Giordano Bruno por Ettore Ferrari (1845-1929), Campo de' Fiori, Roma.
Giordano Bruno, registrado al nacer como Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 1548 - Roma, 17 de febrero de 1600), fue un astrónomo, filósofo y poeta italiano. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes, y propuso, en el campo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia católica. Pero no fueron estos razonamientos la causa de su condena sino sus afirmaciones teológicas, que lo llevaron a ser condenado por las autoridades civiles de Roma después de que la Inquisición romana lo encontró culpable de herejía, fue quemado en la hoguera. Tras su muerte, su nombre ganó fama considerable, particularmente en el siglo XIX y principios del XX.
Índice |
Datos biográficos y académicos
A la edad de 17 años, en 1565, ingresó en la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y a la teología de Santo Tomás de Aquino (tomismo). Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano.Expresó en escritos y conferencias sus ideas científicas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el Universo y el movimiento de los astros, lo cual escandalizaba a la cristiandad más conservadora de la época, pero fueron sus teorías teológicas las que le traerán una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado en 1593 durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado, por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera, en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.
Según la Enciclopedia de filosofía de la Universidad de Stanford, «en 1600 no había una postura oficial de la Iglesia Católica sobre el sistema copernicano, y ciertamente no era una herejía. Cuando Giordano Bruno fue quemado en la hoguera como hereje, no tuvo nada que ver con sus escritos en apoyo de la cosmología copernicana.» Entre sus afirmaciones teológicas que se consideraron heréticas estaban las siguientes: que Cristo no era Dios, sino meramente un mago excepcionalmente hábil, que el diablo se salvará y otras.
Según Isaac Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas pero, a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influyendo en otros pensadores, y se le considera uno de los precursores de la revolución científica.1
El comienzo de la controversia
Sus problemas comenzaron durante su adoctrinamiento, al rechazar tener imágenes de santos, aceptó sólo el crucifijo. En 1566 tuvo lugar el primer procedimiento en su contra por sospechas de herejía. Dicho proceso no prosperó, y en 1572 fue ordenado como sacerdote dominico en Salerno y pasó al estudio de Santo Domingo Mayor, donde recibió en 1575 el título de Doctor en Teología de la Orden.En 1576 fue acusado de desviarse en la doctrina religiosa y tuvo que abandonar la orden y huyó a Roma, donde consiguió asilo en el Convento de Santa María en Minerva.
Después de viajar por Italia y Francia llegó a Ginebra. Allí abandonó los hábitos.
Sus primeros pasos
En Ginebra, Juan Calvino había instaurado una república protestante, doctrina a la que se adhirió Bruno, pero con la cual también se pronunció en disconformidad. En una ocasión publicó y distribuyó un panfleto donde acusaba a Calvino de cometer veinte errores en una lectura. Por este motivo fue hecho prisionero hasta que se retractó y abandonó el calvinismo bajo la acusación de coartar la libertad intelectual. Se trasladó a Francia donde, luego de varios tropiezos por la guerra religiosa, fue aceptado por Enrique III como profesor de la Universidad de París en 1581.En esa etapa de su vida publicó sus dos primeras obras: Las sombras de las ideas y El canto de Circe.
En 1583 viajó a Inglaterra, tras ser nombrado secretario del embajador francés Michel de Castelnau. Allí se convirtió en asiduo concurrente a las reuniones del poeta Philip Sidney. Enseñó en la Universidad de Oxford la nueva cosmología copernicana atacando las ideas tradicionales. Después de varias discusiones abandonó Oxford. Sus escritos más importantes son De umbris idearum, de 1582; La cena de las cenizas, Del universo infinito y los mundos y Sobre la causa, el principio y el uno, las tres últimas escritas en 1584. En 1585 escribió Los furores heroicos donde, en un estilo de diálogo platónico, describe el camino hacia Dios a través de la sabiduría. Ese mismo año regresó a París con el embajador, para luego dirigirse a Marburgo, donde dio a la prensa las obras escritas en Londres. En Marburgo retó a los seguidores del aristotelismo a un debate público en el College de Cambrai, donde fue ridiculizado, atacado físicamente y expulsado del país.
Durante los siguientes cinco años vivió en diversos países protestantes, donde escribió muchos trabajos en latín sobre cosmología, física, magia y el arte de la memoria (fue uno de los grandes representantes de la tradición hermética). Llegó a demostrar, aunque por métodos falaces, que el Sol es más grande que la Tierra. En 1586 expuso sus ideas en la Sorbona y en el Colegio de Cambrai y enseñó filosofía en la Universidad de Wittenberg. En 1588 viajó a Praga, donde escribió artículos dedicados al embajador de España y a Rodolfo II. En 1590 se dirigió al convento de las Carmelitas en Fráncfort y Zúrich. Ahí escribió sus poemas.
El comienzo del fin
A instancias de Giovanni Mocenigo,2 noble veneciano, regresó a Italia. Mocenigo se convirtió en su protector, para impartir cátedra particular.El 21 de mayo de 1591, Mocenigo traicionó a Bruno y lo entregó a la Santa Inquisición. El 27 de enero de 1593 se ordenó el encierro de Giordano Bruno en el Palacio del Santo Oficio, en el Vaticano. Estuvo en la cárcel durante ocho años mientras se disponía el juicio –bajo el tribunal de Venecia–, en el que se le adjudicaban cargos por blasfemia, herejía e inmoralidad; principalmente por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo. Durante la ocupación napoleónica se perdieron la mayoría de los folios de ese juicio.
El proceso fue dirigido por Roberto Belarmino, quien posteriormente llevaría el similar proceso contra Galileo. En 1599 se expusieron los cargos en contra de Bruno. Las múltiples ofertas de retractación fueron desestimadas. Finalmente, sin que se tenga conocimiento del motivo, Giordano Bruno decidió reafirmarse en sus ideas y el 20 de enero de 1600 el papa Clemente VIII ordenó que fuera llevado ante las autoridades seculares.
El 8 de febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético, impenitente, pertinaz y obstinado. Es famosa la frase que dirigió a sus jueces: «Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla».[cita requerida] Fue expulsado de la Iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública.
Durante todo el proceso fue acompañado por monjes de la Iglesia. Antes de ser ejecutado en la hoguera uno de ellos le ofreció un crucifijo para que lo besara, pero Bruno lo rechazó y dijo que moriría como un mártir y que su alma subiría con el fuego al paraíso.
Fundamento procesal
Luigi Firpo lista estos cargos que fueron puestos contra Bruno por la Inquisición:3- Tener opiniones en contra de la fe católica y hablar en contra de ella y sus ministros.
- Tener opiniones contrarias a la fe católica sobre la Trinidad, la divinidad de Cristo y la encarnación.
- Tener opiniones contratrias a la fe católica en relación a Jesus como Cristo.
- Tener opiniones contrarias a la fe católica en relación a la virginidad de María, la madre de Jesús.
- Tener opiniones contrarias a la fe católica en relación a la transubstanciación y la misa.
- Decir que existen múltiples mundos.
- Tener opiniones favorables de la transmigración del espíritu en otros seres humanos después de la muerte.
- Brujerías.
Excepción
Lo habitual era matar al hereje y después quemar el cuerpo. En el caso de Giordano Bruno, tras una condena de más de 8 años, fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.Relación de obras
Hay obras que aún no han sido publicadas en español, otras se consideran perdidas y alguna de cuya distribución se duda.- 1582
- Ars memoriae Texto completo en latín, Twilit Grotto: Archives of Western Esoterica
- De umbris idearum Texto completo en latín, Twilit Grotto: Archives of Western Esoterica
- Cantus Circaeus Texto completo en latín, Twilit Grotto: Archives of Western Esoterica
- De compendiosa architectura
- Candelaio o Candelajo Comedia Texto completo en italiano en 'Opere di Giordano Bruno di Nolano', edición de Adolfo Wagner, 1830, Vol I, pág.1
- 1583
- Ars reminicendi Triginta Sigilli Texto completo en latín, Twilit Grotto: Archives of Western Esoterica
- Explicatio triginta sigillorum Texto completo en latín, Twilit Grotto: Archives of Western Esoterica
- Sigillus sigillorum
- 1584
- La Cena de le Ceneri Texto completo en italiano, Giordano Bruno.info: Download
- De la causa, principio, et Uno Texto completo en italiano, Giordano Bruno.info: Download
- De l'infinito universo et Mondi Texto completo en italiano, Giordano Bruno.info: Download
- Spaccio de la Bestia Trionfante Texto completo en italiano, Giordano Bruno.info: Download
- 1585
- Cabala del cavallo Pegaseo - Asino Cillenico Texto completo en italiano, Giordano Bruno.info: Download
- De gli heroici furori 'Heroic Enthusiast' Texto completo en inglés 1ª parte, P.Gutemberg Texto completo 2ª parte P.Gutemberg Texto completo en latín, Twilit Grotto: Archives of Western Esoterica
- Figuratio Aristotelici Physiciauditus
- 1586
- Dialogi duo de Fabricii Mordentis Salernitani
- Idiota triumphans
- De somni interpretatione con l' Insomniun.
- Centun et viginti articuli denatura et mundo adversus peripateticos
- Animadversiones circa lampaden lullianan
- Lampas triginta statuarum
- 1587
- Delampade combinatoria Lulliana
- De progresu et lampade venatoria logicorum
- 1588
- Oratio valedictoria Texto completo en italiano, Giordano Bruno.info: Download
- Camoeracensis Acrotismus
- De specierum scrutinio
- Articuli centum et sexaginta adversus huius tempestatis mathematicos atque Philosophos
- De vinculis in Genere Texto completo en latín, Twilit Grotto: Archives of Western Esoterica Texto completo en italiano, Giordano Bruno.info: Download
- 1589
- Oratio consolatoria Texto completo en italiano, Giordano Bruno.info: Download
- 1590
- 1591
- De triplici minimo et mensura
- De monade numero et figura
- De innumerabilibus, immenso, et infigurabili
- De imaginum, signorum et idearum compositione Texto completo en latín, Twilit Grotto: Archives of Western Esoterica
- 1595
- Summa terminorum metaphisicorum
- 1612
- Artificium perorandi
- Libri physicorum Aristotelis explanati
- De magia - Theses de maxia Texto completo en latín, Twilit Grotto: Archives of Western Esoterica
- De magia mathematica Texto completo en latín, Twilit Grotto: Archives of Western Esoterica
- De rerum principiis et elementis et causis
- Medicina Lulliana
Datos anecdóticos
- Giovanni Mocenigo –personaje que traicionó a Giordano– fue acusado de herejía al descubrirse que intentaba dominar las mentes ajenas, cosa que Bruno se negó a enseñarle. Nunca fue apresado ni existió proceso en su contra.
- El papa Clemente VIII dudó de la sentencia impuesta a Giordano antes de dictarla porque no deseaba convertir a Bruno en un mártir.
- El cardenal Roberto Belarmino, santificado posteriormente por la Iglesia Católica, fue el encargado de llevar el proceso de acusación de herejía a Bruno; años después, en 1616, san Roberto Belarmino condenó a Galileo Galilei por el mismo hecho.
Véase también
- ateísmo en la Ilustración
- Filosofía Natural en la Edad Moderna
- Galileo Galilei
- hermetismo
- naturalismo (filosofía)
- pampsiquismo
- panteísmo
Referencias
- ↑ Isaac Asimov. Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos. Barcelona: Ariel, 2007.
- ↑ «Giovanni Mocenigo. Ante la Inquisición veneciana» (en italiano). La vita di Giordano Bruno. Firenze: Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento. Consultado el 14 de julio de 2012.
- ↑ Luigi Firpo, Il processo di Giordano Bruno, 1993.
Bibliografía
- Bruno, Giordano (2011). Expulsión de la bestia triunfante. Los heroicos furores. Madrid: Siruela. ISBN 978-84-9841-444-8.
- — (2011). De la causa, principio y uno. Buenos Aires: Losada. ISBN 978-950-03-9777-3.
- — (2009). Las sombras de las ideas. De umbris idearum. Prólogo Eduardo Vinatea. Traducción Jordi Raventós. Biblioteca de Ensayo. Serie Mayor 65. Madrid: Siruela. ISBN 978-84-9841-250-5.
- — (2007). El sello de los sellos. Tr. Silvestre Miralles, A. Libros del Innombrable. ISBN 978-84-95399-86-1.
- — (2004). La cena de las cenizas. Tr. Granada, M. A. RBA. ISBN 978-84-473-3191-8.
- — (2004). Candelero. Tr. Losada García, T. Ellago Ediciones, S.L. ISBN 978-84-95881-34-9.
- — (1998). Del infinito: el universo y los mundos. Tr. introd. y notas de Granada, M. A. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-7915-0.
- — (1997). Mundo. Magia. Memoria. Tr. Gómez de Liano Alamillo, I. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN 978-84-7030-487-3.
- — (1990). Cábala del Caballo Pegaso. Tr. Granada, Miguel A. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-2656-7.
- — (1985). Sobre el infinito universo y los mundos. Tr. Cappelletti, A. Ediciones Orbis. ISBN 978-84-7530-479-3.
- — (1984). La cena de las cenizas. Tr. Schettino, E. Swan. ISBN 978-84-85595-23-5.
- Sobre Bruno
- Benítez, L. y Robleas, J. A. (eds.) (2002). Giordano Bruno 1600-2000. Actas del Simposio Internacional, IV centenario de la muerte de Giordano Bruno Texto incompleto Google Books. Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. ISBN 978-970-32-0082-5 / ISBN 970-32-0082-6.
- Giudice, Guido del (2008). La disputa di Cambrai. Camoeracensis Acrotismus. Di Renzo Editore. ISBN 88-8323-199-6.
- — (2007). Due Orazioni. Oratio Valedictoria. Oratio Consolatoria. Di Renzo Editore. ISBN 88-8323-174-0.
- Gómez de Liaño Alamillo, Ignacio (2008). Hipatia, Bruno, Villamediana. Siruela. ISBN 978-84-9841-012-9.
- Granada, Miguel Ángel (eds.) (2002). Cosmología, teología y religión en la obra y en el proceso de Giordano Bruno. Actas del Congreso internacional, IV centenario de la muerte en la hoguera de Giordano Bruno Texto incompleto Google books. Universidad de Barcelona. ISBN 978-84-475-2595-9.
- — (2002). Universo infinito, unión con Dios, perfección del hombre. Herder. ISBN 84-254-2224-8.
- Rowland, Ingrid D. (2010). Giordano Bruno. Filósofo y hereje. Ariel. ISBN 978-84-344-6903-7.
- Spampanato, V (1921). Vita di Giordano Bruno Texto completo en italiano, BnF.. Casa Editrice Giuseppe Principato.
- VV.AA. (1999). Eros y magia en el renacimiento. Madrid: Siruela. ISBN 978-84-7844-441-0.
- Wanow, Morton Leonard (1998). Giordano Bruno: prisionero de la Inquisición. Trad. Pablo Somarriba. Apóstrofe. ISBN 84-455-0165-8.
- White, Michael (2002). Giordano Bruno: el hereje impenitente. Javier Vergara. ISBN 950-15-2204-0.
- Yates, F.A. (1899-1981) (1994). Giordano Bruno y la tradición hermética. Editorial Ariel, S.A. ISBN 978-84-344-8703-1.
- — (2005). El arte de la memoria. Siruela. ISBN 978-84-7844-876-0.
- — (2008). El iluminismo rosacruz. Siruela. ISBN 978-84-9841-176-6.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Giordano Bruno.
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Giordano Bruno.
- Texto completo de obras de Giordano Bruno en latín e italiano, Giordano Bruno.info: Download
- Obras en latín e italiano de Giordano Bruño: Biblioteca Ideal de Giordano Bruno
- Textos de obras de Giordano Bruno en distintos idiomas, Ixt -Intratext Digital Library-
- Texto completo de obras de Giordano Bruno en latín, Twilit Grotto: Archives of Western Esoterica
- Obras completas de Bruno, biografías y estudios PDF format (descargables) de 'Warburg Institute' y el 'Centro Internazionale di Studi Bruniani Giovanni Aquilecchia'
- Giordano Bruno: Sobre el infinito universo y los mundos
- Selección de fragmentos
- Giordano Bruno en Enciclopedia Filosófica Simploké -en español-
- El portal de Giordano Bruno -italiano-
- Página sobre Giordano Bruno -italiano-
- Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía, Giordano Bruno
- Sumario del proceso contra Giordano Bruno, en el Archivo Secreto Vaticano
- Sobre Giordano Bruno
- Giordano Bruno. El Protomártir
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.