viernes, 31 de mayo de 2013

LA POPULARIDAD ZEN.

 Postura de yoga.
 Postura de Yoga.

En nuestras sociedades modernas hay mucha gente que, sin ser budista, se interesa por las técnicas de meditación y de autoconocimiento que ha desarrollado el budismo y, en general, por la actitud de los budistas hacia la vida. Esta simpatía hacia el budismo hace que esté cada vez más presente y su influencia fuera de Asia vaya creciendo.
El zen es una forma de entender el budismo muy austera y casi sin rituales, ya que se centra en una meditación sin objeto en la que el silencio, la respiración y la postura son la clave. Surgió en China en el siglo VI y tuvo un gran desarrollo en Japón a partir del siglo XII, desde donde en los últimos años se ha difundido fuera de Asia. Muchas de las artes marciales japonesas tienen puntos en común con los valores de autodominio y capacidad de concentración que busca el zen.
En el zen la correcta postura en la meditación es muy importante. Consiste en sentarse con el tronco recto y las piernas cruzadas, poner la mano izquierda dentro de la derecha unidas por los pulgares, lanzar la mirada al frente como a un metro de distancia manteniendo los ojos entornados y controlar la respiración para hacerla suave y prolongada. No hay que dejar que los pensamientos hagan divagar la atención, sino que hay que concentrarse sin ningún objeto, evitando distraerse con los sonidos y los colores.
Dicen que el fundador del zen, Bodhidharma, estuvo sentado en esta postura en el templo Shao-lin en China durante nueve años hasta que alcanzó el despertar, y se le partieron las piernas. Entre los practicantes del zen gustan mucho este tipo de leyendas sorprendentes.
Pero el zen no lo practican solamente budistas. Hay también católicos que piensan que la meditación zen, como no se centra en ninguna imagen ni oración, puede hacerse sin tener que cambiar de religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.