jueves, 30 de mayo de 2013

BUDISMO Y CRISTIANISMO.

 Detalle de los relieves de la Gran stupa construida por el rey Asoka en Sauchi, India.
 Detalle de los relieves de la Gran stupa construida por el rey Asoka en Sauchi, India.

El budismo y el cristianismo se parecen en algunos aspectos. Por ejemplo, los dos han desaparecido casi completamente de los lugares en los que surgieron.
Hoy en día en los lugares en los que predicó Jesús la población cristiana es poco numerosa. En la zona de Palestina-Israel, desde 638, fecha de la toma de Jerusalén por los musulmanes, el islam ha sido la religión predominante salvo en momentos muy esporádicos como las cruzadas. Hay en la actualidad muchas iglesias de muy diversas denominaciones pero muy pocos cristianos.
En Israel algo más del 1% son católicos, algo menos del 1% son ortodoxos y el 0,2% son protestantes. En Palestina (Cisjordania y Gaza), el 4% son católicos y el 4% cristianos orientales. La gran mayoría de la población es judía o musulmana.
También existe un paralelismo en la expansión de ambas religiones. Fue clave para el budismo que el emperador Asoka adoptara esta religión. En el cristianismo ocurrió algo parecido con el emperador Constantino.
El cristianismo también es una religión universalista, ya que desde la predicación de san Pablo no tuvo en cuenta diferencias de clase ni estatus de ningún tipo, y deseó que su mensaje alcanzase y ayudase a toda la humanidad, aunque en los primeros momentos del cristianismo hubo grupos que pensaban que no se podía ser cristiano sin ser judío. El universalismo cristiano viene de la apertura a los no judíos que, siguiendo a san Pablo, aceptaron la gran mayoría de cristianos.
En ambos casos existen conexiones históricas entre el poder político y la religión. Los gobernantes de religiones universalistas pueden homogeneizar a través de estas a sus súbditos y cohesionar su poder gracias a la ideología, que es un modo de control menos costoso que el militar.
Gracias al emperador Asoka, el budismo experimentó una notable expansión alcanzando la mayor parte del subcontinente indio y llegando a regiones lejanas. Asoka adoptó la ética budista como principio director de su reinado y promulgó numerosos edictos que se ponían sobre rocas y columnas de piedra en diferentes lenguas. Pero también defendió el respeto mutuo y la tolerancia, ya que consideraba que todas las religiones contribuían al desarrollo espiritual.
Constantino es fundamental en la historia del cristianismo. En el año 313 promulgó el edicto de Milán, que otorgaba libertad de culto a todos los cristianos del imperio. En aquel momento coexistían, además de la religión tradicional de Roma, otras religiones como la veneración de Mitra o el judaísmo. Constantino dijo haber tenido una visión de la cruz antes de la decisiva batalla que le otorgó el control sobre Roma y atribuyó la victoria a la intercesión de Jesucristo. A partir de este momento mandó colocar una cruz en las enseñas de su guardia, protegió a los obispos cristianos y se apoyó en ellos para afianzarse en el poder.

 
 El emperador Constantino entrega el occidente a la supremacía de la Iglesia, detalle de la iglesia de los Cuatro Santos coronados (siglo XIII). Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.