sábado, 4 de mayo de 2013

LA REPRESENTACIÓN DE SHIVA.

 Figura conocida como «Proto Shiva», procedente de Mohenjo-Daro.

Figura conocida como  "Proto Shiva", procedente de Mohenjo-Daro.

Esta imagen apareció en Mohenjo-Daro, una de las capitales de la civilización del valle del Indo. Es un sello en cuyo centro figura un personaje con un gorro con cuernos, sentado con las piernas cruzadas y rodeado de animales.

Por el parecido con representaciones posteriores del dios Shiva, se ha creído que es una imagen de este dios, pero no hay ninguna prueba que permita asegurarlo, ya que Shiva, aunque es uno de los dioses más importantes del hinduismo, no aparece en los textos védicos y no se sabe si era venerado en una época tan remota.

Se le ha identificado como Shiva porque parece que está en la posición sentada de yoga en la que se suele representar a Shiva en la actualidad. Se trata de una postura llamada padmasana o postura sentada en forma de loto. Es la posición del yoga más conocida, pero hay que tener en cuenta que es una posición muy habitual en muchas culturas en las que no se utilizan sillas y en las que lo normal es que las personas se sienten en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.