viernes, 31 de mayo de 2013

PEQUEÑO BUDA.

 Cartel de la película Pequeño Buda.

Pequeño Buda (Little Buddha), 1993, 144 minutos. Director: Bernardo Bertolucci. Guión: Rudi Wurlitzer, Mark Peploe y Bernardo Bertolucci.

Se trata de una película muy interesante que, por una parte, presenta una reconstrucción de cómo pudo haber sido la vida del Buda histórico hasta el momento del despertar y, por otra, desarrolla una narración paralela, fechada en el presente y centrada en un niño norteamericano al que se cree tulku de un lama tibetano.

Como los episodios de la película que tienen que ver con la vida de Buda aparecen mezclados con los referidos al presente del chico norteamericano, se puede apreciar el choque de culturas, que se evidencia en las costumbres, los modos de vestir y las formas de entender la sociedad.

En la exposición de la vida de Buda se muestran hechos verosímiles y otros milagrosos. Resulta especialmente significativo el episodio en el que se muestra cómo un Buda recién nacido es capaz de andar y de hablar.

En lo que respecta a las partes de la película que tienen lugar en el presente, se pueden distinguir las características del budismo tibetano y su adaptación a occidente. La presencia de lamas tibetanos en el contexto vanguardista, tal como aparece en la película, de la ciudad norteamericana de Seattle refleja la diversidad del mundo actual en lo relativo a modos de vida y creencias.

Esta parte de la película es la que en mayor medida interesa a propósito de los tulkus. Parte del argumento se inspira en Osel, el tulku español, reconocido en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.