viernes, 31 de mayo de 2013

EL BUDISMO DEL ESTE Y EL BUDISMO DEL NORTE.

 Mujer mongol postrada ante una estatua.
 Mujer mongol postrada ante una estatua.

El budismo del este está presente en Japón y en el este de China y hay muchas escuelas diferentes. Creen que existen muchos budas y otros seres sobrenaturales, de forma que Sakyamuni, el buda histórico, sería solamente uno de ellos. El ideal es el bodhisatva, una persona que puede ser un monje o no, pero que, aun pudiendo haber entrado en el nirvana tras haber alcanzado el despertar, decide volver al mundo para ayudar a los seres vivos, movido por el amor y la compasión hacia los demás.
El budismo del norte se desarrolló en el Tíbet y se extendió después por Mongolia y el oeste de China. Tiene muchos textos sagrados traducidos de la India o escritos en tibetano, de los que el más famoso es el Bardo Todol o libro tibetano de los muertos.
Los budistas tibetanos creen que ciertas personas con un gran desarrollo espiritual pueden volver después de morir y escoger su reencarnación. Se les reconoce porque se acuerdan de su vida pasada e identifican objetos que fueron antes suyos. Se les llama tulkus y pueden ser encarnaciones de bodhisatvas o incluso de budas. Algunos de los dirigentes religiosos del Tíbet son tulkus, por ejemplo, los Dalai Lamas. Son la dinastía de líderes políticos y religiosos del Tíbet y sus seguidores creen que son una encarnación de Avalokitesvara, el bodhisatva de la compasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.