domingo, 5 de mayo de 2013

DURGA PUJA.

 Un momento del festival de Durga puja.
 Un momento del festival de Durga Puja.

Mircea Eliade, un gran historiador de las religiones, en su autobiografía titulada La India, cuenta el festival dedicado a la diosa Durga al que asistió en Calcuta en 1929. Era el final de navaratri (nueve noches) que se dedica a la diosa y que en el norte de la India se llama Durga puja. Es una fiesta muy popular y simboliza la victoria del bien sobre el mal.

«En el bullicio de las calles que conducen al gran templo, un mismo grito, una misma llamada: Durga, Durga. La gente espera al sol, con ofrendas de flores y de bálsamos. Llegan continuamente y las ofrendas se amontonan aplastadas a los pies de la diosa que los fieles no consiguen ver en la oscuridad del templo abarrotado [...] es imposible abrirse camino. Rodeo a la multitud y llego ante el pórtico bajo el que sacrifican cabras, dos mil al día, porque es la puja [...] me dirijo al río, pues para todo hinduista el rito termina con las abluciones en el Ganges sagrado, de una suciedad repulsiva, de aguas grasientas y fétidas [...] en la calle cada tenderete es también un altar: Ganesha, Lakshmi, Krishna, Shiva, se venden imágenes rojas: Durga [...]. En la India todo se mezcla.»
La India, Mircea Eliade. 
 
En Durga puja se terminan colocando las cabezas de las cabras sacrificadas alrededor de la estatua de la diosa en señal de adoración, ya que los sacrificios sangrientos son fundamentales en el ritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.