sábado, 25 de mayo de 2013

AECIO DE ANTIOQUÍA.

Aecio de Antioquia (en griego: Αέτιος ο Αντιοχεύς), conocido como "el Ateo" por los trinitários, fue el fundador de la secta arriana. Nació en Celesiria y murió en Constantinopla en 367.
Aecio creció en situación de pobreza o de esclavitud.1 Más tarde trabajó como orfebre en Antioquía para ayudar su madre viuda y estudió filosofía.1 Después de que su madre muriera, Aecio continuó su trabajo y aumentó sus estudios en literatura cristiana, teologia cristiana y medicina.1 Estudió teología con Paulino, obispo de Antioquia, Atanásio, obispo de Anazarbus, y con el presbítero Antônio de Tarso.
En 350 fue ordenado diácono por Leoncio de Antioquía, pero poco después fue obligado por los trinitários a dejar la ciudad. En el primer Sínodo de Sirmium, obtuvo una victória dialéctica sobre los obispos Basilio de Cesarea y Eustáquio. En 356 fue a Alejandria, a fin de promover la causa ariana, y fue desterrado por Constancio II. Juliano el Apóstata lo retiró del exílio, concediéndole una propiedad en Lesbos y lo trajo a su corte, en Constantinopla. Consagrado obispo el usó todo su prestigio en favor de los intereses del arrianismo, formando otros obispos en la secta. Con la ascensión de Valente, se retiró a su propiedad en Lesbos, pero luego retornó a Constantinopla, donde murió en 367.

Referencias

  1. a b c Philostorgius, in Photius, Epitome of the Ecclesiastical History of Philostorgius, libro 3, capítulo 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.