domingo, 5 de mayo de 2013

Krishna en la Bhagavad Gita

 Krishna lucha contra el demonio caballo Keshi en un relieve del siglo V e.c.

Krishna lucha contra el demonio caballo Keshi en un relieve del siglo V a.C.

La Bhagavad Gita es la obra más conocida de la literatura de la India. Está incluida como canto VI de un poema épico muy extenso llamado Mahabharata, compuesto entre los siglos V y II a.e.c., en el que el dios Krishna tiene un papel muy importante. En este texto se presenta como la divinidad suprema:

«Ni las multitudes de los dioses ni los grandes sabios conocen mi origen, puesto que yo soy el principio de todos ellos [...] yo no tengo nacimiento ni principio, soy el gran señor de los mundos [...] yo soy el origen de todo y todo procede de mí [...] soy el espíritu que mora en el corazón de todos los seres, yo soy de todos los seres el principio, el medio y el fin [...] soy la semilla de todos los seres, no hay nada que pueda existir sin mí [...] cualquier ser poderoso, hermoso o fuerte que exista, debes saber que ha surgido de una pequeña parte de mi gloria [...] yo sostengo todo este universo con una pequeña parte de mi ser.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.