sábado, 4 de mayo de 2013

LAS CUATRO EDADES DEL MUNDO.

En el hinduismo, en obras como el Mahabharata, se habla de cuatro yugas o edades del mundo.
El tiempo en el hinduismo no es lineal sino circular, y una era sucede a otra. Tras una era como la actual que se considera decadente volverá la edad de oro, que marcará el comienzo de un nuevo mundo y un retorno.
La era actual es la de mayor decadencia, el kaliyuga, porque el mal impera y adecuarse al dharma es muy difícil. El kaliyuga fue precedido por edades de decadencia proporcionalmente menores hasta llegar al kritayuga, la edad de oro en la que la perfección reinaba en el mundo, en un ciclo de cuatro yugas (mahayuga). En este orden la primera era es el krita yuga, época de unidad armoniosa entre dharma, Dios, rito y Veda. A continuación sucede el treta yuga, la división entre dharma, rito y veda. El siguiente momento es el dvapara yuga en el que los ritos pierden la armonía, y hay cuatro vedas pero pocos los siguen. La etapa final es el kali yuga, la decadencia completa de los ritos y el dharma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.