viernes, 31 de mayo de 2013

UN CIENTÍFICO QUE SE HACE BUDISTA.

El libro El monje y el filósofo expone el largo diálogo que Jean-François Revel y su hijo Matthieu Ricard desarrollaron en mayo de 1996 en las cercanías de Katmandú, capital del Nepal. Hablan de sus distintos puntos de vista ante la vida. El padre se define como una persona no creyente y es un conocido filósofo y escritor francés, mientras que el hijo se hizo monje budista de la tradición tibetana en 1978, ha sido intérprete del Dalai Lama desde que le otorgaron el Premio Nobel de la Paz en 1989, y ha publicado muchos libros sobre el budismo tibetano y sobre su maestro Dilgo Kyentse Rimpoche. En el texto que sigue, el padre cuenta lo que sintió cuando su hijo decidió hacerse budista:

«Mi hijo hizo estudios universitarios muy brillantes en biología molecular que le llevaron a presentar su tesis doctoral en 1972 bajo la dirección de François Jacob, el célebre premio Nobel de Biología, en cuyo equipo desarrolló investigaciones durante varios años. Nuestra sorpresa fue muy grande cuando nos dio la noticia de que dejaba la investigación científica para irse a vivir a Asia y seguir las enseñanzas de maestros del budismo tibetano […] yo como filósofo me había interesado por el desarrollo de la ciencia, así que estaba muy satisfecho de que mi hijo fuese un investigador de alto nivel, por lo que mi decepción cuando decidió cambiar su vida fue muy grande. Y, además, mis posiciones personales, totalmente no religiosas y ateas, no me llevaban a tomar muy en serio el budismo.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.