lunes, 27 de mayo de 2013

BORBORITAS.

 HISTORIA DEL GNOSTICISMO V: LOS BORBORITAS - Apenas existe informacion sobre este grupo y lo poco que se sabe es, posiblemente, un compendio de mentiras creado por los escolatiscos Cristianos con el objeto de desacreditar al gnosticismo. Supuestamente el origen de la palabra Borborita se halla en el griego "borboros" que significa lodo. En este caso, los borboritas son los "sucios". Epifanio afirmaba que los borboritas, al igual que los setios, practicaban sacramentos sexuales en los que usaban el semen y la sangre menstrual. Se les acusaba, asi mismo, de devorar fetos humanos en sus rituales. Por supuesto que esto eran rumores creados por sus enemigos y es mas que probable que inciertos. <BR> <BR>Los borboritas utilizan como inspiracion varios textos religiosos, algunos pre-cristianos, pero el mas destacable es el El Libro Secreto de Juan (Evangelio Apócrifo de Juan)que es, esencialmente, un texto de enseñanzas gnosticas del siglo II, al cual se le ha dado un contexto cristiano. Describe una aparición Jesús en la cual le da información privada al apostol Juan luego de que Cristo ascendiera al cielo. <BR> <BR>Junto con el evangelio de María Magdalena y el Libro de la Sabiduría de Jesucristo, pertenece a la colección de los Papiros Coptos (egipcios) de Berlín. <BR> <BR>La imagen, en el dominio publico, nos muestra una representacion pictorica del apostol Juan por Hans Memling. <BR> <BR> - Fotolog
Apenas existe informacion sobre este grupo y lo poco que se sabe es, posiblemente, un compendio de mentiras creado por los escolatiscos Cristianos con el objeto de desacreditar al gnosticismo. Supuestamente el origen de la palabra Borborita se halla en el griego "borboros" que significa lodo. En este caso, los borboritas son los "sucios". Epifanio afirmaba que los borboritas, al igual que los setios, practicaban sacramentos sexuales en los que usaban el semen y la sangre menstrual. Se les acusaba, asi mismo, de devorar fetos humanos en sus rituales. Por supuesto que esto eran rumores creados por sus enemigos y es mas que probable que inciertos.

Los borboritas utilizan como inspiracion varios textos religiosos, algunos pre-cristianos, pero el mas destacable es el El Libro Secreto de Juan (Evangelio Apócrifo de Juan)que es, esencialmente, un texto de enseñanzas gnosticas del siglo II, al cual se le ha dado un contexto cristiano. Describe una aparición Jesús en la cual le da información privada al apostol Juan luego de que Cristo ascendiera al cielo.

Junto con el evangelio de María Magdalena y el Libro de la Sabiduría de Jesucristo, pertenece a la colección de los Papiros Coptos (egipcios) de Berlín.

La imagen, en el dominio publico, nos muestra una representacion pictorica del apostol Juan por Hans Memling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.