jueves, 30 de mayo de 2013

BUDA, EL FUNDADOR DEL BUDISMO.

El budismo es una religión que tiene un fundador. Se le llamó Buda, que quiere decir «el despierto»: para los budistas despertar es la clave.

 Buda en pie, escultura de época gupta (siglo VI) procedente de Rajasthán, India. Nueva York, Museo Metropolitano.

LA FIGURA DE BUDA

Los budistas piensan que los seres humanos viven como en un sueño del que tienen que salir para poder entender el significado de la vida. Comprender ese hecho es lo que llaman «entrar en la corriente», un conocimiento que desemboca en el despertar y en la liberación que denominan nirvana. Por lo tanto, el nirvana es la meta del budismo: alcanzarlo es liberarse de la rueda del renacer y comprender la realidad suprema y absoluta, más allá del pensamiento y el lenguaje. Buda es el que, habiendo conseguido despertar, sirvió de ejemplo para los demás, enseñando ese camino.
Buda vivió en el norte de la India hace 2.500 años; pertenecía a una familia de guerreros y gobernantes y su nombre era Sidharta Gautama, llamado también Sakyamuni, que quiere decir el «sabio del clan de los sakya». Se cuenta que, como no estaba satisfecho con que en el mundo hubiera enfermedad, dolor, injusticias y muerte, se dedicó a buscar un camino para escapar de tantos sufrimientos.
A los veintinueve años dejó su casa y su familia y comenzó a vivir como un asceta en el bosque, meditando y ayunando, hasta que se quedó en los huesos. Pero se dio cuenta de que por medio de esa vida de privaciones no conseguía lo que buscaba. Planteó que había que seguir el camino medio, alejado de los extremismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.