 A12H51926 principal
  20. ^ Los grabados del siglo 16 de Budny y Cathehesis en esta página fueron tomadas de: álbum de fotos "Niasvizh" en Inglés, polaco y bielorruso - Ed: Mikalaj Dzeliankouski, texto de Valery Dranchuk, fotos de Valiancin Zhdanovich, Editorial "Bielorrusia", 2000. . ISBN 985-01-0346-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.