viernes, 31 de mayo de 2013

EL BUDISMO TIBETANO. LA FASCINACIÓN POR EL TÍBET.

Desde los viajes de Marco Polo, el Tíbet ha fascinado a los europeos. Era un país en las montañas más altas del mundo, casi inaccesible e inhóspito, con un ecosistema muy duro, gobernado por una dinastía de Dalai Lamas reencarnados, donde la religión tenía una importancia fundamental.

 El monasterio de Lamayuru, uno de los más antiguos del Tíbet.
 El monasterio de Lamayuru, uno de los más antiguos del Tíbet.

LA FASCINACIÓN POR EL TIBET.
 http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/penrelcul/media/200707/18/relycult/20070718klpprcryc_300.Ies.XCO.jpg
 Rueda de oraciones budista.

Durante mucho tiempo se prohibió la entrada a cualquier extranjero, por lo que el atractivo y el misterio del Tíbet aumentó. Se decía que la capital, Lhasa, era un lugar mágico y que la residencia de los Dalai Lamas, el Potala, era una de las maravillas del mundo. Incluso se afirmaba que en el Tíbet había un lugar en el que no existía la vejez ni la muerte, un valle con una vegetación exuberante entre nieves perpetuas, Shangri-la o Shambala. Tanta leyenda hizo del Tíbet un lugar que atraía a los aventureros.
En 1959, el Dalai Lama y muchos otros lamas (maestros) tibetanos huyeron del control militar del gobierno chino y desde entonces viven exiliados. El Tíbet, en la actualidad, pertenece desde el punto de vista político a China, aunque los tibetanos en el exilio liderados por el XIV Dalai Lama buscan de modo pacífico conseguir un gobierno tibetano que respete su religión y sus costumbres. Muchos de estos lamas viven en la India, pero otros se han dispersado por todo el mundo y han creado monasterios y centros budistas consiguiendo que el budismo tibetano florezca fuera de Asia. En 1989 le fue concedido al Dalai Lama el Premio Nobel de la Paz. Sin duda, la figura del actual Dalai Lama ha hecho mucho para que perdure la fascinación por el Tíbet y el budismo tibetano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.