Traducción del: 1. Heb. bôr, "hoyo", "cisterna" (Gn. 40:15; 41:14). 2. Heb. bêth habbôr, "casa de una cisterna" (Ex. 12:29; Jer.37:15). 3. Heb. bêth kele, "cárcel", "prisión" (ls. 42:7). 4. Gr. fulake "lugar de guarda", "prisión" (Mt. 5:25; Hch. 5:19; Ap. 2:10; 18:2; etc.). 5. Gr. tersis (Hch. 4:3 etc.). Existen otras palabras y expresiones que dan la misma idea de confinamiento. Lugar de encierro para las personas que esperan el juicio o que han sido sentenciadas por una corte o un gobernante. En las antiguas naciones paganas los castigos se caracterizaban por la crueldad (Jue. 1:7; 2 R. 25:7), y los lugares de encarcelamiento a veces se diseñaban como para privar a los prisioneros de toda comodidad. Con frecuencia se usaban las cisternas vacías o con poca agua para poner en ellas prisioneros. Dado que el calabozo y/o la mazmorra era la parte más oscura y pésima -por lo general ubicados en una cueva subterránea-, es fácil comprender que una persona no podía subsistir mucho tiempo en un confinamiento tan inhumano. José fue encadenado por lo menos durante una parte de su confinamiento (Sal. 105:17, 18). En la cárcel filistea, Sansón fue engrillado y forzado a hacer un trabajo humillante (Jue. 16:21). Jeremías fue recluido en una mazmorra ("cisterna", BJ) donde se enterró en el barro y estuvo a punto de morir de hambre (Jer. 38:6, 9). Más tarde, fue sacado de allí y puesto en "el patio de la 211 Cárcel hasta el día que fue tomada Jerusalén" por los babilonios (v 28). Algunos de los profetas sufrieron prisión a manos de los gobernantes y del pueblo, rebeldes y enfurecidos (1 R. 22:26, 27; 2 Cr. 16:10; Mt. 14:3; cf He.11:36). Cristo enseñó a sus discípulos a socorrer a los que están en la Cárcel (Mt. 25:36, 39; etc.). Los primeros cristianos con frecuencia sufrían prisión no sólo a manos de los paganos, sino también ante la ira de los judíos (Hch. 4:3; 12:1-4; etc.). Dios a veces intervino para liberar a sus siervos (5:19; 12:6-10; 16:25-27). A veces, los presos eran encadenados a soldados asignados para cuidarlos (12:6, 7; cf 28:16, 20). Pablo y Silas fueron encarcelados en Filipos (Fil. 16:23, 24), y Pablo, más tarde, estuvo en la Cárcel durante más de 2 años en Cesarea (Hch. 23:35; 24:27). En Roma, Pablo fue 2 veces confinado: la primera vez, durante 2 años en su propia casa alquilada (28:16, 30); y más tarde (cf 2 Ti. 1:8), de acuerdo con la tradición, en una prisión romana. También de acuerdo con ella, tanto Pablo como Pedro estuvieron un tiempo en la Cárcel Mamertina en Roma (aunque es poco probable que Pedro, por no ser ciudadano romano y no tener importancia política, hubiera sido recluido en un lugar reservado para los prisioneros políticos). Los seguidores de Cristo fueron advertidos de que a veces su suerte sería la de ser encarcelados (Ap. 2:10; figs 222, 390).
NUEVO TESTAMENTO COMENTADO POR JUAN MATEOS.
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