domingo, 5 de mayo de 2013

LOS DIOSES.

 Representación en bronce del dios Ganesa, del siglo XII. Nueva York, Museo Metropolitano.
Representación en bronce del dios Ganesa, del siglo XII. Nueva York, Museo Metropolitano.

Los dioses más importantes son Vishnú, Shiva y Brahma. El primero es el que conserva el mundo y lo protege, es guardián del dharma y tiene mil nombres. Se le representa en ocasiones montando sobre el ave mítica Garuda. Shiva es el dios de los ascetas y los que buscan la sabiduría trascendental porque destruye la ignorancia, así como en su danza destruye el mundo para purificarlo. Lleva el tridente de los ascetas. Finalmente, Brahma es el dios creador, se le representa en rojo y con cuatro cabezas.
Junto a estos, Brahman es el Absoluto, que no puede tener representación ni forma.
Otros dioses de importancia son Krishna, dios muy popular y favorable a los seres humanos que aparece representado en azul oscuro y como un joven; Rama, gran héroe, protagonista del Ramayana, al que se le suele representar de gran belleza y color azul acompañado de su esposa Sita y del rey de los monos, Hanuman; y Ghanesa, hijo de Shiva y Parvati, que tiene cabeza de elefante. Es el dios de la inteligencia y de la buena suerte y trae el éxito a cualquier empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.