Detalle de los relieves de la Gran stupa construida por el rey Asoka en Sauchi, India.
El
budismo y el cristianismo se parecen en algunos aspectos. Por ejemplo,
los dos han desaparecido casi completamente de los lugares en los que
surgieron.
Hoy
en día en los lugares en los que predicó Jesús la población cristiana es
poco numerosa. En la zona de Palestina-Israel, desde 638, fecha de la
toma de Jerusalén por los musulmanes, el islam ha sido la religión
predominante salvo en momentos muy esporádicos como las cruzadas. Hay en
la actualidad muchas iglesias de muy diversas denominaciones pero muy
pocos cristianos.
En
Israel algo más del 1% son católicos, algo menos del 1% son ortodoxos y
el 0,2% son protestantes. En Palestina (Cisjordania y Gaza), el 4% son
católicos y el 4% cristianos orientales. La gran mayoría de la población
es judía o musulmana.
También
existe un paralelismo en la expansión de ambas religiones. Fue clave
para el budismo que el emperador Asoka adoptara esta religión. En el
cristianismo ocurrió algo parecido con el emperador Constantino.
El
cristianismo también es una religión universalista, ya que desde la
predicación de san Pablo no tuvo en cuenta diferencias de clase ni
estatus de ningún tipo, y deseó que su mensaje alcanzase y ayudase a
toda la humanidad, aunque en los primeros momentos del cristianismo hubo
grupos que pensaban que no se podía ser cristiano sin ser judío. El
universalismo cristiano viene de la apertura a los no judíos que,
siguiendo a san Pablo, aceptaron la gran mayoría de cristianos.
En
ambos casos existen conexiones históricas entre el poder político y la
religión. Los gobernantes de religiones universalistas pueden
homogeneizar a través de estas a sus súbditos y cohesionar su poder
gracias a la ideología, que es un modo de control menos costoso que el
militar.
Gracias
al emperador Asoka, el budismo experimentó una notable expansión
alcanzando la mayor parte del subcontinente indio y llegando a regiones
lejanas. Asoka adoptó la ética budista como principio director de su
reinado y promulgó numerosos edictos que se ponían sobre rocas y
columnas de piedra en diferentes lenguas. Pero también defendió el
respeto mutuo y la tolerancia, ya que consideraba que todas las
religiones contribuían al desarrollo espiritual.
Constantino
es fundamental en la historia del cristianismo. En el año 313 promulgó
el edicto de Milán, que otorgaba libertad de culto a todos los
cristianos del imperio. En aquel momento coexistían, además de la
religión tradicional de Roma, otras religiones como la veneración de
Mitra o el judaísmo. Constantino dijo haber tenido una visión de la cruz
antes de la decisiva batalla que le otorgó el control sobre Roma y
atribuyó la victoria a la intercesión de Jesucristo. A partir de este
momento mandó colocar una cruz en las enseñas de su guardia, protegió a
los obispos cristianos y se apoyó en ellos para afianzarse en el poder.
El emperador Constantino entrega el occidente a la supremacía de la Iglesia, detalle de la iglesia de los Cuatro Santos coronados (siglo XIII). Roma.
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